Rueda desentierra el macroproyecto de ocio de los Ruiz-Mateos para las naves de Hibramer

Nueva Rumasa construirá 300 bungalows, un hotel y una casa rural con un gran campo de golfgredilla-en-rueda.jpg

másMedina. Rueda.-
La nueva Corporación ha dado impulso a un proyecto olvidado en los cajones de la Casa Consistorial. Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz-Mateos, construirá un macrocomplejo turístico y de ocio en las antiguas naves de Hibramer, situadas en el término municipal de Rueda. Así se lo comunicó ayer el alcalde de la localidad, Juan Alonso Morales, al delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, quien realizó durante la mañana una visita oficial a la villa.

«Le hemos expuesto al delegado territorial el gran proyecto de Nueva Rumasa para Rueda. Lo podemos presentar a los responsables de la Junta de Castilla y León», declaró Alonso a la salida de la reunión institucional con Gredilla. «Ya está aprobado el proyecto de infraestructuras para convertir en un gran centro de ocio las inmediaciones unas parcelas completamente rodeadas de pinares».

El proyecto de los Ruiz-Mateos contempla la construcción de unos 300 bungalows, un hotel con casa rural y un campo de golf de entre 9 y 18 hoyos. «Estamos a la espera de que nos pasen los correspondientes proyectos para visarlos. Posiblemente se haga en varias fases», añadió el edil.

Cuando el alcalde de Rueda, del Partido Popular, tomó posesión de su cargo hace apenas cinco meses, el proyecto de Nueva Rumasa se limitaba a rumores y algún otro papel en trámite que dormía el sueño de los justos. Alonso, que casualmente trabajó durante su juventud en una de las empresas del grupo Rumasa, tomó la iniciativa de ponerse en contacto con los Ruiz-Mateos, con quienes hace pocas semanas tuvo un encuentro en Madrid. Sólo 15 días después, el equipo redactor del proyecto se presentó en Rueda para hacer sus cálculos. En breve presentarán el proyecto de la totalidad del complejo de ocio.

Una de las primeras decisiones dentro de esta legislatura recién comenzada fue la aprobación del proyecto de infraestructuras y urbanización del terreno, con un presupuesto de 5 millones de euros. Las obras «comenzarán a finales de diciembre o principios de enero» asegura el edil.

En cuanto al campo de golf, Nueva Rumasa está pendiente de comprar una parcela anexa, con la que habilitaría un campo de 18 hoyos. Si finalmente no se materializa la adquisición, acondicionarán uno de 9, «respetando todo el entorno medioambiental de pino piñonero», asegura el alcalde.

Las obras se realizarán en varias fases. La primera de ellas contempla 48 bungalows y el hotel con casa rural. «Uno de los valores que los Ruiz-Mateos tienen muy en cuenta es que es un lugar estratégico, a hora y media de Madrid por autovía».
El resto, hasta los 300 bungalows, que saldrán a la venta como producto de segunda residencia, se construirá en sucesivas ocasiones. «Es importante destacar que esos bungalows se construirán respetando las edificaciones de las naves, que en su día fueron gallineros. Están obligados a mantener la estructura», precisa el alcalde de Rueda.

Alonso destaca que existen «grandes expectativas de creación de empleo» con el complejo de ocio, así como ingresos para el Ayuntamiento en concepto de impuestos de obras e IBI. Por otra parte, «proyecta a Rueda en el ámbito del enoturismo, por el que el Ayuntamiento ha apostado fuerte».

Gredilla, por su parte, anunció el compromiso de la Junta de Castilla y León para la financiación de la depuradora de la localidad, que necesita de una inversión «cercana a los dos millones de euros». También anunció partidas para la restauración de la Iglesia de la Asunción, con casi 500.000 euros de los que 30.000 se están aplicando a la redacción del proyecto.

Foto: Mariano Gredilla (Izq) y Juan Alonso (dcha) ayer, en el Ayuntamiento de Rueda.