Archivo de la categoría: General

GUZMÁN GÓMEZ INICIA LA CARRERA A LA LA ALCALDÍA DE MEDINA POR EL PP

Jesús Julio Carnero, Guzmán Gómez y Alfonso Fernández Mañueco en la presentación.

Mañueco participa en el acto de presentación de 25 candidatos de la comarca / Carnero destaca la “ilusión y el intenso trabajo” con el que el Partido Popular afronta la cita electoral del 26 de mayo

másMedina.-—  El Partido Popular de Valladolid presentó ayer a Guzmán Alonso como candidato a la alcaldía de Medina del Campo. El presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente provincial, Jesús Julio Carnero, respaldaron tanto a Gómez como a otros 24 candidatos a otros tantos municipios de la comarca.

Mañueco insistió en su intervención en la necesidad de trabajar por España desde todos y cada uno de los rincones de España y ha pedido a los candidatos presentados en Medina su compromiso con los ideales y valores del Partido Popular. “La democracia, la libertad y la unidad de España son conceptos esenciales por los que todos y cada uno de los candidatos del Partido Popular tienen que defender ante la amenaza que vivimos en estos momentos”.

Jesús Julio Carnero destacó el “importante trabajo” que todos y cada uno de los afiliados del Partido Popular de Valladolid están llevando a cabo en toda la provincia “para elegir a los mejores candidatos”. Carnero insistió en su compromiso de presentar candidaturas en todos y cada uno de los municipios de la provincia y en que “salen a ganar” en todos ellos porque el Partido Popular “es el único que defiende los intereses de los vecinos del medio rural y de Valladolid”.

Guzmán Gómez agradeció la confianza depositada en él por el Partido Popular ante el “apasionante reto de recuperar la alcaldía de Medina del Campo” y así “devolver la ilusión a los medinenses por un municipio que merece la pena y que está lleno de futuro y posibilidades”.

El Partido Popular ha renovado sus cabezas de lista en 7 de los 25 municipios presentados cumpliendo así “su compromiso de combinar renovación y experiencia para conseguir los mejores resultados y llevar a cabo las políticas que mejor atiendan a las necesidades de todos los vecinos de la zona”, aseguró.

Candidatos de la Comarca de Medina por el PP, durante la presentación.

Además de a Guzmán Gómez, el PP presentó a José Nieto como candidato de Aguasal; Ursino Vara, de Almenara; Emilio Escudero, de Bocigas; Alfredo Marcos, de El Campillo; Miguel Muñumer, de Fresno; Fermín Hernández, de Llano de Olmedo; Ignacio Niño, de Lomoviejo;Conrado Íscar, de Matapozuelos; Lucía Heras, de Moraleja; Rufino Hernández, de Nueva Villa; Alfonso Centeno, de Olmedo; Ángel Moraleja, de Pozal de Gallinas; David Marcos, de Pozaldez; Teófilo Arroyo, de Puras; Eduardo Gil, de Ramiro; Rafael del Río, de Rubí; Ángeles López, de Rueda; Anselmo Valero, de San Pablo de la Moraleja; David Herrera, de LaSeca;César López, de Serrada; Fernando Pocero, de Torrecilla del Valle; Luis Hernández, de Velascálvaro, Antonio Seco, de Villafranca y Adolfo Pariente, de Villaverde de Medina.

La Policía municipal de medina protesta ante teresa lópez

Le canta a la alcaldesa una particular versión de la Jota de los Novillos

La Policía Municipal de Medina del Campo se concentra a las puertas del Ayuntamiento en protesta por los bajos salarios y el impago de las horas extra. Le cantan a la alcaldesa socialista y secretaria provincial del PSOE de Valladolid, Teresa López, una particular version de la Jota de los Novillos:

“La alcaldesa viene,
la alcaldesa va,
la alcaldesa viene
y no quiere pagar…”

Editorial semana 46

Números (II): Las dos perlas socialistas se suman a la victoria popular

Medina del Campo y Tordesillas son las dos villas de la provincia que más pueden enorgullecer al PSOE vallisoletano. Se encuentran a la cabeza de la tabla como las más pobladas que cuentan con gobierno socialista y, para más loor, arrebataron el bastón municipal al Partido Popular el pasado mes de mayo.

Durante meses ha sido un enigma cómo se sustantivaría la influencia de este cambio de signo en las elecciones generales. Creíamos que el misterio se desvelaría este domingo pero el velo, al parecer, permanece en su sitio. Sus vecinos parecen distinguir perfectamente entre instituciones y se han sumado a la marea popular, a la debacle socialista del resto del territorio del Estado.

La pérdida de votos del PSOE en Medina del Campo ha resultado similar a la media nacional. Si en 2008 se contabilizaron 6.313 votos al Congreso, resultando la fuerza ganadora en aquellos comicios, en las generales de 2011 se ha apuntado sólo 3.968 sugragios, lo que supone un 31,81% similar, aunque ligeramente superior, al 28,7% que se ha apuntado el partido en el conjunto nacional. Eso sí, Teresa López podrá decir bien alto que no ha perdido votos desde las pasadas municipales, por si alguno creía que el partido sufriría un castigo por los pactos de gobierno son PCAL-CI. En mayo de 2008 obtuvo 3.712 votos, 256 menos que ayer.

Por su parte, la pronunciada victoria del PP ha sido aún más holgada en la Villa de las Ferias que en el conjunto nacional. Ha pasado a ser la fuerza más votada en unas elecciones generales, con 6.710 votos, el 53,80%, muy por encima del 44,5% del conjunto nacional. La cifra supone 668 papeletas más que las 6.042 obtenidas en 2008, y también 2.037 más que los obtenidos por el partido en las municipales de mayo.

Esa diferencia tan significativa en los resultados del Partido Popular entre las municipales y las generales es digna de estudio. Con mucha probabilidad responde a la división del voto de centro derecha por el gran número de partidos que concurrieron en mayo. La Agrupación Local tendrá que plantearse una estrategia clara si quiere que, de aquí a cuatro años, ese voto no vuelva a disgregarse y se una bajo las siglas del PP.

Los partidos minoritarios también han experimentado cambios significativos. Izquierda Unida ha pasado de recibir el 2,73% de los votos de 2008, un total de 361, a merecer la confianza de 807 electores, el 6,47%. Significativa es también la entrada en escena, tal como ha ocurido en el conjunto nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ha sido la cuarta fuerza más votada con 565 sufragios, el 4,53%, cuando en 2008 sólo había obtenido 142, el 1,07%.

Llama la atención la analogía con Tordesillas. En la Villa del Tratado gobierna el PSOE, que obtuvo unos contundentes 2.591 votos en las municipales de mayo contra los 2.080 del PP. En este caso ejerce el mando con mayoría absoluta, a diferencia de Gobierno en minoría de Medina del Campo. Sin embargo, en las generales el electorado se ha decidido claramente, también, por el Partido Popular, que ha obtenido el voto de 2.873 electores, 54,64% de los votantes tordesillanos, porcentaje casi igual que el atribuido a Medina. La debacle socialista se ha reproducido con porcentajes análogos a los de España. El PSOE ha recibido tan sólo 1.716 sufragios, el 32,63% del total, un porcentaje también calcado del medinense y también ligeramente superior al nacional.

La irrupción de los partidos minoritarios es, de la misma forma, una fotocopia del caso medinense, aunque esta vez, en Tordesillas, UPyD ha superado a IU como fuerza más votada. Los de Rosa Díez han conseguido 278 votos, el 5,28%, mientras que IU se ha apuntado 256, un 4,86%.

A la vista de los resultados de ambas localidades, la primera impresión es que no se puede atribuir con claridad una correspondencia entre los resultados de las elecciones locales del pasado mes de mayo y las generales de ayer. Ambas tendencias parecen ir por separado. En cualquier caso, si la debacle socialista fuera consecuencia de las decisiones políticas municipales en los últimos meses, esas consecuencias se han vuelto ilegibles, se han mimetizado entre los lodos que ha levantado la marea baja, tan baja, por la que atraviesa el Partido Socialista Obrero Español.

La Diputación acomete la restauración del órgano barroco de la iglesia de La Asunción de Rueda con un presupuesto de 40.000 euros

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Cultura dictaminó el convenio con 21 municipios vallisoletanos que participarán en la red de circuitos escénicos de Castilla y León a través de la Red Provincial de Teatros, con un presupuesto de 258.000 euros para 2012

másMedina.- La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Cultura de la Diputación de Valladolid, presidida por el diputado Artemio Domínguez, ha dictaminado favorablemente y por unanimidad el nuevo anexo al convenio de colaboración con la Universidad y el Arzobispado de Valladolid para la protección y difusión del órgano barroco en la provincia de Valladolid. La colaboración se concreta en 2012 en llevar a cabo restauración del órgano barroco de la iglesia de la Asunción del municipio de Rueda, con un presupuesto de 40.000 euros, y en la programación del ciclo de concierto ‘El órgano y la liturgia’ 2012 al que se destinan 4.100 euros este año, según ha informado la Institución provincial.

Desde el año 2002, la Diputación, la Universidad y el Arzobispado de Valladolid actúan de forma conjunta para la protección y difusión del órgano barroco en la provincia de Valladolid. Un total de seis órganos de la provincia han recuperado su música y esplendor tras una inversión de 310.000 euros (incluida la dotación prevista para 2012). Los órganos restaurados son los de las iglesias de Santa María de Torrelobatón, Santiago Apostol de Morales de Campos, San Cristóbal de Villafrechós, Santa María de Tordesillas, y el de la iglesia de la Asunción de Rueda que está en curso. Fuera del convenio, la Diputación ha participado también en la restauración del órgano barroco de la iglesia de Santa María del Castillo, de Olmedo.

Además de la restauración, el convenio persigue entre otros fines difundir el patrimonio musical relativo a los órganos barrocos, y lo hace a través del ciclo de conciertos ‘El órgano y la liturgia’’. Este programa de conciertos pretende el conocimiento detallado, la interpretación y la audición de la música barroca para órgano mediante la actuación de uno o varios organistas. De esta forma se mantienen los órganos barrocos, suenan y recuperan su función.

Desde el año 2004 el ciclo de conciertos ‘Organo y Liturgia’ ha realizado un periplo de más de 300 actuaciones por la provincia de Valladolid. Los municipios con órganos históricos que se han sumado a esta iniciativa de la Diputación son: La Seca, Matapozuelos, Fuente el Sol, Olmedo, Torrelobatón, Castronuevop de Esgueva, Velliza, Tordesillas, Villafrechós y Herrín de Campos.

21 Ayuntamientos en la Red Provincial de Teatros 2012
La Comisión de Igualdad y Cultura de la Diputación informó los convenios a suscribir con 21 ayuntamientos de la provincia de Valladolid para que se integren en la red de circuitos escénicos de Castilla y León a través de la Red Provincial de Teatros que para 2012 contará con un presupuesto de 258.000 euros. Los municipios integrados en la Red Provincial de Teatros 2012 son: Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Campaspero, Cigales, La Cistérniga, Iscar, Medina de Rioseco, Mojados, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo, Renedo, San Miguel del Arroyo, Simancas, Tordesillas, Urones y Villanubla.

Editorial semana 45

Números

Cuántos motivos trascendentes nos evocan las desnudas cifras. Quizá la razón más arcana se encuentra en el libro de “Números”, cuarto de la Biblia tras Génesis, Éxodo y Levítico. Precursor del Deuteronomio, último del Pentateúco que escribiera, según la tradición, el sabio profeta Moisés en el segundo milenio antes de Cristo.

Hoy en día, por todo aquello de la laicidad que está tan de moda, podría ser más adecuado llamar a la curiosidad del lector con otros números mundialmente famosos: aquellos que, a partir del capítulo 18, fueron toda una línea argumental de la célebre serie “Lost”. Éstos eran, para quien no lo recuerde, y por abundar más en el universo matemático: 4, 8, 15, 16, 23 y 42.

Pero esta semana los protagonistas serán otros números que nos parece conveniente sacar a la palestra, poner en primera línea. Junto a otros que aún no sabemos y que pronto nacerán como una nueva creación, provocarán ríos de tinta y llenarán las ondas de los medios de comunicación de Medina del Campo. Atención. Esos guarismos son:

Serie 1: 13.277, 6.313, 6.042.

Serie 2: 11.481, 4.673, 3.712.

Quizá los más sagaces puedan adivinar en este punto de qué estamos hablando. Para los menos será conveniente aclarar que la primera serie se refiere a las elecciones generales de marzo de 2008, en concreto los resultados al Congreso de los Diputados obtenidos en el municipio de Medina del Campo. La primera cifra es el número total de votos; la segunda los sufragios que obtuvo el partido ganador, el PSOE. La tercera, los sufragios que obtuvo el PP.

La segunda serie se refiere a las últimas elecciones municipales de mayo de 2011. El número de votos totales en la Villa de las Ferias descendió hasta esa primera cifra. La segunda corresponde a los sufragios del partido ganador, aunque a la postre no gobernante; la tercera al segundo partido más votado, el PSOE.

Apúntelo en un papel quien no lo tenga preparado todavía, con un espacio en blanco al lado para rellenar el próximo domingo. Las diferencias serán motivo de mil especulaciones. ¿Se contabilizarán más o menos votos totales? ¿Cuántos sufragios ganarán o perderán los partidos? Las variaciones… ¿serán extrapolables a la política municipal o sólo a las corrientes dominantes en el ámbito nacional?

Por ahora es mejor prepararse para votar. Las especulaciones vendrán después de lo que pase -ya veremos- el próximo domingo.

Izquierda Unida presenta al Registro Municipal denuncias por la supresión de talleres del área de Bienestar Social

El concejal de Bienestar Social, Luis Gil

El Grupo Municipal se opone a la eliminación de estos servicios y dice que la Concejalía alegó “motivos económicos”

másMedina.- El Grupo Municipal de Izquerda Unida presentó al Registro Municipal varias denuncias que detalló en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, que dice así:

“El grupo municipal de Izquierda Unida, ha presentado a través del Registro Municipal, las siguientes denuncias:

Taller de Manualidades

El pasado octubre nos encontramos inesperadamente, que por parte de la Concejalía de Bienestar Social, se había suprimido el servicio “Taller de  manualidades” que en los últimos años se venía prestando desde el Ayuntamiento en el Centro Cultural Integrado, al que acudían con normalidad más de 120 personas. Este servicio se prestaba por una monitora contratada por el Ayuntamiento en situación de fija discontinua.

El grupo municipal de IU hemos manifestado en distintas comisiones, nuestra oposición al hecho y a la forma de esta eliminación. Para nosotros es importante la continuación de un servicio que tiene demanda y que cumple el objetivo, socializando grupos que ya están cohesionados.

A día de  hoy, nadie se ha puesto en contacto ni con las usuarias, ni con la monitora para comunicarles, si el servicio se ha suprimido definitivamente y si es así, cuáles son las causas.

IU solicita urgentemente, se tomen medidas para que se reanude el servicio, teniendo en cuenta que el curso debería haber empezado hace 40 días o que se informe debidamente a la ciudadanía cuando se suprimen servicios que son habituales.

Español para Emigrantes

El pasado septiembre, se tomo la decisión por parte de la Concejalía de Bienestar Social de contratar el servicio de “Español para Emigrantes” con una empresa.  Este servicio se venía contratando en otras ocasiones directamente por el Ayuntamiento.

A las preguntas que el grupo de IU ha realizado en las comisiones sobre este tema, se nos da como única razón, la “económica”. Tenemos gran interés en entender, cómo es posible  abaratar el servicio, teniendo que ganar un tercero (la empresa) y como se concilia todo esto, con la intención de esta Corporación de luchar por un empleo justo y de calidad.

Por eso, el Grupo Municipal de Medina del Campo, solicita se nos faciliten todos los datos que justifiquen esta decisión, como son: bases de la convocatoria, datos económicos y empresas interesadas”.

Firma el comunicado Carmen Alonso Domínguez, Portavoz Adjunta del Grupo Municipal de IU de Medina del Campo.

Editorial semana 44

Gobierno de choque

El Grupo de Gobierno de Teresa López ha dado esta semana un puñetazo en la mesa. Los complejos que lastraban la acción del Ejecutivo local parecen haber quedado atrás. Ya no se sienten los recién llegados; ya no temen un mandato efímero; ya han tomado las riendas sin ambages.

Esa es la imagen que quiso dar la alcaldesa el jueves, con su enérgico alegato en pro de los derechos de Medina del Campo sobre la Mancomunidad de la que forma parte. Quien paga manda, es más o menos lo que vino a decir, sin decirlo, en una rueda de prensa que ha levantado ampollas y ha dejado bien clara la postura del Ayuntamiento de cara a la gestión del órgano comarcal.

Dice un refrán popular que a grandes males, grandes remedios. De momento, la voluntad de abandonar la Mancomunidad extraña a todos, puesto que hasta ahora no se había planteado esa posibilidad en la villa. “Nadie decía nada, todo el mundo callaba”, dijo la alcaldesa. Ahora que conocen las cuentas con más detalle, dicen que es el momento de las decisiones drásticas.

En caso de que sea cierto que la gestión de la Mancomunidad es un dispendio para las arcas municipales, puede que haya que replantearse cosas que antes parecían lejos de todo planetamiento. Pero sí que se echa de menos una reunión de los munícipes a propósito del asunto con presidente de la entidad, Alfonso Hernández. “Si hay que hablar de lo que sea, se habla. Yo ya he planteado muchas veces que tenemos que ajustar los costes“, asegura. ¿Por qué Medina del Campo fue la última localidad, de las 33 que conforman la Mancomunidad, en nombrar a sus representantes?, ¿por qué la última en recibir a Hernández?

Los hechos hacen sospechar que el Gobierno en coalición del PSOE y PCAL-CI tuvo muy claro desde el principio que quería gestionar los servicios de la Mancomunidad. También que iba a dar un giro a la gestión de la limpieza. En estos asuntos, y en otros, se han decidido ya a tomar posturas tajantes, medidas “de choque”.

Con ello, de paso, el Ejecutivo local ha logrado que se olviden los rifirrafes de semanas anteriores con el principal grupo de la Oposición. Ya nadie ha hablado estos días del calificativo que dedicó un edil del PSOE a una concejala del PP, que según él era un “objeto decorativo” que se tenía que poner “toda mona” para salir con él en la tele. Tampoco otros temas parecidos han tenido cabida en los medios de comunicación. Sólo la Mancomunidad y sus gastos.

“Para gobernar la Mancomunidad hay que ganar las elecciones“, asegura tajante Hernández. El resultado de las últimas municipales dio 38 votos al PP, 16 al PSOE, 4 a IU y 1 a PCAL en el órgano comarcal. “Quizá es que se están acostumbrando demasiado a gobernar sin haberlas ganado”, apuntilla desde su micrófono la audaz Noelia Romo en los estudios de la SER. Una cosa es cierta: no concuerdan las cuentas del Ayuntamiento, que dice aportar el 70% del presupuesto de la Mancomunidad, con las del presidente de la entidad, que lo cifra en sólo el 55%.

Medidas de choque, gobiernos de choque, son demandados por los ciudadanos en momentos como el de crisis económica en el que nos encontramos. Pero hay que tener mucho cuidado con ellos, pues pueden convertirse en armas de doble filo. El principal ejemplo está en todas aquellas medidas de impacto que puso en práctica José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo durante sus primeros dos años de Gobierno, y también otras en el resto de su mandato. Medidas osadas. Algunas, en lo social, podrán traer a la larga resultados positivos. La mayoría de las tomadas en los terrenos económico, político y territorial, han resultado ser como un imponente cataclismo cuyas consecuencias no podrán repararse en décadas.

El equipo de Teresa López se ha planteado otras decisiones controvertidas, arriesgadas, como la gestión directa del servicio de limpieza. Quizá aún siga manteniendo esa posibilidad sobre la mesa. La gestión directa de un servicio como ése lleva aparejado un aumento considerable de personal que han de pagar las arcas municipales, y un proceso de selección al que, como en el caso de la contratación de una empresa para la recogida de basuras, estarán atentos muchos ojos críticos.

Esta semana la primera edil ha sido más alcaldesa que la anterior. Pero debe tener en cuenta que un gobierno de choque o es genial, o es catastrófico. Para bien de todos los medinenses, de los comarcanos y de la provincia en general, ojalá el de Teresa López resulte ser de los de la primera opción.

Editorial semana 43

La tropa y el clima preelectoral

Los partidos políticos llevan más tiempo de lo habitual calentando motores de cara a la próxima contienda. Ese recalentamiento se nota a flor de piel en Medina del Campo.

Si el domingo, día 23, sendos actos públicos de IU y PSOE en la villa inauguraban el “sprint” electoral, el lunes 24, de buena mañana, la fricción política se dejaba notar en el Pleno del Consistorio medinense. El Grupo de Gobierno, con la anuencia de IU, rechazaba una moción “in voce” del PP, que pretendía crear una bolsa de ayudas de 60.000 euros destinada a paliar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias desfavorecidas.

Según IU y PSOE, la moción no tenía cabida en el Pleno por motivos técnicos. Según los Populares, se trataba de un “pucherazo” de la alcaldesa. Primer rifirrafe de la semana entre los dos principales partidos.

Pero no sería el único. El miércoles, durante una reunión del Consejo del Centro Isabel la Católica, segundo asalto: el concejal de Personal, Julián Rodríguez, llama, según informó posteriormente el PP, “elemento decorativo” a Inmaculada Toledano. El Partido Popular abandona el órgano colegiado, ante lo que considera “un atentado a la dignidad de la mujer trabajadora”.

La tensión entre PP y PSOE se había relajado sólo un ápice después del inesperado resultado electoral de los pasados comicios locales y los posteriores pactos. Los ediles del anterior Grupo de Gobierno, recién estrenados en la Oposición, se hacían poco a poco a la idea de que el Consistorio tiene ahora un nuevo color. Ahora, ante el reto del 20-N y la consigna nacional de “no bajar la guardia”, la agrupación local del PP parece más cómoda en la tarea de embestir al contrincante. Le está encontrando el “gustillo” después de 12 años manejando el burladero.

Por su parte, el PSOE parece correr con el paso cambiado. No necesitaba darle argumentos esta semana al mayor partido de la Oposición, pero se los ha vuelto a dar. Sin mencionar otros asuntos que están bajo el abrigo de la presunción de inocencia, los socialistas podrían haber quedado como señores en el asunto de las ayudas del IBI puesto que, según aseguró al día siguiente el concejal de Hacienda, Jesús Hernando, esa partida ya está creada en el Consistorio con 45.000 euros de asignación.

El Grupo de Gobierno deberá cuidar durante los próximos días la incontinencia verbal de algunos de sus ediles. Llamar “objeto decorativo” a una mujer no parece asunto muy progresista, y mucho menos, propio del partido que encumbró al frente del Ministerio de Igualdad a la mismísima Bibiana Aído, la de los “miembros” y las “miembras”.

Como estas actitudes se prolonguen mucho tiempo, no sería raro ver pronto a Teresa López decir para sus adentros, refiriéndose a los suyos, lo mismo que se atribuyó un día a Mariano Rajoy: “Madre mía, vaya tropa”.

Programa de Fiestas de San Antolín 2010

MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE
12,00 h.
Colocación de la Bandera Nacional a cargo de la Peña “Los Barrigones”. Toque de campanas y disparo de bombas de mortero. Interpretación del Himno Nacional y de la Jota de Medina a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música. Saludo del Alcalde.
12,15 h. Pasacalles a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música.
12,30 h. Pasacalles a cargo de las Charangas “Tropycana”, “Los Piraos” y “El Calambrito”.
13,00 h. Apertura de la II Feria de Noche. Establecimientos participantes: Bajo Cero, Bambú, Boulevard, Coco´s, D´Lucio, Flanaghan, La Sal, Némesis, Paxanga, Pink, Río Sésamo, Trabalenguas y Viejo Pop.
13,00 h. Discomovida. Lugar: Zona Ángel Molina.
14,00 h. Animación de Calle con la Charanga Los Piraos. Lugar: Zona Plaza de Segovia.
16,00 h. Discomovida. Lugar: Zona La Antigua.
13,15 h. Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados por los Dulzaineros de Matapozuelos.
20,30 h. Encendido del alumbrado ferial.
21,00 h. Proclamación de la Guardesa y sus Damas de Honor. A continuación Pregón de las Fiestas, a cargo de Oscar Campillo, Director de Radio Televisión Castilla y León. Lugar: Plaza Mayor.
22,30 h. Concentración de Peñas. Lugar: Plaza Mayor.
22,45 h. Desfile de Peñas acompañados por las Charangas “Tropycana”, “Los Piraos” y “El Calambrito”. Recorrido: Plaza Mayor, Gamazo, Avda. Portugal, Abad García y Camino Velascálvaro.
00,00 h. Espectáculo Piromusical a cargo de la Pirotécnia Caballer FX & Services. Lugar: El Embudo.
00,30 h. Actuación de la Orquesta “Galeón”. Lugar: Plaza Mayor.
01,00 h. Feria de Noche. Discomovidas y Animación de Calle. Lugar: Zonas Ángel Molina, La Antigua y Plaza Segovia.

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE
07,30 h. Toro del alba.
09,00 h. Primer encierro tradicional al estilo de la Villa. Amenizado por la Charanga “El Calambrito”. A continuación suelta de 2 novillos en la Plaza de Toros.
13,00 h. En la Iglesia Colegiata, solemne Misa en honor de nuestro Patrono “San Antolín”, cantada por la Coral Voces Amigas. A continuación procesión, portará el Santo la Peña “Los Barrigones” y posteriormente interpretación de la Jota de Medina en el centro de la plaza a cargo del Grupo de Dulzaineros Medinense y de los Dulzaineros de Matapozuelos, acompañados por las Peñas y todas las personas que quieran participar.
18,00 h. Monumental corrida de toros del Bello Arte de Rejones. Se lidiarán 6 bravos toros, 6 de la prestigiosa ganadería de D. Antonio Pérez (Salamanca), para las figuras del Toreo a Caballo: Andy Cartagena, Sergio Vegas y Leonardo Hernández. Lugar: Plaza de Toros.
20,30 h. Pasacalles a cargo de la Charanga “Tropycana”.
21,00 h. Descalzos Producciones y Secuencia 3 presentan “La curva de la felicidad” de Eduardo Galán y Pedro Gómez, con Pablo Carbonell, Antonio Vico, José Ormaetxe y Jesús Cisneros. Todos los que han atravesado la crisis de los 40 saben que el hombre es el sexo débil de la pareja: inseguro, indeciso y frágil. Aunque sueñe con irse de marcha, le asusta vivir solo y volver solo a casa después de unas noches locas que nunca son tan locas. En su delirio llega a imaginar que su madurez es poderoso imán que atrae a las mujeres de 30 e incluso más jóvenes… ¿os suena el argumento? • Precio: Butaca numerada 18 € • Venta de entradas: Del viernes 20 al martes 31 de agosto y el Jueves 2 de septiembre de 19 a 21 horas • Venta de entradas por Internet: A partir del s ábado 21 de agosto en www.ayto-medinadelcampo.es. Lugar: Auditorio Municipal.
22,30 h. Gran concierto a cargo de Hombres G. Lugar: Plaza Mayor.
01,00 h. MEDINA SONORA 2010 con la actuación de Iván Domenech y Colatonic. Colabora: Feria de Noche. Lugar: Zona La Antigua.

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE
10,30 h. XVII Campeonato Infantil de Rana San Antolín. Organiza: Club Ranista Medinense. Lugar: c/ Almirante.
11,30 a 14,30 h. Parque Infantil “Open Espectáculos”, compuesto por: Bus Turístico Eléctrico, Hinchable Vivecuentos, Hinchable Tobogán, Karts de Pedales, Camas elásticas y Zancos saltarines. Patrocinado por: METALÚRGICA DE MEDINA, S. A. Lugar: Plaza Mayor.
12,00 h. Visita al Asilo de Autoridades, Guardesa y Damas de Honor, acompañados por la Charanga “Tropycana”.
13,30 h. Pasacalles a cargo de la Charanga “Tropycana”.
18,30 a 21,00 h. Parque Infantil “Open Espectáculos”. Lugar: Plaza Mayor.
20,30 h. Pasacalles a cargo de la Charanga “El Calambrito”.
21,00 h. XXXII Muestra Flamenca. Programación dedicada al “Cante de las Minas”. Organiza: Tertulia Flamenca Medinense en colaboración con el Festival del Cante de las Minas de La Unión. • Precio: Butaca numerada = 7 €. • Venta de entradas: Del viernes 20 al martes 31 de agosto y el jueves 2 y viernes 3 de septiembre de 19 a 21 horas. • Venta de entradas por Internet: A partir del s ábado 21 de agosto en www.ayto-medinadelcampo.es. Lugar: Auditorio Municipal.
21,30 h. Exhibición de Bailes Latinos a cargo de “Salsatroya”. Dirigido por Santy & Carla y alumnos de Medina del Campo. Colabora: Feria de Noche. Lugar: Zona Angel Molina
22,00 h. MEDINA SONORA 2010 con la actuación de los grupos Lendakaris Muertos, Flamingsideburns (Finlandia) y My Friendly Ghost. Lugar: Plaza Mayor.
22,30 h. Los Bailes de Versalles con el grupo “Los Fósiles y Servicios Exteriores”. Lugar: Plaza de Montmorillon.
23,30 h. Exhibición de Bailes Latinos a cargo de “Salsatroya”. Dirigido por Santy & Carla y alumnos de Medina del Campo.
Colabora: Feria de Noche. Lugar: Zona La Antigua.
01,00 h. Feria de Noche: Discomovidas. Lugar: Zonas Ángel Molina y La Antigua. Animación de Calle con la Charanga Los Piraos. Lugar: Zona Plaza Segovia. LENDAKARIS MUERTOS.

SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE
09,00 h. Segundo encierro tradicional al estilo de la Villa. Amenizado por la Charanga “Los Piraos”. A continuación suelta de 2 novillos en la Plaza de Toros.
11,30 a 14,30 h. Parque Infantil “Open Espectáculos”, compuesto por: Bus Turístico Eléctrico, Hinchable Vivecuentos, Hinchable Tobogán, Karts de Pedales, Camas Elásticas y Zancos Saltarines. Patrocinado por: METALÚRGICA DE MEDINA, S. A. Lugar: Plaza Mayor.
13,30 h. Pasacalles a cargo de la Charanga “Tropycana”.
18,00 h. Grandiosa corrida de toros. Se lidiarán 6 magníficos toros, 6 de la ganadería de “Hnos. Sánchez Herrero” de El Bolón (Salamanca), para los destacados matadores de toros: Javier Valverde, Leandro y Eduardo Gallo. Lugar: Plaza de Toros.
18,30 a 21,00 h. Parque Infantil “Open Espectáculos”. Lugar: Plaza Mayor.
20,30 h. Pasacalles a cargo de la Charanga “Los Piraos”.
21,00 h. Factoría d´Espectacles presenta “100 % Tricicle” de Tricicle, por la compañía Clownic. “100 % Tricicle” es una antología de los mejores momentos de los 7 espectáculos que ha creado Tricicle: “Manicomic”, “Exit”, “Slastic”, “Terrific”, “Entretres”, “Sit” y un pequeño avance de la nueva creación “Garrick”, interpretados por la compañía Clownic y dirigido por Tricicle. El lema de “100 % Tricicle”, como todos los otros: UNA RISA CADA 10 SEGUNDOS. • Precio: Butaca numerada = 15 €. • Venta de entradas: Del viernes 20 al martes 31 de agosto y del jueves 2 al s ábado 4 de septiembre de 19 a 21 horas. • Venta de entradas por Internet: A partir del s ábado 21 de agosto en www.ayto-medinadelcampo.es. Lugar: Auditorio Municipal.
21,00 h. Exhibición de Bailes Latinos a cargo de “Salsatroya”. Dirigido por Santy & Carla y alumnos de Medina del Campo.
Lugar: Plaza Mayor.
23,00 h. 1er pase de la Orquesta “Gran Cinema”. Lugar: Plaza Mayor.
00,00 h. Primera Suelta de novillos nocturna amenizada por la Charanga “Tropycana”, y suelta de 2 novillos en la Plaza de Toros.
01,00 h. 2º pase de la Orquesta “Gran Cinema”. Lugar: Plaza Mayor.
01,00 h. Feria de Noche: Discomovidas. Lugar: Zonas Ángel Molina, La Antigua y Plaza Segovia.

DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE
09,00 h. Tercer encierro tradicional al estilo de la Villa. Amenizado por la Charanga “Tropycana”. A continuación suelta de 2 novillos en la Plaza de Toros.
12,30 h. Encierro Infantil, a cargo de “Espectáculos Pasión y Valentía”. Patrocinado por: CESPA. Lugar: Plaza Mayor.
18,00 h. Espectáculo Cómico-Taurino-Musical “El Chino Torero”. Lugar: Plaza de Toros.
20,30 h. Pasacalles a cargo de la Charanga “Tropycana”.
21,00 h. Encierro Infantil de Toros Embolados, a cargo de “Espectáculos Pasión y Valentía”. Lugar: Plaza Mayor.
21,00 h. Jandro Producciones presenta “La Montaña Rusa” de Eric Assous, con Arturo Fernández y Carmen del Valle. César es un hombre maduro, físicamente atractivo e interesante, un empresario de éxito, con una vida familiar estable y feliz… aparentemente lo tiene todo y cree que todas las piezas de su vida están perfectamente encajadas… Imposible para él imaginar que un atardecer de invierno, el de hoy, va a vivir una de las peripecias más sorprendentes que le pueden suceder a un hombre. • Precio: Butaca numerada = 20 € • Venta de entradas: Del viernes 20 al martes 31 de agosto y del jueves 2 al domingo 5 de septiembre de 19 a 21 horas. • Venta de entradas por Internet: A partir del sábado 21 de agosto en www.ayto-medinadelcampo.es. Lugar: Auditorio Municipal.
22,30 h. Gran concierto a cargo de Despistaos. Con la actuación de Jere. Lugar: Plaza Mayor.
00,30 h. MEDINA SONORA 2010 con la actuación de Calle Jaleo. Lugar: Plaza del Mercado.

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE
09,00 h. Cuarto encierro tradicional al estilo de la Villa. Amenizado por la Charanga “El Calambrito”. A continuación suelta de 2 novillos en la Plaza de Toros.
11,30 a 14,30 h. Gran Parque Infantil “Alejop”, compuesto por: Bicicleta de 9 plazas, Ludoteca Circuito, Montaña, Shreck, Apunta y Tira, Mini Golf e Hinchable Spiderman. Patrocinado por: San Gregorio Construcción. Lugar: Plaza Mayor.
13,30 h. Pasacalles a cargo de la Charanga “El Calambrito”.
18,00 h. Grand Prix. Colabora: Coordinadora de Peñas de San Antolín (COPELIN). Lugar: Plaza de Toros.
18,30 a 21,00 h. Gran Parque Infantil “Alejop”. Lugar: Plaza Mayor.
20,00 h. Charangada “San Antolín 2010”. Con la participación de las Charangas “Tropycana”, “Los Piraos” y “El Calambrito”. Colabora: Coordinadora de Peñas de San Antolín (COPELIN). Recorrido: Plaza de Toros, Avda. de Portugal, Gamazo y Plaza Mayor.
21,00 h. Jandro Producciones presenta “La Montaña Rusa” de Eric Assous, con Arturo Fernández y Carmen del Valle. • Precio: Butaca numerada = 20 € • Venta de entradas: Del viernes 20 al martes 31 de agosto y del jueves 2 al lunes 6 de septiembre de 19 a 21 horas. • Venta de entradas por Internet: A partir del s ábado 21 de agosto en www.ayto-medinadelcampo.es. Lugar: Auditorio Municipal.
22,30 h. Correcalles de fuego “Factum Flamma” de la compañía de teatro Scura Splats. Notas: Para evitar cualquier desperfecto en las lunas, los comercios y locales afectados por el recorrido deberán cubrir sus escaparates con papel de periódico o de embalaje durante el tiempo de la representación. Se recomienda al público el uso de gorra y ropa vaquera o similar. Recorrido: Plaza Mayor, Maldonado, Avda. Lope de Vega, Padilla, Del Pozo, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla, Almirante y Plaza Mayor. Aviso: Por razones de seguridad se prohíbe aparcar en las calles del recorrido del correcalles de fuego desde las 15:00 h. hasta la finalización del espectáculo.
00,15 h. X Gran Encierro Ecológico. Espectáculo popular de la Asocación Taurino-Cultural “Amigos de los Cortes”. Al finalizar el Encierro Ecológico, Discomovida. Lugar: c/ Carreras.
00,30 h. Feria de Noche: Animación de Calle con la Charanga El Calambrito. Lugar: Zona La Antigua.
01,00 h. MEDINA SONORA 2010 con la actuación de Sofía DJ + dj invitado. Colabora: Feria de Noche. Lugar: Ángel Molina.

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE
11,30 h. Tren Turístico Familiar. Patrocinado por Onda Cero Tierras de Medina 103,6 y Europa Fm 100,1.
Salida: Plaza Mayor.
12,00h. Poblado Indio, actividad dirigida a público infantil con Talleres, Juegos y Disco Infantil Apache, a cargo de Eventos Formación y Ocio. Patrocinado por Caja España. Lugar: Plaza Mayor.
12,15 h. Paseo Ecuestre Infantil. Para niños/as de 5 a 12 años. Colabora: Club Deportivo Ecuestre Medinense.
Lugar: Plaza Mayor.
13,30 h. Pasacalles a cargo de la Charanga “Tropycana”.
18,30 h. Tren Turístico Familiar. Patrocinado por Onda Cero Tierras de Medina 103,6 y Europa Fm 100,1. Salida: Plaza Mayor.
21,00 h. Desfile de Carrozas a cargo del Maestro Carrocero “Rurro” de Toro (Zamora). Con la participación de las carrozas: • El Tren Disney • Dralion • Asia. Con la colaboración de: COPELIN y de las AA VV de La Mota, Santo Tomás y Las Claras. Y las actuaciones de: • Charanga “Tropycana” • Grupo de Teatro “Zurramacatillo”. Patrocinado: por Enricar • Charanga “Los Piraos “ • Compañía de Teatro Scura Splats con “Corral Kaos” • Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo. Recorrido: Puente Aguacaballos, Avda. Lope de Vega, Padilla y Plaza Mayor.
22,00 h. Los Bailes de Versalles con la Orquesta “Musical Duende”. Lugar: Plaza de Montmorillon.
00,00 h. Segunda Suelta de novillos nocturna amenizada por la Charanga “Los Piraos”, y suelta de 2 novillos en la Plaza de Toros.
00,30 h. Feria de Noche: Discomovida Tradicional. Lugar: Zona La Antigua. Companía de Teatro Scura Splats “Corral Kaos”

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE
07,30 h. Toro del alba.
09,00 h. Quinto encierro tradicional al estilo de la Villa. Amenizado por la Charanga “Los Piraos”. A continuación suelta de 2 novillos en la Plaza de Toros.
13,30 h. Fiesta de la Espuma. Lugar: Centro de la Plaza Mayor.
18,00 h. Espectáculo de Rodeo Americano. Lugar: Plaza de Toros.
18,30 h. Actuación Musical a cargo del “Dúo Buenavista”. Lugar: Centro de Mayores. C/ San Martín
20,30 h. Pasacalles a cargo de la Charanga “Los Piraos”.
21,00 h. Iria Producciones y Theater Mogul presentan “El Cavernícola” de Rob Becker, con Nancho Novo. EL CAVERNICOLA se ha presentado ya en más de 30 países y ha sido traducida a más de 15 idiomas. Sólo en USA fue visto por más de 2 millones de espectadores. Calificada por el New York Times como “un fenómeno único”, fue escrita por Rob Becker durante más de tres años durante los cuales realizó estudios informales de antropología, prehistoria, psicología, sociología y mitología. Con divertidas percepciones sobre el feminismo contemporáneo, la sensibilidad masculina y la zona erógena, EL CAVERNICOLA ha encontrado un modo de mirar los temas más comunes de las relaciones, apuntando de lleno al detonante del humor y la diversión. • Precio: Butaca numerada = 18 € • Venta de entradas: Del viernes 20 al martes 31 de agosto y del jueves 2 al miércoles 8 de septiembre de 19 a 21 horas. • Venta de entradas por Internet: A partir del s ábado 21 de agosto en www.ayto-medinadelcampo.es. Lugar: Auditorio Municipal.
22,00 h. Actuación del grupo Folk “Abrojo”. Patrocinado por: Caja Duero. Lugar: Plaza Mayor.
00,00 h. Sesión de Fuegos Artificiales a cargo de la Pirotécnia Pirolight Services. Lugar: El Embudo.

Hoy se inaugura la X Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales

másMedina.- Hoy se inaugura la X Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales, que tendrá como escenario la Plaza de Toros de la villa. Acudirá al acto, a las 12,00 horas, el matador Ángel Gómez Escorial, vocal de la Mesa Nacional del Toro. Un desencajonamiento de toros a las 20,00 horas de hoy será la principal novedad del certamen, que se desarrollará hasta el domingo y contará con bolsín taurino, exposición de pintura, conferencias y una veintena de expositores.