El alcalde presenta el Área de Rehabilitación Integral que actuará sobre 300 viviendas y espacios públicos del casco histórico

El plan contempla una inversión de 6,5 millones de euros hasta 2013, lo que constituye «una de las subvenciones más importantes recibidas por este Ayuntamiento», según el primer edil.

másMedina.- Un Área de Rehabilitación Integral (ARI) promoverá una inversión de 6,5 millones de euros en 5 años para rehabilitar fachadas, cubiertas y mejorar espacios públicos en el casco histórico de Medina del Campo. El plan, firmado el pasado lunes en Segovia por el Ayuntamiento de la villa, el Ministerio de Vivienda y la Junta de Castilla y León, actuará entre 2009 y 2013 sobre 300 viviendas de la zona.

Así lo anunció durante la mañana de ayer el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, quien valoró el acuerdo entre las tres instituciones como una «muy buena noticia» para Medina del Campo. «Se trata de una de las subvenciones más importantes recibidas por este Ayuntamiento durante los últimos años», sentenció.
Aunque no estará cerrado hasta el primer trimestre de 2009 el estudio que determinará qué vías serán objeto de la intervención, el alcalde mencionó como «seguras» en la mejora de espacios públicos las calles Marqués de la Ensenada, Juan de Álamos, San Martín, Alfonso Quintanilla, Plazuela del Teatro y Callejón de los Coches.

Suma de fuerzas

Los agentes implicados en el ARI serán los propietarios o inquilinos de las viviendas incluidas en el Plan, la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda.

La Consejería de Fomento aportará un total de 4.500 euros por vivienda, distribuidos en 4.000 euros por vivienda a rehabilitar, y otros 500 euros en concepto de urbanización y gestión. El Ministerio de Vivienda aportará 7.800 euros por unidad, repartidos en 6.000 euros para la rehabilitación, 1,800 en urbanización y hasta el 40% de los gastos de gestión. Por su parte, el Ayuntamiento medinense cubrirá un mínimo de 4.500 euros por vivienda. La cantidad restante será cubierta por los particulares -los propietarios de las viviendas a rehabilitar-, que aportarán hasta el resto hasta cubrir el total de la intervención.

Las partidas presupuestarias se dividirán en tres grandes áreas: la rehabilitación de edificios y viviendas, con una dotación de 4,5 millones de euros; las infraestructuras y urbanización, con 1,8 ME y la puesta en marcha de un equipo técnico -compuesto al menos por un arquitecto y un administrativo-, que se llevará 189.000 euros.
En cuanto al porcentaje de participación en el total de la inversión prevista, el máximo corresponderá al Ministerio de Vivienda, con 2.415.600 euros (el 37,23%), seguido de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, con 1.350.000 (el 20,80%).

Por su parte, el Ayuntamiento de Medina del Campo aportará la misma cantidad y porcentaje que la Institución regional. El 21,17%, hasta la cifra de 1.373.400 euros, será cubierto por los particulares, que podrán ser tanto los dueños de las viviendas como los arrendatarios, o comunidades de vecinos, que opten a las subvenciones que serán convocadas en su día por el Ayuntamiento de la villa.