Los socialistas denuncian el “retraso” de las obras de ampliación de la guardería municipal

Teresa Rebollo y Ana Vázquez durante la Rueda de PrensaLa concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez, señala que no se van a saltar los plazos y que respetarán la legislación.

másMedina.- El Partido Socialista pidió al equipo de Gobierno que agilice las obras de la guardería municipal ya que, según los socialistas, la ampliación del centro ya debería haber comenzado y de esta manera las obras no estarán terminadas para el mes de enero. Ana Vázquez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, aseguró que el pasado mes de junio se dijo que en enero la segunda planta estaría construida y habría 41 plazas más de guardería. Asimismo, añadió: «Ahora mismo, nos encontramos en la misma situación que en junio».El PSOE de Medina realizó una visita a la guardería municipal el pasado 29 de septiembre y las instalaciones de dicho centro fueron calificadas como «perfectas». Uno de los socialistas que estuvo durante la visita fue la concejala Teresa Rebollo, quien dijo que cuando informó a su equipo les aseguró que su «máxima garantía» era que que ella «hubiese dejado allí» a su propia hija. Sin embargo, Rebollo comunicó en la comparecencia ofrecida junto a Ana Vázquez que «sigue habiendo niños en lista de espera, faltan 8 plazas», refiriéndose a la selección de 33 de los 41 niños con el inicio del proyecto de ampliación.

Esos 31 menores fueron alojados en dos aulas prefabricadas que «funcionan bien», según los socialistas, y que se colocaron «por la presión de los padres y a propuesta del Partido Socialista», apostilló Vázquez. La oposición hizo especial hincapié en la «penalización» de los padres en situación de desempleo, ya que como aseguraron, «conciliar la vida laboral con la familiar no se trata únicamente de tener trabajo efectivo, sino también de poder buscar ese trabajo»

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez, refiriéndose al retraso de las obras de ampliación denunciado por el grupo socialista, afirmó que los populares respetaban la ley. «No vamos a saltarnos los plazos ni la legislación. Es cierto que hay un proceso muy arduo que realizar», y añadió que el proyecto de ampliación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y al cabo de varios días «se presentarán las empresas y después se iniciará la mesa de contrataciones». Respecto a la «penalización» de los padres desempleados como comunicaron los socialistas, la concejala popular argumentó que «el objeto primordial del Centro de Educación Preescolar es la conciliación de la vida laboral con la familiar», con lo cual los padres con trabajo «tienen más puntos». También aseguró que el Equipo de Gobierno «no penaliza a nadie».

La ampliación de la guardería municipal se construirá en dos períodos, uno en el que la inversión será de unos 20.000 euros para 2008 y el grueso de la obra, que se llevará a cabo en 2009, contará con casi 550.000 euros de presupuesto. La obra está subvencionada al 80 por ciento por la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León.