Valcarce apela a la colaboración entre instituciones para mejorar las coberturas de los ciudadanos dependientes

La secretaria de Estado de Servicios Sociales pone como ejemplo el Centro de Alzheimer de Medina y destaca la importancia de contar con las ONG’s

másMedina.- Prestaciones económicas y formación adecuada para los familiares cuidadores de enfermos de alzheimer fueron las prioridades que ayer señaló la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, para la puesta en práctica de la Ley de Dependencia en los próximos meses.

Valcarce apeló a la colaboración entre instituciones para mejorar los servicios sociales, y puso como ejemplo el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo. Durante su visita a las instalaciones, hizo hincapié en que la atención a las personas con alzheimer «no puede abordarse sólo desde el ámbito sanitario, sobre todo porque es una enfermedad que, a pesar de los esfuerzos de investigación en España y fuera de ella, todavía no tiene cura», afirmó.

valcarce-sonrie.jpg
«Este es un recurso que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo (Afamec), a los cuales quiero reconocer su extraordinaria labor», dijo. «Este centro es también un ejemplo de cómo los poderes públicos debemos colaborar con las Organizaciones No Gubernamentales».

La mandataria socialista expresó el «compromiso del Gobierno de España» para reforzar la financiación del centro medinense. «Este centro tiene vocación comarcal, y nosotros queremos colaborar para que haya mejores instalaciones, más personal, más atención a la comarca mediante la incorporación de un servicio de transporte que haga llegar la atención a los enfermos de Alzheimer que lo necesiten», dijo.

Que llegue el 0,7

La financiación llegará «a través del 0,7 del IRPF», aseguró Valcarce. «Y se invertirá en los proyectos que la directora y el presidente estimen a través de los proyectos que presenten, como la ampliación del patio y la mejora de los programas de atención a los usuarios, y atendiendo a la comarca». El proyecto de comarcalización se realizará a través de un transporte adaptado.
«En cuanto nos presenten el proyecto nos comprometemos a financiarlo», aseguró. Una de las actuaciones consistirá en la ampliación del patio del centro, para que los enfermos dispongan de una zona de recreo agradable.
El presidente de Afamec, Pedro Casares, se dirigió a Valcarce para comunicarle que la entidad ya dispone del 50% del presupuesto para del tranporte adaptado, aportado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento. Reclamó el otro 50% al Estado y el personal para atenderlo.

Foto: Amparo Valcarce saluda, ayer, a uno de los usuarios del Centro de Alzheimer de Medina del Campo.

* Documentos de audio y vídeo en la sección de descargas de la barra lateral.