300 familias de Medina e Íscar piden a Facua que medie ante el “abusivo” precio del gasoil

La empresa suministradora, Repsol, es la única autorizada para llenar los depósitos de las viviendas

másMedina.- 250 familias residentes en 5 barrios de Medina del Campo y otras 60 vecinos del municipio de Íscar han pedido a la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua) que medie con la empresa Repsol por el “abusivo” precio del gasoil correspondiente al año 2008.

Según informó el presidente de la federación en Castilla y León, Jesús Ulloa, durante el año 2008 “el precio del gasoil de calefacción por contador se ha estado cobrando a 1,35 euros el litro y consideramos que ese precio debía estar mucho más bajo porque el mercado del petróleo bajó mucho a mitad de año”. Ulloa explicó que la empresa suministradora les hizo una oferta a los vecinos de ambos municipios de cobrar el gasoil a 0,72 euros por litro, sin embargo desde Facua consideran que “también es elevado, ya que como todos sabemos el barril de petróleo está cerca de los 40 dólares”.

El problema radica en que los vecinos no pueden dejar de ser suministrados por Repsol, ya que es la única empresa que puede repartir gasoil por sus domicilios. “Cuando se construyeron esas viviendas en los años 90, los constructores negociaron un acuerdo con Repsol para que instalara los depósitos, la estación de bombeo y las tuberías hasta cada domicilio a cambio de que Repsol tuviera de por vida el derecho de suministrar este gasoil”, explicó Jesús Ulloa, quien denunció que los vecinos “están bastante indefensos, sobre todo en relación a la competitividad que tanto dicen los políticos, que para estas personas no existe, porque, o se lo suministra Repsol o se cambian a otro tipo de energía”. Facua en su momento consideró que “no era de una irregularidad importante por parte de los constructores ya que ellos habían cobrado en el precio final de la vivienda esa instalación al consumidor, pero a su vez se la cobró a Repsol o éste se la instaló gratuitamente a cambio de esa cesión”.

Según remitió la asociación en un comunicado, el que los vecinos no conocieran esa cláusula se debe a “una mala práctica” de los notarios, que deberían “entregar una fotocopia a cada comprador de la escritura que vaya a formalizar, incluso una copia de la escritura de Obra Nueva y División Horizontal de toda la urbanización, para que la lea detenidamente en su casa y conozca perfectamente qué va a firmar y los compromisos que conlleva, evitando así sorpresas en el futuro”.

Soluciones

Facua se encuentra actualmente negociando con la empresa para que el precio sea más asequible a los consumidores. “En la última conversación que tuvimos con ellos nos dijeron que para este año en el primer trimestre iba a haber una propuesta con un precio a la baja del gasoil, a 0,72 euros, pero a pesar de eso consideramos que era elevado porque además se debía de compensar el elevado precio que se cobró en el año 2008”, explicó el presidente de los consumidores.

Para ello la asociación propone a Repsol la “compensación” por su parte a los usuarios por los “abusivos” precios del año pasado. “Consideramos que se deberían regalar 100 litros a cada usuario para compensar el precio tan elevado que hubo en el año 2008.”, comunicó Ulloa, ya que los precios del año anterior fueron “muy elevado en comparación con la media en la Unión Europea”, sentenció.