Mañana comienzan los programas ‘Hércules’ y ‘Ulises’ contra el consumo de drogas dirigidos a escolares

La concejala de Juventud, Rocío Pariente, durante una rueda de prensaAmbos se desarrollarán en horario de 16:30 a 17:30 horas en el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’ y serán impartidos por monitores especializados

másMedina.- A partir de mañana se desarrollarán los programas ‘Hércules’ y ‘Ulises’ dirigidos a escolares. Dentro de las actuaciones desarrolladas en el marco del II Plan Municipal de Drogodependencias, el Ayuntamiento de Medina del Campo presentó ayer, como en años anteriores, varios programas de prevención de consumo de drogas destinados al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de los Centros Escolares de Medina del Campo. Estos programas se realizan en colaboración con la Asociación Deporte y Vida.

El programa Ulises tiene como  finalidad  desarrollar el autocontrol emocional como factor de protección de  conductas de riesgo. Sus objetivos específicos son conocer y analizar las emociones propias y ajenas; analizar la propia capacidad de autocontrol emocional; enseñar a controlar la ansiedad y la ira y potenciar la expresión emocional para mejorar la relación con el entorno.

Por su parte, el programa Hércules tiene como  finalidad  entrenar y potenciar la habilidad para la toma de decisiones y resolver problemas, mediante la realización de actividades que permitan practicar todos y cada uno de los elementos que componen dichas competencias personales.

Sus objetivos específicos son aprender a reconocer cuál es la actitud correcta ante un problema para poder solucionarlo; aprender a definir el problema de forma clara y concisa; aprender a generar alternativas que sean posibles soluciones realistas ante los mismos; aprender a valorar y elegir la alternativa más conveniente; establecer un plan de acción; entrenar en cada una de estas actividades y generalizar esos aprendizajes a la vida diaria.

El Programa Ulises consta de 10 sesiones de 1 hora de duración, con una frecuencia de aplicación  semanal; una vez finalizado, se comenzará con el Programa Hércules que igualmente se llevará a cabo en 12 sesiones de 1 hora de duración, con una frecuencia de aplicación  semanal de 1 hora, igual que el programa anterior. Ambos programas se desarrollarán desde el 7 de octubre en horario de 16,30 a 17,30 horas en el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’ y serán  impartidos por monitores especializados. Uno de sus atractivos es su carácter lúdico.