Desbloqueada la negociación de los terrenos del Cuartel

La Junta de Castilla y León se incorpora al acuerdo para promover junto a la Administración central viviendas de protección oficial en las fincas liberadas.

másMedina.- Ayuntamiento y Ministerio de Defensa desbloquearon hace pocos días las negociaciones sobre el futuro de los terrenos del desmantelado Cuartel «Marqués de la Ensenada». A las dos instituciones iniciales se unió la Junta de Castilla y León, que se ha implicado de lleno en el proceso.

El resultado será la división del complejo en dos áreas, como estaba establecido en un principio. Los edificios institucionales irán a parar al Ayuntamiento junto a una finca anexa, mientras que los patios irán a parar al Ministerio de Defensa con la catalogación de suelo urbano edificable. En ese lugar el Gobierno central, seguramente a través del Sepes, y la Junta de Castilla y León, promoverán en colaboración un total de 532 viviendas.

«Vamos a anular el convenio que firmó el Ayuntamiento con Defensa en 2004 y redactaremos un convenio nuevo, en el que entrará a jugar un papel importante la Junta de Castilla y León» aseguró el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual. «Intentaremos que el mayor número de esas viviendas que se van a construir sean de protección oficial. Procuraremos, de hecho, que el cien por cien de esas viviendas sean de protección».

Así, el nuevo convenio dará cumplimiento a un acuerdo de Pleno, en el que se pedía un mayor número de este tipo de viviendas. «Lo más positivo es que se ha desbloqueado el asunto. Ahora tenemos que estudiarlo más a fondo y llegar lo antes posible a un acuerdo, que firmaremos lo antes posible» explicó el primer edil, quien ha manifestado sentirse «contento» del paso dado por las tres administraciones durante la mañana de ayer. «Es muy importante no sólo el impulso dado, sino la participación de la Institución regional. Esto ya tiene todos los visos de prosperar y llegar a buen puerto», dijo.

Años de ‘parón’

La liberación del Cuartel «Marqués de la Ensenada»  por parte del Ministerio de Defensa es uno de los contenciosos de más largo recorrido entre el Ayuntamiento de Medina del Campo y el Gobierno central. En el año 2004 se firmó el primer convenio con el Ministerio, durante el último Gobierno presidido por José María Aznar.

Tras más de un año de «olvido», el convenio fue posteriormente ratificado por José Bono, en su etapa como ministro de Defensa. Sin embargo, el Ejecutivo central no dio más pasos de cara a llegar a un acuerdo con el Consistorio.

De hecho, el Grupo de Gobierno medinense acusó en reiteradas ocasiones al Estado central de intentar «especular» con los terrenos de la edificación. El portavoz, Javier Rodríguez, afirmó recientemente que el Ministerio «valoró los terrenos en 4 millones de euros en 2002; subió la valoración a 7 millones en 2004 y en 2007 intentó venderlos por once».