Tranquilo segundo encierro de las Fiestas de Medina

La manada es conducida con tranquilidad por los caballistas en el encierro de ayerLos seis novillos negros de Valdegalindo entraron sin incidencias en el recorrido urbano tras un ‘paseo’ de 3 kilómetros

másMedina.- Los pitos del público pidiendo el ‘arreón’ de la manada a la entrada del ‘embudo’ se convirtieron con rapidez en aplausos en cuanto la manada entró unida y sin incidencias ayer en el recorrido urbano de Medina, tras un recorrido de tres kilómetros largos por el campo.

Pasadas las nueve y cinco de la mañana los seis toros negros de la ganadería de Valdegalindo, acompañados por otros tantos bueyes, salieron de los corrales de «El Chucho». Ninguna incidencia durante el recorrido por las eras de Medina, en un encierro de gran belleza que se convirtió en un verdadero paseo por el campo a temperatura muy agradable, aun cuando un cielo plomizo amenazó con lluvia durante toda la mañana.

En torno a trescientos caballistas acreditados, de los cuales sólo 50 estuvieron autorizados para colaborar con la organización en la conducción del ganado portando garrocha, acompañaron a la manada en el espectacular recorrido del segundo de los encierros de las fiestas de Medina del Campo, declarados de Interés Turístico Regional.

Uno de los toros salió despistado de los corrales y dio problemas durante todo el recorrido, puesto que el animal buscaba permanentemente huecos por donde huir. Sin embargo, no logró separarse de la manada hasta pasados tres cuartos del recorrido urbano, cuando se quedó rezagado unos minutos e hizo intención de retroceder, arremetiendo contra las talanqueras en la zona del Hospital Simón Ruiz. Poco después fue reconducido sin incidencias al Coso del Arrabal.

La afluencia de público fue similar al primer encierro celebrado el martes, cuando el Consistorio de la villa cifró en más de 10.000 el número de espectadores. La mayoría de ellos se concentraron en el recorrido urbano por las calles Logroño, Carreras, Artillería y Avenida de Portugal, y también en el embudo, en la unión de la Cañada de Extremadura con la calle Logroño.

No hubo que destacar ningún incidente relevante en el encierro, tan sólo tres personas atendidas en la enfermería del Coso del Arrabal por contusiones.

Los encierros con recorrido campero volverán mañana y se celebrarán durante tres días consecutivos. El sábado, domingo y lunes partirán sendas manadas, como siempre, de los corrales de «El Chucho» a las nueve de la mañana.

Hoy comenzará el día con teatro para los más pequeños en la Plaza de Montmorillon. Después del desenjaule, la discomovida infantil «Tocatta» se instalará en la Plaza Mayor, a eso de las ocho y media de la noche. A las nueve se celebrará la XXX Edición de la Muestra Flamenca, en el Auditorio Municipal de la Plaza de Segovia y, antes de la suelta nocturna de novillos, comenzará el gran concierto de Antonio Orozco en la Plaza Mayor a las 23,00 horas.