Hoy se inaugura el ramal de alta velocidad que reduce el tiempo de viaje a Madrid aunque el AVE no llegará hasta 2011

El Talgo de altas prestaciones de la línea de Galicia se ahorrará el ‘rodeo’ hasta Valdestillas. Los usuarios disponen sólo de un trayecto de ida y otro de vuelta a la capital en ese tipo de tren

másMedina.- La vía de alta velocidad Olmedo-Medina y el intercambiador de ancho de vías del barrio de La Mota entran hoy en servicio. Sin embargo, por ahora sólo darán cobertura a uno de los Talgos que ya está en funcionamiento desde el pasado 10 de enero y que conecta Madrid con la línea de A Coruña y Pontevedra. Para que el AVE «de verdad» llegue a la villa habrá que esperar hasta 2011, año en que está previsto concluir la línea de alta velocidad a Galicia.

La infraestructura que se pone hoy en funcionamiento continúa con la tendencia de ahorro de tiempos de viaje en los trayectos entre Madrid y Zamora, e implícitamente en los de Medina del Campo y la capital de España. Permitirá reducir en 44 minutos el trayecto Medina-Madrid, que se realizará en 1 hora y 28 minutos.

El Talgo 151-153 de altas prestaciones y rodadura desplazable, que hasta ahora se veía obligado a dar un rodeo hasta Valdestillas para cambiar de ancho de vía, atajará por el trayecto de alta velocidad Olmedo-Medina, que en un primer momento estuvo concebido sólo para ensayos del AVE.

El nuevo ramal ferroviario permitirá una reducción adicional de casi 20 minutos en el trayecto entre Madrid y Galicia, beneficiando a núcleos intermedios como Medina y Zamora. Ese recorte, unido a las mejoras derivadas de la reciente puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, posibilitará una reducción total de los tiempos de viaje de hasta 51 minutos respecto a los de año pasado -44 minutos en el caso de Medina del Campo-, informó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Hasta aquí la buena noticia para los usuarios de la conexión Madrid-Medina del Campo. Permanece como asunto «mejorable» la frecuencia del Talgo mencionado, puesto que sólo realiza un trayecto al día por cada sentido, de lunes a sábado.

Si alguien quisiera recorrer mañana el trayecto en ese tren, podría adquirir por 33,25 euros un billete en clase turista. No tendría otro horario opcional: saldría de Madrid a las 14,20 horas y llegaría a la Villa de las Ferias a las 15,50 horas. Volvería a montarse en el tren a las 19,38 horas y llegaría a la capital de España a las 21,08. Los precios son los mismos que hasta ahora. En el caso de adquirir sólo ida, 20,80 euros en clase turista o 27,40 en turista preferente.

El ramal ferroviario construido por Adif ha supuesto una inversión de 31,9 millones de euros. Servirá de enlace provisional de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid con la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya, en Medina del Campo (Valladolid), que se conectarán a través del cambiador de anchos a la altura del barrio de La Mota, aproximadamente a un kilómetro de la estación de trenes de la villa.

El Talgo 151-153 ya redujo el tiempo de viaje Galicia-Madrid en 27 minutos y el Madrid Galicia en 15 a través del cambiador de ancho de Valdestillas. Con la entrada en servicio del nuevo cambiador de Medina del Campo, los tiempos de viaje vuelven a reducirse, mejorando respecto a los vigentes en 2007 en torno a 44 minutos en el sentido Galicia-Madrid, y en torno a 34 minutos en sentido Madrid-Galicia, a pesar de lo cual «los precios y tarifas de este tren no experimentarán cambios», informa Adif.