Un nuevo estudio confirma el elevado nivel de manganeso del agua

El informe no añade nada nuevo, según el portavoz del Grupo de Gobierno, Javier Rodríguez, puesto que «se ha mantenido informados a los vecinos y la salubridad está asegurada», afirma.

másMedina.- Un nuevo estudio químico confirma que los niveles de manganeso del agua corriente de la villa  y de otros municipios de la Mancomunidad Tierras del Adaja se mantienen cuatro puntos por encima de lo recomendado por la normativa. El estudio fue encargado por el Ayuntamiento de Medina del Campo a una empresa privada para contrastarlos con los realizados por ‘Aqualia’, empresa concesionaria del suministro de agua. El agua es potable, según las autoridades, pero continúa sin reunir las condiciones normales de color y sabor. Así, bajo el punto de vista sanitario es apta para el consumo humano, pero desagradable a la vista y el gusto.

Desde el Grupo Municipal Socialista afirman que «se ha tardado demasiado» en dar a conocer estos resultados. «Podemos decir que los parámetros de cloro y manganeso se encuentran por encima de lo estipulado en el Real Decreto 140/2003», afirmó ayer la portavoz del grupo, Ana Vázquez. «Continuaremos demandando análisis periódicos del agua para vigilar la situación».

El equipo de Gobierno asegura que el agua es potable, aunque «no es de la mejor calidad». «Lo que dice el estudio es lo que hasta el momento hemos comentado a todos nuestros vecinos, que había una presencia alta de manganeso. En cuanto a calidad no es la adecuada, pero es perfectamente potable desde el punto de vista sanitario», aseguró ayer el portavoz del Grupo de Gobierno, Javier Rodríguez.