El Juzgado de lo Contencioso Administrativo anula la licencia de obra de ‘Meseta Ski’ que acumula dos sentencias en contra

Estado actual de la pista La alcaldesa de Tordesillas, María del Milagro Zarzuelo, reconoce que se trata de una sentencia esperada porque el anterior Equipo de Gobierno ‘no hizo bien las cosas desde el principio’

másMedina.- Otra sentencia desfavorable a Meseta Ski. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid anula el acuerdo que la Junta Local del Ayuntamiento de Tordesillas tomó en julio de 2006 y por el que se otorgó licencia de obras con carácter precario para la construcción de la pista de esquí seco en la pedanía de Villavieja del Cerro.
Se trata del segundo recurso favorable a Ecologistas en Acción, que ha interpuesto cuatro. «Esta demanda la pusimos contra la licencia de obras que fue en precario o provisional. Tal y como dijimos en su momento no era legal», explicó el portavoz de Ecologistas en Acción, Alberto Rueda.

La sentencia indica que dicha licencia es nula de pleno derecho porque «las autorizaciones para usos provisionales únicamente se encuentran recogidas como un derecho en suelo urbanizable delimitado, sin ordenación detallada, y en el presente supuesto, el suelo sobre el que se pretende el uso provisional es suelo rústico con protección natural forestal y paisajística».

Además, señala que «para la obtención de usos provisionales ha de seguirse el procedimiento previsto en el artículo 25 de la Ley de Urbanismo, en el que se prevé un periodo de información pública, periodo que no se ha abierto en el supuesto presente».  Finalmente, refleja que no se puede conceder una autorización provisional «sin petición expresa al respecto por parte del titular, y en el presente supuesto, Sodeva no ha realizado ninguna petición en este sentido, sino que lo que pidió fue la autorización para llevar a cabo el levantamiento de tierras».

Rueda indicó que con esta sentencia, recurrible, se resuelven dos de los cuatro recursos que la asociación interpuso al proyecto e insistió en que, tal y como dice la sentencia, no era legal construir en esos terrenos. Actualmente, los ecologistas se encuentran a la espera de que se resuelvan las demandas que interpusieron contra la licencia ambiental y el cambio de uso forestal.

La agrupación exige responsabilidades a las autoridades, ya que se ha invertido un dinero en Meseta Ski y ahora hay que gastar otra cantidad para retirarlo. También pide que dejen el proyecto y restituyan la zona, donde se desarrollaba un uso forestal. Asimismo, espera que este precedente sirva de ejemplo para otras «aventuras» de las Administraciones, «demasiado acostumbradas a la política de hechos consumados».

La alcaldesa de Tordesillas, Marlines Zarzuelo, reconoció que esta sentencia era «esperada» porque son conscientes de que el anterior Equipo de Gobierno «no hizo bien» las cosas. «No nos vamos a hundir y si tenemos que reiniciar el proceso lo haremos, lógicamente contando con la Diputación provincial, promotora del proyecto».

Por su parte, el presidente de Sodeva, Alfonso Centeno, aseguró que la Institución provincial «respeta» la decisión del Juzgado, recordó que «son actos administrativos que son ejecutados por el Ayuntamiento de Tordesillas» y que se trata de un proyecto para el desarrollo económico de la zona, informó Ical. «Desde la Diputación pensamos que la pista es un buen proyecto y confiamos que por otras vías, en las que estamos trabajando, se pueda legalizar y pueda ver la luz este proyecto que creemos que es importante y beneficioso».