Discapacitados de ADIS piden la eliminación de barreras

La adjunta al Procurador del Común escucha a los miembros de la asociación ADIS.La asociación ‘Adis’ hizo llegar sus quejas a la Institución regional. Una adjunta al Procurador del Común visitó la villa. La titularidad de vías y edificios recae en diferentes administraciones

másMedina.- Las barreras arquitectónicas que impiden el paso a las personas con discapacidad aparecen en numerosos lugares públicos de la villa, como la entrada de los juzgados, la Casa del Peso -donde se sitúa la Concejalía de Educación y Cultura- o algunos pasos de cebra en los que los bordillos de las aceras no están rebajados.

Miembros de la Asociación de Discapacitados de Medina del Campo (ADIS) presentaron una queja al Procurador del Común para que instase a la Administración competente a que retire esas barreras para mejorar su accesibilidad. Debido a la ausencia imprevista del Procurador del Común acudió la pasada semana su adjunta en el cargo, Teresa Cuena Boy, a escuchar a esta asociación formada en su mayoría por personas discapacitadas de avanzada edad. En la sala de reuniones del Centro de Mayores, miembros de ADIS presentaron esas quejas a la procuradora adjunta y a una asesora jurídica que acudió a la cita, Carmen Morán.

La Jefa de Prensa del Procurador del Común, Concepción Rivas, confirmó a los medios de comunicación allí presentes que no es la primera vez que el procurador asiste a Medina por la misma causa, ya que las resoluciones emitidas por éste en materia de barreras arquitectónicas «han sido todas aceptadas» pero aún no han comenzado su retiro. «Hay lugares, como el caso de los juzgados o el registro de la propiedad, que pertenecen a algunos ministerios y sería cosa del Defensor del Pueblo», explicó Rivas, aunque existen algunas barreras competencia de la Administración local.

«En 2007 se presentaron 8 quejas que pasaron a trámite y fueron todas aceptadas» por el Ayuntamiento medinense. Desde la Institución local el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, aseguró que se está contratando el proyecto de eliminación de barreras y que afectará «sólo a las calles, porque no hay dinero suficiente».

En el pasado Pleno se aprobó un presupuesto de 120.000 euros para retirar este tipo de escollos y la obra «saldrá a concurso en 15 días», afirmó Rodríguez. El Ayuntamiento esperaba una subvención de 600.000 euros del Ministerio de Asuntos Sociales, «pero no ha llegado». Por ello la obra se encuentra en fase de contratación, pues el Equipo de Gobierno esperaba ese dinero. Al parecer, en varios meses la deuda quedará saldada con los discapacitados de Medina en lo que al Ayuntamiento se refiere.