Archivo de la categoría: Urbanismo

La Diputación pone en marcha junto a cuatro comarcas la ‘Agenda de la Educación para el Desarrollo’

La institución provincial de Valladolid firma un convenio con los ayuntamientos de Íscar, Tordesillas, Medina de Rioseco y Peñafiel para promover la sensibilización en la materia, después de tres años de programa europeo

másMedina. Valladolid.— El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y los alcaldes de las localidades de Íscar, Luis María Martín; Tordesillas, José Antonio González Poncela; Medina de Rioseco, David Esteban, y Peñafiel, Roberto Díez, firmaron ayer jueves en el Palacio de Pimentel el convenio para la implantación en la provincia de Valladolid de la Agenda de Educación para la Ciudadanía Global. Seguir leyendo La Diputación pone en marcha junto a cuatro comarcas la ‘Agenda de la Educación para el Desarrollo’

Cultura salva de la ruina la Iglesia del Simón Ruiz con medio millón de euros

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Hospital Simón Ruiz aúnan esfuerzos para recuperar el Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá

másMedina.— La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, firmaron ayer lunes un protocolo de colaboración para promover la restauración y conservación de la iglesia del Hospital Simón Ruiz, en Medina del Campo, con el fin de que se constituya en punto de referencia y de desarrollo económico para la zona. Simón Ruiz (1525-1597), personaje clave en la historia de la localidad vallisoletana, fue un comerciante que se convirtió en mercader real y dedicó los cinco últimos años de su vida a la construcción de este Hospital, declarado Bien de Interés Cultural en 1991. Seguir leyendo Cultura salva de la ruina la Iglesia del Simón Ruiz con medio millón de euros

Diputación y Arzobispado unen fuerzas para conservar las iglesias y ermitas de la provincia

El convenio destina 875.000 euros para reparar más de medio centenar de templos / Desde 2012 la iniciativa ha actuado en 212 iglesias y 43 ermitas de la provincia de Valladolid con 3,2 millones de euros

másMedina. Valladolid.— El presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, y el Cardenal-Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, renovaron ayer, 1 de marzo, el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permite el arreglo de diferentes iglesias y ermitas de la provincia.

Jesús Julio Carnero agradeció al Arzobispado de Valladolid y a los ayuntamientos de la provincia “su disposición y colaboración con la Diputación de Valladolid en la conservación de un patrimonio que pertenece a las pequeñas parroquias de nuestros pueblos, que carecen por si solas de medios propios para su mantenimiento y conservación. Un patrimonio del que todos nos sentimos orgullosos, con el que nos identificamos y que contribuye a mantener vivos nuestros pueblos, además de ser un importante legado cultural y una parte esencial de la riqueza cultural de nuestra provincia”. Seguir leyendo Diputación y Arzobispado unen fuerzas para conservar las iglesias y ermitas de la provincia

Medina expone los resultados de ‘Urbact III City Centre Doctor’ en Bruselas

La revitalización socioeconómica de centros urbanos de 10 pequeñas ciudades europeas, objetivo de esta iniciativa en la que participa la Villa de la Ferias como representante española

másMedina.— Representantes de Medina 21 Europa presentan desde ayer hasta la jornada de hoy, 31 de enero, en la sede que la región italiana del Veneto tiene en Bruselas, los resultados del proyecto URBACT III City Centre Doctor. Tras más de dos años de trabajo y actividades participativas a nivel local e internacional, se ha elaborado un borrador de plan de acción para revitalizar el centro histórico de la Villa de las Ferias y convertirlo en un espacio dinámico, reforzando su carácter central en la ciudad. Seguir leyendo Medina expone los resultados de ‘Urbact III City Centre Doctor’ en Bruselas

Medina del Campo incrementará los controles para luchar contra la proliferación de escombreras y la suciedad en las calles

El concejal de Personal, Julián Rodríguez Santiago.
El concejal de Personal, Julián Rodríguez Santiago.

La Policía local realiza tres campañas especiales en noviembre. También se vigilará el transporte escolar y la documentación de vehículos.

másMedina.— “A veces no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Con estas palabras el concejal de Personal de Medina del Campo, Julián Rodríguez Santiago, defendió el pasado 4 de noviembre la campaña que intensificará este mes la Policía Local. “Informaremos y concienciaremos a los vecinos para mejorar el cumplimiento de la Ordenanza de limpieza, que es una de las preocupaciones de la ciudadanía”.

El Consistorio repartirá folletos informativos en los que se explicarán extremos como el correcto horario para sacar la basura o la obligatoriedad de recoger los excrementos de las mascotas. “Informar es al final un beneficio para todos. Con un poquito que colabore cada uno, lograremos una ciudad más limpia”, asegura.

También se intensificarán los controles y se sancionarán las conductas contrarias a la Ordenanza, aunque “con 4 ó 5 policías por turno es muy complicado llegar a todos los sitios”, opinó el concejal. Se advertirá a la población de que la normativa se modificó el pasado año con dos novedades principales. Primero, las sanciones han subido de cuantía (pudiéndose multar las leves con hasta 750 euros en lugar de los 150 anteriores o las muy graves con hasta 4.500). Segundo, se tipificó la colocación de carteles como conducta sancionable.

“Junto a eso trabajaremos para evitar el nacimiento de escombreras, que están proliferando en el extrarradio de Medina”, explicó Rodríguez Santiago. El edil anunció que se intensificarán los controles en zonas como la recreativa de Las Salinas y se aplicarán “con rigor” las sanciones que permite la ordenanza.

En una rueda de prensa ofrecida junto al jefe de la Policía Local, Juan Manuel González Becerra, el edil informó de otras dos campañas que el Cuerpo intensificará en noviembre. La primera es un control del transporte escolar en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que se prolongó hasta el día 10. “Se examinará que los vehículos en los que viajan los menores sean los adecuados: se controlará desde la alcoholemia de los conductores hasta la documentación; si los vehículos han pasado la ITV, etcétera”. La última campaña, a realizar del 18 al 26 de noviembre, controlará la documentación obligatoria en los vehículos, tal como seguro, carné de conducir o ITV.

“Hemos visto que este tipo de campañas dan muy buen resultado”, aseguró el concejal. “Seguiremos en la misma línea y cada vez le tocará a una Ordenanza distinta”. El año pasado la Policía Local hizo hincapié “en la reeducación de los menores” visitando los colegios de la villa. “Los escolares también hacen una importante labor de educación con sus padres”, señaló el edil.

Por otra parte, Rodríguez Santiago informó de los primeros resultados del nuevo radar de la Policía Local, que ha expedido ya 64 denuncias. Se trata de un radar móvil facilitado por la Dirección General de Tráfico de Valladolid. El 69% de los infractores sancionados reside en otros municipios.

Arranca la conexión ‘wifi’ gratuita en cuatro edificios públicos de Medina del Campo

Ayuntamiento de Medina del Campo.
Ayuntamiento de Medina del Campo.

Quien quiera ‘engancharse’ a la red deberá solicitar un nombre de usuario y contraseña de forma presencial en el Servicio de Juventud.

másMedina.— El Ayuntamiento de Medina del Campo ha habilitado puntos de acceso gratuito a Internet por medio de áreas wifi en cuatro edificios públicos de la localidad. Se trata de la Casa Consistorial, la Casa de Cultura, el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’ y el Auditorio Municipal de la Plaza de Segovia. La Administración local informa que estas áreas se ampliarán a otros edificios y espacios abiertos de la villa “dependiendo de la disponibilidad de recursos”.

La inversión ha superado los 75.000 euros, financiados al 50% entre el Ayuntamiento de la villa y la Junta de Castilla y León a través de la Red de Municipios Digitales. Al mismo tiempo, la utilización de estas infraestructuras “va a suponer, al menos, un ahorro de 25.000 euros anuales en servicios de comunicación”, aseguran las mismas fuentes. El proyecto ‘MedinaWiFi’ tiene como misión principal acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos, facilitando el acceso gratuito a Internet en determinados espacios públicos de la localidad.

Para disfrutar del servicio es necesario disponer de un nombre de usuario y una contraseña, que deben solicitarse de forma presencial, dirigiéndose al Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Medina del Campo — Centro de Información Juvenil, situado en la planta baja del número 24 de la calle San Martín. Los interesados deberán presentar el DNI u otro documento acreditativo de la identidad.

Desde finales de 2011, el Ayuntamiento medinense ha instalado una red de comunicaciones municipales con fibra óptica, lo que propiciará en un futuro, según el Consistorio, “la prestación de servicios innovadores con las máximas garantías”, como vídeo en tiempo real para la seguridad ciudadana o control de tráfico, VoIP corporativo o proyec-tos y servicios Smart City, entre otros.

Medina crea el nuevo servicio de atención ciudadana ‘010’ para atender los pequeños desperfectos de calles y plazas

Dos operarios arreglan un desperfecto en el pavimento junto a la tapia del Hospital Simón Ruiz.
Dos operarios arreglan un desperfecto en el pavimento junto a la tapia del Hospital Simón Ruiz.

Una brigada de intervención rápida solucionará las incidencias señaladas por los vecinos en un plazo máximo de 48 horas.

másMedina.— El Ayuntamiento de Medina del Campo pone en funcionamiento a partir del próximo lunes, 4 de noviembre, un nuevo servicio de atención ciudadana. Se trata del teléfono 010, de carácter gratuito, a través del cual los vecinos podrán dar aviso de los desperfectos que se ocasionen en las calles y plazas de la localidad.

Los avisos de incidencias que aporten los ciudadanos serán respondidos con el desplazamiento de una ‘brigada de intervención rápida’ que se desplazará al lugar para efectuar las reparaciones necesarias en un plazo no superior a 48 horas.

“Pretendemos que pequeñas deficiencias que surjan sean atendidas, reparadas y recuperadas casi de forma inmediata”, aseguró el martes la alcaldesa de la villa, Teresa López. “Existen dos motivos fundamentales: primero, para el embellecimiento de la localidad y por la seguridad de los vecinos, y segundo, para que las pequeñas averías no se conviertan en grandes por no haber sido atendidas a tiempo”. El objetivo es que no ocurra, como sucede en ocasiones, que “esa pequeña baldosa rota que pudo ser reparada en su momento se termine convirtiendo en una acera levantada”.

La primera edil, que anunció la creación del servicio en una rueda de prensa junto al concejal de Participación Ciudadana, Jesús Ramón Rodríguez Galván, explicó que se creará la brigada de intervención rápida con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los vecinos, pero que de no ser posible solucionar una determinada incidencia en 48 horas, se informará puntualmente a través de la página web.

“Intentaremos ponernos en contacto con el ciudadano para explicarle la demora y, en todo caso, se informará a través de la página web del Ayuntamiento, al final de la semana, de los motivos de no haber resuelto una llamada en concreto”. De esa manera, al “dar una información al ciudadano”, el Consistorio pretende “que no le genere la frustración de pensar que ha llamado y no ha sido atendido”.

El nuevo teléfono de atención ciudadana 010 funcionará tanto para incidencias que se produzcan dentro del casco urbano de Medina del Campo como para los barrios periféricos de Rodilana y Gomeznarro, en horario matutino de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes.

Por otra parte, el Consistorio informó el mismo día de otra iniciativa, esta vez enmarcada en el III Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias. Se trata de la puesta en marcha de un ‘Circuito de Ocio de Calidad’ entre los establecimientos de hostelería. El plan persigue la promoción de “hábitos de ocio saludables, la prevención de las drogodependencias y el desarrollo de un ocio de calidad”.

Para pertenecer a este Circuito, los establecimientos deben cumplir la normativa vigente y el ‘Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero’; tener personal formado en ocio de calidad y servicio responsable y situar en los sitios adecuados la señalética de los Circuitos, que serán difundidos a través de la página web del Ayuntamiento y en medios de comunicación.

Tordesillas recuperará 4 zonas verdes en el Área Logístico Industrial gracias al Programa Dual de Formación y Empleo

Ayuntamiento de Tordesillas.
Ayuntamiento de Tordesillas.

El Ayuntamiento ha obtenido una subvención del Fondo Social Europeo para habilitar 12 plazas de jardinería con una duración de seis meses.

másMedina. Tordesillas.— El Ayuntamiento de Tordesillas, dentro del Programa Dual de subvenciones para el ejercicio 2013/2014 concedidas por el Fondo Social Europeo, ha obtenido subvención para la Acción en Alternancia de Formación y Empleo denominada ‘Restauración Zonas Verdes del A. L. I.’.

Dicha acción, contará con un total de 12 plazas en la especialidad de jardinería realizando obras de ‘Recuperación y Ajardinamiento de cuatro zonas verdes municipales en el Área Logístico Industrial’ de Tordesillas. La duración de los contratos a realizar será de seis meses destinados al colectivo específico de personas desempleadas menores de 25 años, siendo preferente la contratación de mujeres.

El Alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, considera “muy positiva la creación de este Programa Dual, el cual permitirá a 12 personas formarse y trabajar en la especialidad de jardinería durante 6 meses”, según ha informado el Consistorio tordesillano.

30 propietarios de suelo recalificado piden que sus fincas vuelvan a ser rústicas

Demetrio Velasco y Cristina Botrán durante la rueda de prensa.
Demetrio Velasco y Cristina Botrán durante la rueda de prensa.

El uso de sus parcelas fue cambiado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de 2008 pero este año han tenido que pagar por primera vez el Impuesto de Bienes Inmuebles. Los afectados, con predios en todas las demarcaciones de Medina del Campo, han fundado una entidad con el nombre de Asociación de Propietarios ‘La Mota’.

másMedina.— Es uno de los más curiosos efectos de la crisis económica y afecta a un buen número de propietarios de suelo. Los mismos que hace unos años veían con apetito que sus predios fueran recalificados a urbanos como si fueran a encontrar así la gallina de los huevos de oro, rezan ahora para que devuelvan a sus fincas la condición de rústicas.

Es lo que está pasando en Medina del Campo, tal como expusieron el lunes miembros de la Junta Directiva de la recién creada Asociación de Propietarios ‘La Mota’. La entidad, compuesta por una treintena de propietarios de suelo de la villa, no descarta recurrir a la vía judicial para devolver numerosos suelos a la calificación anterior al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de 2008.

Pese a que el cambio formal se produjo hace cinco años, no ha sido hasta este ejercicio cuando los propietarios se han encontrado con los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI). “Fincas que antes pagaban 20 ó 30 euros de impuesto se encuentran con que ahora tienen que pagar 2.100 ó 2.300” explicó el presidente de la entidad, Demetrio Velasco.

Muchos de los propietarios, agricultores que siguen dando a sus parcelas el mismo uso agrícola anterior al PGOU, “sacan un rendimiento de unos 200 euros por hectárea de secano, y ahora tienen que pagar 700 de IBI por ese mismo suelo. Necesitarían la cosecha de varios años para pagar el impuesto de uno”, aseguró.

Los representantes de la Asociación se entrevistaron con el grupo de Gobierno socialista de Medina del Campo y con el partido PCAL-CI, que gobierna en coalición. “Ninguno de los dos nos ha dado soluciones”, asegura Velasco.

La entidad ha interpuesto sendos recursos ante la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de la Villa, en los que pide alcanzar alguna de las tres soluciones que considera posibles: que los terrenos vuelvan a ser recalificados para recuperar su condición de rústicos anterior a 2008; que se vuelva a calcular por parte del Catastro su valor real para que el impuesto le utilice como base impositiva o que se efectúe una bonificación para que baje el impuesto.

“Esta tercera posibilidad está recogida en la Ley y se ha efectuado en otras localidades en casos parecidos”, explica la secretaria de la entidad, Cristina Botrán. “La normativa permite aplicar hasta el 90% de bonificación en el impuesto en estos supuestos en los que los terrenos siguen teniendo una utilidad agrícola, y que además no cuentan con las infraestructuras propias del terreno urbano como agua, alcantarillado, alumbrado o pavimentación”. La entidad también solicita en sus recursos la paralización cautelar del cobro del impuesto.

“Uno de los problemas es que el Ayuntamiento suele ser un actor necesario para que salga adelante cualquier procedimiento. Por eso pedimos al de Medina del Campo que colabore para estudiar una salida al problema”, remarcó ayer el presidente de la Asociación de Propietarios. “Creemos que un acuerdo sería más positivo que tener que acudir a la vía judicial, por la que ya han optado varios propietarios particulares”, señala.

Un caso que comienza a extenderse por la geografía nacional

Casos como el expuesto por la Asociación de Propietarios ‘La Mota’ comienza a extenderse por la geografía nacional. Municipios que recalificaron abundante suelo para un desarrollo urbanístico que ahora es inviable cuentan con numerosos propietarios “damnificados”. En muchas ocasiones, jubilados que recibieron sus parcelas por herencia, desconocedores del alcance de los Planes Generales de Ordenación Urbana que se urdían en sus municipios, de las posibilidades de interponer alegaciones y, sobre todo, del alcance que tenía el cambio de calificación para sus bolsillos, se han encontrado en sus buzones con impuestos muy gravosos a los que no pueden hacer frente con su escasa pensión.

Es el caso del municipio leonés de Santovenia de la Valdoncina, donde recientemente se ha optado por eliminar la mayor parte del suelo urbanizable que fue añadido en planes urbanísticos de 1995. De la misma forma, vecinos de San Andrés del Rabanedo, en la misma provincia, continúan sus protestas por los efectos de lo que denominan “catastrazo” efectuado en un nuevo PGOU de 2010.

En la provincia de Valladolid existen ejemplos como Traspinedo, donde se ha devuelto la catalogación de rústicos a varios terrenos por decisión de la Corporación Municipal, o el de Tudela de Duero, donde la reversión a rústicos se ha efectuado por sentencia judicial.

El número de inmuebles bonificados casi duplica al de familias beneficiadas por el Plan Vivienda

El portavoz del grupo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo.
El portavoz del grupo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo.

62 viviendas de las 140 que lo solicitan tienen ya el aprobado para formar parte de la Bolsa de Alquiler mientras sólo acceden 39 familias de entre 97 solicitudes. 58 se han rechazado o se les ha pedido una ampliación de documentación

másMedina.— El número de inmuebles bonificados con una deducción del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles casi duplica al número de familias beneficiadas por el Plan de Vivienda de Medina del Campo. Ese es, a grosso modo, el balance de los datos aportados el miércoles por el portavoz del grupo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo.

En contestación al recurso de reposición presentado el día anterior por Izquierda Unida, que pide la paralización cautelar del Plan, el edil trató de glosar las bondades de la Bolsa de Alquiler que aprobó por decreto el Gobierno de la socialista Teresa López, sin desvelar por qué se bonifican todas las viviendas inscritas en la Bolsa y no sólo las que hayan sido efectivamente alquiladas.

Sáez deploró que IU afirmara “que se está robando al ciudadano” para dar dinero a promotores y constructores cuando, a su juicio, “se ha aprobado una medida en la que se está dotando de ayuda económica a ciudadanos de esta localidad” con un máximo anual “de 600 euros para poder hacer frente a las rentas de su vivienda y ayudando a esas familias, que en la actualidad ya son más de 140 quienes han considerado oportuno y favorable a sus intereses el participar de este Plan de Vivienda”.

Así dicho, parece que el concejal se refería a las familias. Pero no: esas 140 solicitudes son de propietarios de viviendas, de las que sólo se han admitido, por ahora, 62. Es decir: justo las denunciadas por IU como propiedad de la constructora Parrado. A los propietarios de las otras 78 viviendas, la Comisión de seguimiento del Plan “ha solicitado que amplíen la documentación”.

Igualmente negativo parece el balance de familias que han obtenido una vivienda en alquiler asequible a sus bolsillos, de esas que en teoría pone a su disposición en Plan Vivienda. El portavoz del grupo de Gobierno desmintió la cifra de 62 solicitudes de familias que había aportado IU el día anterior, grupo que aseguró que sólo habían sido admitidas 26 demandas. Según Sáez Crespo las solicitudes han sido muchas más, hasta 97 —de las que 62 tienen la documentación completa— y también las admitidas, que han sido 39. Sin embargo, esas nuevas cifras implican que no han sido rechazadas 36 solicitudes como decía IU, sino que nada menos que 58 solicitudes han sido rechazadas o se ha pedido que amplíen documentación.

Sáez Crespo reconoció que las 60 viviendas de la Bolsa de Alquiler pertenecen a un único propietario como denuncia IU. Pero eso, aseguró, no significa que se esté robando al ciudadano. “Cuando se dice por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida que se limitan las ayudas exclusivamente a un año mientras que al propietario se le favorece con unas medidas indefinidas es porque desconocen cuál es la realidad”, dijo.

Izquierda Unida pide la paralización cautelar del Plan Vivienda

La formación presentó ayer un recurso de reposición en el que denuncia el contenido de varios artículos porque “benefician sólo a los propietarios” y “modifican de forma encubierta” la normativa del IBI. Las 60 viviendas inscritas en la Bolsa de Alquiler son de la misma constructora. Sólo 26 de las 62 solicitudes de las familias han sido admitidas.

másMedina.— El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Medina del Campo presentó ayer un recurso de reposición en el que solicita la paralización cautelar del Plan Vivienda puesto en marcha el mes pasado por el Grupo de Gobierno de la socialista Teresa López. La formación pide la modificación de algunos artículos del acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre las bases de las ayudas a las viviendas de alquiler, aprobadas el pasado 6 de septiembre y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de septiembre.

Izquierda Unida Medina del Campo emitió un comunicado en el que explica su postura. El comunicado dice así:

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, sobre las bases de ayudas a las viviendas de alquiler, aprobadas el pasado 6 de septiembre y publicado en el boletín oficial de la provincia el 25 de septiembre.

Vamos a destacar algunos de los aspectos que nos parecen deleznables de la propuesta del grupo de gobierno:

En el punto 7º, que se tratan las ayudas para los propietarios, plantean un descuento del 20% del I.B.I. para todas las viviendas puestas a disposición de la bolsa, indefinidamente mientras la bolsa de viviendas este abierta. Da igual que las viviendas estén alquiladas o no, estas tienen la bonificación solo por ponerlas a disposición e indefinidamente.
En el caso de las familias que alquilen las viviendas, solo recibirán como máximo 50 euros-mes y con un límite de 12 meses. Para los propietarios no hay límite de tiempo ni de cantidad.

En el punto 9º. tramitación y resolución, en su párrafo tercero dice, que estas ayudas son compatibles con cualquier otra concedidas por entes públicos o privados. Otra trampa, la viviendas de protección ya tienen una bonificación del 50% sobre la contribución durante los 10 primeros años, a esta bonificación que por ley concede el estado, se le sumaria el 20% del Ayuntamiento de Medina del Campo. Las demás familias de nuestra localidad tenemos que pagar el 100% del impuesto por la vivienda en la que vivimos, mientras los especuladores solo el 30%.

Y otra trampa más, mientras los propietarios suman bonificaciones, las familias que alquilen tienen que elegir. Las únicas ayudas que hay en este sentido son las que otros años otorgaba la Junta de Castilla y León, que ahora no existen, pero en el supuesto que de nuevo las crearan, estas ayudas son incompatibles con recibir cualquier otra. Esa ha sido la política de la Junta en las anteriores convocatorias, los propietarios suman ayudas y bonificaciones mientras que las familias solo pueden elegir una.

Y para finalizar con el texto, en su artículo 11º. Pago, En el caso de obtención de ayudas correspondientes a la línea 2, si las familias que alquilen reciben alguna ayuda del Ayuntamiento, la solicitud conllevará la autorización del beneficiario para la realización del pago de la misma directamente al arrendador del inmueble.

Dicho de otra manera, todo el dinero que salga del Ayuntamiento para la bolsa de viviendas, sea para el propietario o para el inquilino, todo lo recoge el propietario, por un concepto o por otro, todo para los mismos bolsillos.

Y lo llaman bolsa de vivienda de alquiler social, habría que cambiar el título y poner algo así como, vamos a dar dinero público a los de siempre, primero para que construyan y luego para que alquilen.

Denunciamos con anterioridad que este plan de viviendas solo estaba pensado para beneficiar a los grandes propietarios, que no pensaba en las personas que vivimos en nuestra localidad y que desde el grupo de gobierno se pretendía beneficiar a algunas personas en concreto. Pues bien, las 60 viviendas puestas a disposición, son las que se han adjudicado recientemente, son del mismo propietario y todas están en la misma calle. El propietario es Construcciones Parrado y la calle es Buenaventura Beltrán.

De las 62 personas que han solicitado una vivienda, de las 62 familias que tienen problemas para poder tener un techo en Medina del Campo, solo se han aceptado 29.

Los ediles de IU Medina, Carmen Alonso y Javier de la Rosa.
Los ediles de IU Medina, Carmen Alonso y Javier de la Rosa.

Desde Izquierda Unida nos negamos a aceptar esta situación por injusta y por entender que es un robo a todos los que pagamos impuestos en nuestra localidad. Es por lo que hemos presentado un recurso contra estas bases en el registro municipal, porque vulnera la legislación vigente en materia de ordenanzas municipales y en el que pedimos la retirada de algunos de los artículos de estas bases.

Los monumentos de Medina del Campo implementan la tecnología ‘QR’ y mejoran su presencia en internet gracias al proyecto ‘Seeties’

El estudiante medinense de ingeniería informática Adrián de la Rosa, promotor del proyecto, coloca un código QR en el cartel informativo de la Colegiata de San Antolín.
El estudiante medinense de ingeniería informática Adrián de la Rosa, promotor del proyecto, coloca un código QR en el cartel informativo de la Colegiata de San Antolín.

El programa, liderado por un joven estudiante medinense y respaldado por la Fundación Telefónica, ampliará su actuación con herramientas de geolocalización y se extenderá a otras localidades españolas.

másMedina.— La difusión del patrimonio histórico de Medina del Campo a través de internet mejorará gracias al proyecto ‘Seeties’, que ya está operativo. En primer lugar, se ha enriquecido la información disponible en la red y, por otra parte, vecinos y visitantes pueden consultar los datos de cada edificio singular de forma interactiva con su ‘smartphone’, gracias a códigos QR que implementan los carteles informativos instalados en sus fachadas.

El proyecto ‘Seeties’ está encabezado por el medinense de 19 años Adrián de la Rosa Martín, estudiante de segundo curso de ingeniería informática en la Universidad de Valladolid. Varios miembros del equipo técnico expusieron el miércoles los trabajos realizados junto al historiador Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias.

“Nos hemos encargado de introducir información sobre el patrimonio medinense en Wikipedia, que es el quinto lugar [web] más visitado del mundo”, explicó De la Rosa. El libro del que se han servido y que ha supuesto su principal fuente de información ha sido el titulado ‘Medina Villa de las Ferias’ de Antonio Sánchez del Barrio.

“El autor ha cedido sus derechos para que los textos pudieran volcarse en Wikipedia como contenidos libres”, afirmó el promotor del proyecto. “Antonio nos ha ayudado mucho en todo lo relativo a la información de los edificios históricos”, añadió.

La idea partió del estudiante medinense y se extendió formando un grupo de jóvenes que la presentaron al programa ‘ThinkBig’ de Fundación Telefónica. Se trata de un certamen dirigido a jóvenes emprendedores con objetivos de carácter social. De entre 800 proyectos presentados, la Fundación escogió 120, entre ellos ‘Seeties’.

“Llevamos ocho meses trabajando en ello”, relata De la Rosa. “La implementación en los edificios históricos medinenses se ha completado y ahora planearemos cuáles serán los siguientes pasos”.

‘Seeties’ prolongará su actividad al menos seis meses más, pues ha sido seleccionado como ‘proyecto de nivel 2’ dentro del programa ‘ThinkBig’ de Fundación Telefónica. Los estudiantes recibieron la noticia el pasado fin de semana, durante un evento celebrado en la Ciudad del Deporte de Las Rozas a la que acudió Vicente del Bosque.

“Si al principio fuimos 120 equipos seleccionados, ahora sólo quedamos 34”, apunta De la Rosa. “En esta segunda etapa nos centraremos en desarrollar una aplicación en los móviles que aporte herramientas de geolocalización, y extenderemos el proyecto otras ciudades”. Después de esos seis meses de actividad correspondientes al ‘segundo nivel’ del certamen no se sabe lo que pasará, porque “no sabemos si hay otros niveles”, dice el universitario.

Un usuario escanea con su 'smartphone' un código QR y accede a la información del edificio histórico.
Un usuario escanea con su ‘smartphone’ un código QR y accede a la información del edificio histórico.

Aunque ‘Seeties’ se inició con un grupo de alumnos de ingeniería informática de la Universidad de Valladolid, “se han ido incorporando estudiantes de otras disciplinas, sobre todo Historia del Arte”, explica. Ahora, trabajan activamente en el programa 6 personas y de forma esporádica algunos colaboradores.

Otra idea que tienen pensado desarrollar es “introducir formas de relación entre los turistas”. Así, un viajero podrá introducir comentarios y poner nota a los sitios que ha visitado para que otros visiten los mejor valorados. Tendrán más peso los comentarios de los usuarios mejor valorados, generando de esta manera “comentarios moderados por la propia comunidad”.