5 convenios entre el Ayuntamiento y la Consejería de Interior y Justicia dejan en Medina 841.000 euros de inversión

Fernández Mañueco y Martín Pascual en el momento de la firma de los convenios (izquierda). El consejero y el alcalde visitan la comisaría de Policía (derecha).La villa se incorpora a emergencias 112 y completa la red de ciudades de la Comunidad de Castilla y León conectadas al servicio

másMedina.- La Consejería de Interior y Justicia y el Ayuntamiento de Medina del Campo firmaron ayer cinco convenios, por los cuales se realizarán inversiones en la villa por valor de 841.516 euros en los próximos meses. De este montante la Consejería aportará una cifra cercana al 75%, un total de 628.481, y el Consistorio desembolsará los 213.035 euros restantes.

Los acuerdos contemplan la mejora de diversas dotaciones en Medina del Campo. En concreto, se refieren a la construcción de un albergue juvenil, el parque de recreo de Las Salinas, la adquisición de una nave de servicios municipales, la compra de maquinaria y de un vehículo y la modernización administrativa mediante la compra de nuevos equipos informáticos. Los fondos aportados por la Consejería de Interior y Justicia proceden del Fondo de Cooperación Local y a la firma del Pacto Local.

El programa de modernización administrativa y adquisición de equipos y programas informáticos para el Ayuntamiento tendrá un coste de 86.399 euros, que financiará íntegramente la Consejería. El segundo de los convenios está dedicado a la adquisición de un vehículo y de maquinaria para servicios municipales, con un importe de 45.000 euros que sufragará también la Junta de Castilla y León. El tercer convenio tiene como objeto la adquisición de una nave que se destinará a distintos servicios municipales, con un coste de 285.480 euros. La ayuda de la Consejería de Interior y Justicia alcanzará la suma de 199.836 euros. El cuarto contempla una inversión de 253.194 euros, de los cuales la Consejería desembolsará 177.236 para la segunda fase de un albergue juvenil y, por último, el quinto acuerdo se refiere al proyecto del parque de recreo de Las Salinas, con un coste total de 171.441 euros con una ayuda de la Junta de Castilla y León de 120.009 euros.

Servicio 112

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco,  acompañado del alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual y otros miembros de la Corporación, visitó las instalaciones de la Policía Local de la villa, que cuenta con una nueva conexión con el Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

Con esta incorporación de la Villa de las Ferias al servicio, se completa la red 112 en Castilla y León en cuanto a los municipios de más de 20.000 habitantes. La nueva conexión facilita a los ciudadanos de la localidad una respuesta más rápida  ante una emergencia, lo que permite una mayor eficacia en la movilización y coordinación de los equipos de emergencias ante cualquier incidente.

Desde que comenzó a funcionar en pruebas la nueva conexión de la Policía Local, en el mes de marzo, el Servicio de Emergencias 112 atendió un total de 282 incidentes de Medina del Campo, la mayoría de ellos, el 34 por ciento, de tipo sanitario y en lugar público.