La Diputación anuncia zonas wifi para los municipios de la provincia

El presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano (centro), con la diputada Marlines Zarzuelo y los alcaldes que acudieron a la reunión.El presidente de la Institución propuso una jornada monográfica para alcaldes y responsables municipales para cuestiones relativas a los solares urbanos en estado de abandono, durante el desayuno de trabajo celebrado ayer con alcaldes de la zona sur de la provincia.

másMedina.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por la diputada provincial María del Milagro Zarzuelo Capellán-, recibió ayer a los alcaldes de siete municipios de la provincia de la zona de Olmedo para llevar a cabo un desayuno de trabajo: Jesús Valero Llorente (PP), de Ataquines; Jesús Antonio Martín Albero (PP), de Almenara de Adaja; Emilio Escudero García (PP), de Bocigas; Jesús Mª Fraguas Gil (PSOE), de Fuente Olmedo; Elpidio García Martín (PP), de Aguasal; Fermín Hernández García (PP), de Llano de Olmedo, y Heliodoro César Gacía Vara  (PP) de Moraleja de las Panaderas.

Ruiz Medrano informó de los nuevos Planes Provinciales 2009 donde la Diputación invertirá alrededor de 24 millones de euros (a razón de 600 euros por habitante), el funcionamiento de los Fondos no Condicionados y el III Plan ‘Villa de Prado’, con una inversión prevista de unos 7 millones de euros, cuya financiación es muy adecuada para los municipios, ya que sólo financian el 10%, por el 90% que financia la Diputación de Valladolid.

Concejos abiertos

Como tema común a varios de los alcaldes que participaron en la reunión, los responsables municipales transmitieron a Ruiz Medrano las dificultades que tienen los Ayuntamientos con concejos abiertos para tomar cualquier decisión. Algunos alcaldes han apuntado posibles soluciones, como la propuesta por el edil de Bocigas en el sentido de modificar la ley electoral para sustituir dichos concejos abiertos por una corporación municipal con menor número de concejales que el mínimo permitido actualmente por la legislación. O la versión del alcalde de Fuente Olmedo que dice no tener problemas con el funcionamiento del concejo abierto, aunque podría mejorarse disminuyendo el número de vecinos que lo componen actualmente. El presidente de la Diputación se comprometió a trasladar el problema a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Solares urbanos

El responsable municipal de Aguasal planteó en la reunión el tema de los solares urbanos en malas condiciones y la difícil resolución de problemas como su limpieza en los casos de interés para la salud pública, su derribo en los casos de ruina o el dominio público. El tema suscitó la intervención del alcalde de Llano de Olmedo y otras intervenciones al respecto, para concluir con la propuesta del presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz, de organizar una Jornada monográfica desde la institución provincial en la que se trate de las declaraciones de ruina, responsabilidades municipales y dominio público de los solares urbanos abandonados.

Zona wifi para toda la provincia

Las comunicaciones y las nuevas tecnologías ocuparon también el interés de los ediles. El alcalde de Moraleja de las Panaderas explicó sus problemas de telefonía, ya resueltos, y demandó información sobre la Televisión Digital Terrestre. El edil de Almenara, por su parte, solicitó la colaboración de la Diputación para disponer de zona wifi en su pueblo. Ramiro Ruiz Medrano informó a los alcaldes de la convocatoria para nuevas tecnologías que la Diputación ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia, y su intención de que haya dinero para todos los ayuntamientos interesados. Asimismo les manifestó su intención de gestionar desde la Diputación que toda la provincia pueda disponer de zona wifi, si ello es posible, aunque sin precisar fecha.

Suelo industrial

El alcalde de Moraleja de las Panaderas reclamó la posibilidad de que se construya en su pueblo un polígono industrial con naves pequeñas, en atención a las demandas que le llegan en este sentido. Al respecto, Ramiro Ruiz respondió que a través de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) ya se plantea en esa zona los polígonos industriales de Carpio, Matapozuelos y Ataquines para cubrir la demanda. El alcalde de Ataquines intervino por alusiones para demandar a Ramiro Ruiz un cambio de ubicación de su polígono.

Despoblación y foros de encuentro

El edil de Fuente Olmedo recurrió en el desayuno de trabajo con sus homólogos y el presidente de la Diputación para plantear el que es, como dijo, el máximo problema que tiene ahora mismo su municipio y pidió orientación sobre cómo ser partícipes de los Fondos de Desarrollo Rural. Ramiro Ruiz informó a los alcaldes de que precisamente la despoblación, un problema generalizado en la provincia de Valladolid, será el tema de uno de los Foros de encuentro previstos para el año 2009. El presidente provincial explicó que los Foros están pensados para tratar de temas que afectan a todos -entre otros el tema de la despoblación-, y en él participarán los alcaldes y responsables municipales, técnicos en cada materia que se trate, y representantes de las instituciones con competencias en la materia a debate (Junta de Castilla y León, Gobierno de España…).