La Junta de Gobierno local aprueba la memoria del ARI con la inclusión de 350 viviendas en 25 calles del centro

Viviendas de la Plaza Mayor, que será objeto del ARI.El documento será remitido al Ministerio de la Vivienda y la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva.

másMedina.- 350 viviendas distribuidas en 25 calles. Éste será el radio en el que se permitirá actuar con los 6.600.000 euros concedidos de Área de Rehabilitación Integral (ARI) que hace meses firmó el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de la Vivienda.

La Junta Local de Gobierno aprobó el lunes la memoria que entregará al Ministerio y a la Junta para que sean concedidas las subvenciones. Javier Rodríguez, concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, aseguró estar “convencido” de que finalmente los más de 5 millones y medio de euros del Gobierno y la Junta lleguen a las arcas municipales, “porque así se firmó el protocolo”.

El ARI con el que se actuará en el Centro Histórico y Comercial de Medina del Campo servirá para “rehabilitar las fachadas y edificios que cumplan los requisitos para su aplicación, así como colocar elevadores en aquellos inmuebles antiguos que no lo tenían”. El Portavoz del Equipo de Gobierno adelantó que “las condiciones para poder solicitar la subvención son simplemente estar dentro de ese Centro Histórico de la villa”, pero aseguró que “las condiciones técnicas que deben reunir las viviendas para que los vecinos puedan pedir estas subvenciones se conocerán después de verano, en una oficina que el Ayuntamiento de Medina del Campo creará y en la que estarán un administrativo y un técnico municipal para dar a los ciudadanos la información que soliciten”.

Las subvenciones, que tendrán que pedir los propios ciudadanos a lo largo de tres años, cubrirán en torno al 80% de los arreglos que deseen realizar y estarán financiadas en 5 millones y medio por la Junta y el Ministerio de la Vivienda. El millón de euros restante lo invertirá el Consistorio durante ese período de tiempo.

Rodríguez aseguró que el ARI se aplicará “dentro de nuestra línea de semipeatonalización de las calles para que mejore el entorno del Casco Histórico”. Además explicó que tienen “delimitada una zona que se corresponde con la calle San Martín, la Plaza del Pan, la Plaza de don Federico entre otras, es bastante amplia”.

Una de las travesías más históricas de la villa, la calle Padilla, quedará fuera del Área de Rehabilitación Integral aunque pertenezca al Centro Histórico y Comercial de Medina. Javier Rodríguez comentó que “la calle padilla quedará fuera del ARI porque así se ha decidido en la Agenda Local de Medina 21 y por parte de los arquitectos redactores de este anteproyecto”, aunque aseguró que esta popular calle, la más transitada de Medina por los peatones desde primera hora del día, “tendrá otras vías de subvención”.

Además, el concejal de Urbanismo y Portavoz del Equipo de Gobierno adelantó durante la comparecencia la aprobación de la licencia urbanística para la creación de “una gran planta fotovoltaica” que producirá 8 megavatios de energía eléctrica. “Medina es una ciudad que apuesta por las energías alternativas y queremos que en nuestra zona haya las suficientes energías alternativas para estar a la cabeza de la provincia”, afirmó.