15 Policías locales de varias ciudades de la región se formaron en Medina del Campo contra la violencia de género

La directora general de la Mujer inaugura el curso contra la violencia de género en el Centro Cultural de Medina del CampoLa directora general de Mujer de la Junta, Alicia García, dijo ayer que hay «gran demanda policial» para informarse sobre este problema

másMedina.- Un total de 15 policías locales procedentes de distintos puntos de Castilla y León participaron ayer en una jornada de formación dedicada a la lucha contra la violencia de género, bajo la supervisión de la directora general de Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García. La jornada se desarrolló bajo el título ‘Actualización de la Violencia de Género de la Policía Local’, ya que “los recursos avanzan, cada vez hay más y es muy importante que tengan esa formación siempre en un proceso de reciclaje”, informó la directora general de Mujer.

El curso se desarrolla en un marco en que gran número de colectivos y asociaciones celebran actividades para erradicar este tipo de violencia, que en Castilla y León ha registrado 3.700 denuncias de las 100.000 en todo el Estado. Por ello la Junta proporciona a los policías locales de la región una serie de ciclos para que el trato con las víctimas de la violencia doméstica “sea más práctico y profesional”, explicó Alicia García. Hasta el momento 1.100 policías de toda la región se han formado en estos ciclos y más de 400 los que han acudido a estas jornadas en lo que ha transcurrido de 2008.

“Que se celebre en Medina del Campo es porque había demanda de la Policía Local  del municipio para formarse en ese aspecto, pero también vienen otros  policías locales de otros puntos de la Comunidad Autónoma”, explicó la directora general, que resaltó el interés de las fuerzas de seguridad locales en recibir información de cómo actuar ante un caso de violencia de género. “Ellos mismos son los que nos demandan y nosotros  lo ponemos a su disposición porque nos parece prioritario coordinar sus actuaciones”, comunicó Alicia García, que también explicó que la campaña de la Junta respecto a la formación sobre este tema no sólo está dirigida a la Policía Local. “Desde la Junta de Castilla y León estamos trabajando para formar a los profesionales que se ocupan de las víctimas de la violencia de género, desde sanitarios, forenses, abogados, psicólogos, trabajadores sociales…”. El amplio abanico de  profesionales que trabajan con las victimas de violencia de género formados por la Junta “son más de 3.400”, aseguró García., que explicó que la formación tanto de policías como de profesionales comenzó en el año 2005.

Teléfono del 016

El teléfono que el Gobierno puso a disposición de las mujeres víctimas de la violencia de género, el 016, no está activado en la Comunidad de Castilla y León, sin embargo la directora genera de Mujer, Alicia García, dijo que la Junta tiene “el teléfono 900 333 888, que además es un teléfono que da atención especializada a las mujeres víctimas de la violencia de género, no es una centralita sino donde hay profesionales  tanto jurídicos como psicólogos”. La directora aseguró que el teléfono “está funcionado muy bien”, ya que en los meses que llevamos de año 2008, “se han registrado más llamadas que en 2007”, comunicó Alicia García.

La directora general de Mujer lamentó el último episodio de violencia de género sucedido en Medina, en el que un hombre intentó asesinar a su pareja con  una katana. “Todos los días nos despertamos desgraciadamente con un episodio de estas características”, expresó.

Hasta el mes de octubre en la villa de Medina del Campo se registraron 25 denuncias por maltrato ante las fuerzas de seguridad del Estado y 6 fueron asesoradas por el Centro de Acción Social de la localidad.