Cervillego de la Cruz inaugura hoy su exposición “Un siglo en imágenes”

Una de las fotos de la exposición, con la imagen de una familia de Cervillego de principios del pasado siglo.La muestra se prolongará hasta el 30 de agosto en el Centro Cultural Julio Senador.

másMedina. Cervillego de la Cruz.- Hoy se inaugura la exposición «Un siglo en imágenes» en Cervillego de la Cruz, que permanecerá abierta hasta el 30 de agosto en el Centro Cultural Julio Senador.

Esta actividad cultural, según el tríptico informativo de la muestra, comenzó en 1997, con motivo de las fiestas patronales. Ese año se organizó una primera exposición fotográfica titulada “En Blanco y Negro”. Once años después, y tras cuatro exposiciones temáticas, se organiza una retrospectiva del siglo XX a través de las imágenes que los cervilleguenses han ido guardando a lo largo de ese período. Componen la muestra más de 500 fotografías de bautizos, comuniones, bodas, procesiones, festejos, cursos escolares, retratos de familia… «Las imágenes no tienen nada de artístico ni generan interés más allá del ámbito local que representan, sin embargo transmiten una manera de entender la vida cotidiana a través de las costumbres y tradiciones que conforman la identidad y memoria de los cervilleguenses» aseguran los organizadores.

La exposición quiere inspirarse en un texto que Julio Senador Gómez escribió en 1915. Dice así:

«â€¦Â A todos los que no se consideren obligados a sonrojarse por haber nacido en esta tierra; a todos los que recuerden con amor aquella aldea en donde transcurrió su infancia; a todos los que tengan un hijo que haya abierto aquí sus ojos a la primera luz; a todos los que reconozcan como deber de su conciencia el de honrar a la tierra sagrada que guarda las cenizas de sus padres y nutre las raíces de su espíritu».