Reducir el consumo de agua y las emisiones de CO2, objetivos de ‘Mi Casa Sostenible’ que pone en marcha el Ayuntamiento

De izquierda a derecha Blanco, Martín Pascual y Muriel durante la rueda de prensa en la que presentaron el proyecto100 familias de la villa participarán en el proyecto experimental

másMedina.- El Ayuntamiento de Medina del Campo pondrá en marcha la iniciativa Mi Casa Sostenible, un programa destinado al consumo responsable de las familias para impulsar el ahorro de los recursos energéticos. Hasta un máximo de cien familias iniciarán este proyecto, las cuales serán elegidas de entre las inscritas durante este mes en la Agencia de Desarrollo Local. Una comisión consistorial estudiará el gasto de agua y energía eléctrica de cada unidad familiar que opte a llevar a cabo el programa y de ellas se escogerán las cien más propicias para llevarlo a cabo.

El objetivo principal de Mi Casa Sostenible es «impulsar el consumo responsable de agua y energía en el hogar, reducir las emisiones de CO2 en un 5,2 por ciento como marca el Protocolo de Kyoto y disminuir entre un 6 y un 10 por ciento el consumo doméstico de agua», explicó David Blanco, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Un total de doce mil euros es el presupuesto de esta iniciativa medioambiental, en el que han participado el Consistorio de la villa, la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y este dinero se empleará en repartir a las familias objetos y productos que faciliten el desarrollo sostenible, como son bombillas de bajo consumo, rociadores para reducir el agua de la ducha o un perlizador para que los miembros del hogar lo instalen en en el grifo de la cocina.

Las familias que inicien el proyecto contarán con asesoramiento contínuo por parte de un tutor y serán controlados por medio de hojas de tareas y reuniones con el personal cualificado para llevar a cabo el programa sin interrupciones. Este asesoramiento se llevará a cabo durante el año de duración de Mi Casa Sostenible, que podría comenzar a finales de este mes de octubre.

El concejal de Medio Ambiente, David Blanco, que presentó la iniciativa junt al Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual y el Agente de Desarrollo Local, David Muriel, hizo hincapié en que el proyecto proporcionará «beneficios para el medio ambiente y beneficios económicos».

El programa ha sido elaborado por la comisión ciudadana Medina 21, cuya agenda local se inició en el año 2002 desde una «perspectiva participada y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», aseguró el Alcalde de la villa, quien inisitió en la inclusión de Mi Casa Sostenible dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de la comisión ciudadana Medina 21 nacido en el año 2007.