La Diputación pide al Gobierno de España que adopte medidas contra la crisis económica en su último pleno celebrado el viernes

Download Pleno de la Diputación de 26 de septiembre de 2008 

La Institución propone acciones concretas como la congelación salarial de los miembros de la Corporación y medidas para ayudar a los ayuntamientos. El Gobierno de la Institución, del PP, anunció medidas que desgraven la presión financiera municipal, e informó de que los Presupuestos de 2009 mantendrán la inversión de los últimos años en los municipios.

másMedina.- La Diputación de Valladolid se ha reincorporado a la actividad provincial «con una batería de propuestas, medidas y nuevas iniciativas en su ámbito de competencias que quieren servir de alternativa a la crisis económica que convierte a los Ayuntamientos en víctimas especialmente sensibles», asegura la propia Institución. «De golpe están viendo cómo se reducen sus ingresos a tenor de la crisis general del sector de la construcción y la crisis económica global».

Medidas contra la crisis.- El Pleno de ayer viernes, 26 de septiembre, presidido por Ramiro Ruiz Medrano, aprobó la proposición presentada por el Grupo Popular sobre ‘Petición al Gobierno de la Nación para que adopte medidas contra la crisis económica (más competitividad, menos inflación, mejorar renta de las familias con menos endeudamiento, empleo estable…) y congelación de salarios de los miembros políticos de la Corporación provincial y de sus funcionarios de empleo’, y al tiempo ha anunciado un conjunto de medidas contra la crisis que quieren servir de apoyo a los municipios vallisoletanos. La proposición también acuerda disminuir determinados gastos corrientes en el Presupuesto provincial para 2009 (publicidad y propaganda, estudios y trabajos técnicos).

Mantenimiento de inversiones en los municipios.- Las actuaciones anunciadas por el Equipo de Gobierno en el Pleno son medidas que «evidencian su compromiso con la actual situación económica», según el comunicado, «como son el anuncio hecho por el portavoz del Grupo Popular, Jesús García Galván, de su compromiso con los ayuntamientos para mantener el esfuerzo inversor en el medio rural, a través de las obras de los Planes Provinciales -que en sus bases para 2009 van a contemplar la disminución del compromiso económico municipal- y del III Plan de Obras ‘Villa de Prado’ -que mantiene su perfil bajo en cuanto al compromiso de aportación municipal en el 10%, siendo la aportación de la Diputación del 90%-«.

Caja de crédito para los municipios.- En la misma línea, el portavoz popular anunció en al Pleno de la Diputación las nuevas condiciones de los préstamos que la Caja de Crédito Municipal concede a los ayuntamientos de la provincia para facilitar su aportación económica a los Planes Provinciales, que en 2009 mejoran sus condiciones respecto a ampliar los plazos de amortización, que puede ser del doble de plazo.

Recuerdo a las víctimas de violencia de género.- Al iniciarse el Pleno el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, tuvo un recuerdo para las 14 víctimas de la violencia de género habidas en España desde el último Pleno celebrado a finales de julio, entre ellas la mujer de Pedrajas de San Esteban, muerta a manos de su ex pareja hace unos días. Esta relación y recuerdo se hará todos los plenos de este año. A este respecto, el Pleno también aprobó una moción conjunta de los tres grupos políticos de la Diputación para adherirse al Pacto Social contra la violencia de género, enmarcada dentro de las actuaciones contempladas por el II Plan Contra la Violencia de Género en Castilla y León (2007-2011).

Ayuda al pequeño comercio.- La Corporación también aprobó una proposición del Grupo de Izquierda Unida (IU) para ayudar al pequeño comercio, de tal manera que la Diputación de Valladolid establecerá una línea de ayudas para facilitar el mantenimiento del pequeño comercio tradicional en los municipios de menos de 500 habitantes.

Depuración de aguas residuales.- Por otra parte, la sesión plenaria de ayer aprobó el convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la realización de un estudio sobre la depuración de aguas residuales en los municipios menores de 2.000 habitantes de la provincia.

Subvenciones para material deportivo.- La Diputación ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y entidades locales de la provincia para la adquisición de material deportivo inventariable con una inversión de 81.638 euros, a favor de 44 ayuntamientos

Programas deportivos de invierno.- El Pleno provincial ha aprobado el convenio con la Junta de Castilla y León para la realización de los programas deportivos de invierno, deporte social y deportes náuticos con una inversión de 132.158 euros.

Subvenciones a ayuntamientos para la organización de campeonatos o torneos de ámbito nacional e internacional.- La convocatoria de subvenciones de la Diputación a Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes para la organización de campeonatos o torneos de ámbito nacional e internacional. Se ha resuelto a favor de los siguientes: * Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (6.000 euros). Organización del IV Torneo Internacional de Baloncesto. * Ayuntamiento de La Cistérniga (3.000 euros). Organización del I Encuentro Nacional de Baloncesto y Nuevas Tecnologías Villa de La Cistérniga. * Ayuntamiento de Íscar (6.000 euros). Organización del XII Torneo Internacional de Selecciones de Baloncesto Cadete ‘Villa de Iscar’. * Ayuntamiento de Olmedo (3.000 euros). Organización de ‘Fase Final del Campeonato de España de Clubes división de honor de Pelota en Frontón de 36 metros. * Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban (6.000 euros). Organización del ‘X Torneo Internacional de Baloncesto de Navidad’. * Ayuntamiento de Tordesillas (1.900 euros). Organización IV Prueba Nacional de Bádminton Villa del Tratado.

Plan de dinamización ‘Ruta del Vino del Duero’.- El Pleno aprobó el convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de  Burgos, la Diputación de Segovia, la Diputación de Soria y la Diputación provincial de Valladolid, así como el consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero. Dicho convenio contempla tres anualidades 2008, 2009 y 2010 siendo el presupuesto global por dichas anualidades de 4.530.000 euros. La aportación de las distintas partes será la siguiente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: 1.510.000 euros; Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de C y L: 1.510.000 euros; Diputación Provincial de Burgos: 456.000 euros; Diputación Provincial de Segovia: 36.000 euros; Diputación Provincial de Soria: 105.000 euros; Diputación Provincial de Valladolid: 456.000 euros (ejercicio 2009 y 2010); Consorcio ‘Ruta del Vino Ribera del Duero’: 457.000 euros.

Otros acuerdos.- El Pleno aprobó la Normativa reguladora de concesión de ayudas a personas en estado de necesidad. También aprobó la normativa reguladora de la concesión de ayudas de emergencia social a personas inmigrantes dentro del área de vivienda incluidos en el programa ‘Provincia Abierta. También, la modificación de los Estatutos de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, S.A. para su consideración como medio propio de la Diputación de Valladolid, para la ejecución de cuantas actuaciones le encomiende directamente, siempre que se encuentren incluidas en su objeto social y en la forma establecida en el artículo tres bis de dichos estatutos. Por último, el Pleno aprobó un expediente de modificación de créditos que asciende a 2,9 millones de euros. El expediente incluye inversiones reales en el Plan del Fondo de Cooperación Local, por importe de 101.400 euros, y en la Villa del Libro de Urueña, por valor de 60.000 euros.