Comienza la recogida de la uva Sauvignon Blanc en la DO Rueda

Se esperan unos vinos «excelentes» gracias a la lenta maduración del fruto siempre que las condiciones meteorológicas permitan finalizar su maduración.

Dos vendimiadores trabajan entre las cepas de un viñedo de la Denominación de Origen RuedamásMedina.- Varias bodegas de la Denominación de Origen Rueda ya han comenzado a recoger la uva, concretamente la variedad Sauvignon Blanc procedentes de viñedos que por su situación han tenido una maduración más temprana.

En concreto, las primeras uvas se recogieron el pasado día 11 de septiembre en Villafranca de Duero (Valladolid) y a lo largo de esta semana se han vendimiado algunos viñedos de Sauvignon Blanc en Rueda y La Seca. En la noche de ayer, 18 de septiembre, al menos cuatro bodegas recogieron la variedad Sauvignon Blanc, que poco a poco irá generalizándose acompañada por el buen tiempo y las suaves temperaturas de los últimos días.

La variedad Sauvignon Blanc, tiene un ciclo vegetativo más corto por lo que es la primera uva en vendimiarse. Posteriormente se recogerá la variedad Palomino Fino y Verdejo para continuar con el Viura y las variedades tintas, que en esta campaña se controlaran de cara a la elaboración de vinos tintos acogidos a la Denominación de Origen, tras la aprobación del nuevo reglamento el pasado día 4 de agosto de 2008.

El ciclo vegetativo empezó con un ligero retraso que se acentuó con las lluvias de mayo y junio, a mayores de que las temperaturas registradas durante el verano no fueron muy calurosas, de ahí la lenta maduración de la uva, lo que se considera como factor de calidad para los futuros vinos, pues mostrarán un mayor potencial aromático así como una acidez más equilibrada, todo ello fundamental para la obtención de vinos blancos de calidad, informó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.

Hoy en día el 79 por ciento de la uva blanca se vendimia a máquina, siendo en el caso de la Sauvignon Blanc el 100 por ciento de la misma. La vendimia se realiza por la noche con el fin de evitar las oxidaciones en los mostos que provoca la luz solar así como para aprovechar las frescas temperaturas nocturnas que permiten la entrada de la uva más fría en las bodegas. Esto ayuda a una mejor calidad de los caldos.

La superficie de viñedo de uva blanca de esta denominación alcanza las 9.093 hectáreas con un incremento de la superficie registrada de 1.065 hectáreas. La variedad Verdejo con 7.243, es la uva mayoritaria y ha crecido en las últimas campañas. Por su parte, las variedades tintas alcanzan una superficie total de 803 hectáreas.

El 80 por ciento del viñedo de esta Denominación de Origen se encuentra cultivado en espaldera y por lo tanto su recolección se realiza de manera mecanizada y habitualmente por la noche.

Respecto a la previsión de producción es difícil de cuantificar en estos primeros momentos debido a que todavía no han entrando cantidades significativas en las bodegas y a que este año entran en la campaña más de 1.000 hectáreas de viñedo de nueva plantación, siendo previsible que la cosecha, aunque con un menor rendimiento por hectárea pueda superar la cosecha del año pasado que alcanzo 51.300.000 Kg. de uva blanca.

El Consejo Regulador debe velar por el control de calidad y origen la uva. Para ello controla la procedencia, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario y la cantidad de uva de cada variedad que es entregada en cada una de las bodegas y desecha las partidas que no cumplen los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador. Para ello además de los cinco inspectores técnicos con los que ya cuentan se han contratado a 42 veedores para esta campaña de vendimia.