El Ave llegará a la villa a finales del próximo mes de marzo tras una inversión de 31,9 millones de euros en la línea Medina-Olmedo

Los trenes con destino Galicia y Zamora reducirán su trayecto en 1 hora según el director de la Línea Madrid-Segovia-Valladolid, que visitó ayer las obras junto al subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo

másMedina.- La finalización del ramal ferroviario Olmedo-Medina el próximo mes de marzo permitirá que el AVE llegue a la villa de las ferias, tras una inversión de 31,9 millones de euros. Se trata de una conexión provisional que unirá la actual línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid con la de ancho convencional Madrid-Hendaya, en Medina del Campo. La nueva infraestructura trasladará la mejora de tiempos de viaje que se ha conseguido con la entrada en servicio de la LAV Madrid-Valladolid a los trenes que circulen desde Medina hacia Zamora y Galicia.

En concreto, según explicó el director de la obra, Rafael López Palomar, la línea, que está preparada para circular hasta los 160 kilómetros hora, enlazará con la vía antigua de Olmedo – Medina del Campo para mejorar el tiempo de viaje. Las obras incluyen un cambiador de ancho antes de llegar a la estación medinense. También de forma provisional, esta actuación permitirá que los habitantes de Medina reduzcan su tiempo de viaje a Madrid en 45 minutos, al aprovechar los trenes que arriben desde Galicia.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y el propio Rafael López, también director de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, visitaron ayer el lugar acompañados del diputado por Valladolid, Mario Bedera, la portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Ana Vázquez, y el secretario general de los socialistas medinenses, Alfredo Losada.

Las actuaciones incluyen la construcción de un tramo de la nueva infraestructura Olmedo-Zamora de la LAV Madrid-Galicia (Corredor Norte-Noroeste), que se conecta provisionalmente a la antigua línea Medina-Segovia, y la rehabilitación y renovación de vía de esta línea en un tramo de unos 16 kilómetros, que alberga un tramo de ensayos de doble ancho, con solución de tres carriles, según detalla Adif en una nota de prensa.

Además del cambiador de anchos en Medina, la obra incluye la construcción de tres pasos superiores para facilitar la permeabilidad, diversos trabajos de vía, y la instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y catenaria.

El grueso de la intervención consiste en la construcción de dos ramales de 4,4 kilómetros de longitud con vía de ancho internacional que parten de las vías generales de la LAV Madrid-Valladolid junto al cruce de la carretera N-601, a la salida del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Olmedo y antes de la entrada a la Base de Montaje y Mantenimiento de Adif, situada en el municipio.

Para la construcción del ramal de ancho internacional en dirección a Valladolid se ha proyectado un cruce de vías a distinto nivel que se denomina ‘salto de carnero’. El otro ramal (vía izquierda) se ha construido al mismo nivel que la plataforma actual. Las dos nuevas vías conectarán con el tramo existente de tres carriles o doble ancho, que tiene una longitud de 15,5 kilómetros. Dicho tramo finaliza en el cambiador de anchos que se ha construido 726 metros antes de llegar a la actual estación de Medina del Campo. Desde el cambiador hasta la estación medinense la vía será de ancho convencional.

Las obras también incluyen la rehabilitación de la vía de ancho convencional existente que permite la entrada de los trenes de trabajo a la base de montaje y mantenimiento de Olmedo.

Foto: Las autoridades charlan al lado del cambiador de anchos situada a 726 metros de la estación de Medina