33 artesanos alimentarios se dan cita este fin de semana en la XV Feria de Productos de la Tierra

Visitantes compran pan tradicional en uno de los estands de la Feria de Productos de la Tierra, ayer.El encuentro pone este año en funcionamiento actividades paralelas y talleres

másMedina.- El presidente de los Maestres de Cocina de Castilla y León, Gabino González, lo tiene claro: «La cocina castellana se encuentra en una buena posición  gracias al esfuerzo que hemos hecho todos, los productores que cada día mejoran su producto y los cocineros, que nos hemos puesto las pilas». Según él, ése es «el único modo de estar arriba». González acompañó durante la mañana de ayer al alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, en la inauguración de la XV Feria de Productos de la Tierra, que reúne en la Plaza Mayor de la Hispanidad a 33 artesanos alimentarios llegados de toda la geografía nacional.

Expositores con numerosos productos gastronómicos como embutidos, quesos, legumbres, conservas,  patés, miel, repostería, chocolates, licores, sobrasada, frutos secos, infusiones o caramelos se dan cita en el corazón de Medina del Campo hasta las nueve de esta noche. La mayoría de los establecimientos procede de Castilla y León, pero también han acudido otros de País Vasco, La Rioja, Asturias, Cantabria, Galicia, Baleares y Cataluña.

La principal novedad en este certamen es el desarrollo de actividades paralelas a la Feria. Están dirigidas principalmente a los mas pequeños y mantienen un hilo conductor común con los productos gastronómicos. La primera de ellas trató ayer sobre la elaboración de pan. Contó con la participación de una treintena de niños y niñas.

«Se trata de una Feria que tiene mucho éxito de público, como demuestra que todos los expositores tienen ganas de volver al año siguiente», aseguró Martín Pascual. «Esperemos que esta ocasión sea como las anteriores y que la climatología acompañe». En cuanto al calendario ferial, que se cierra con este certamen, el primer edil opinó: «Despedimos el año con un buen plan ferial, con novedades importantes como ‘Medivinia’ y la Feria Renacentista». En cuanto termine este encuentro, dijo, «nos sentaremos a planear el próximo ejercicio».

El primer edil agradeció la presencia tanto de Gabino González como del crítico gastronómico Julio Valles. «Es bueno que personalidades como éstas, dentro del mundo de la gastronomía, respalden con su presencia nuestra Feria de Productos de la Tierra».

Cambio de fechas

Martín Pascual realizó ayer un pequeño balance de las ferias de 2008, y anunció un posible cambio de fechas de la Feria del Vino de la Denominación de Origen Rueda, que con el nombre de ‘Medivinia’ se celebró durante el último día de mayo y los dos primeros de junio. «Puede que se modifique el calendario para que coincida con la presentación de la añada. Pero lo que sí puedo confirmar es que se está trabajando en la segunda edición tanto de este certamen como de la Feria Renacentista» de las que, aseguró, «aún hay que matizar muchas cosas».

El alcalde aseguró también que, aunque el presupuesto de 2009 vaya a ser «más austero» debido a la crisis económica, no se reducirán esas partidas. «El Plan Ferial se potenciará», dijo. Por su parte, Julio Valles valoró la gran cantidad de productos alimentarios que se producen en la Comunidad autónoma. «Salvo langostas y mero tenemos de todo», dijo, «y dentro de poco vamos a tener langostinos» añadió, haciendo alusión a la próxima apertura de la factoría ‘Gamba Natural’ en Medina del Campo. «Estamos recuperando platos antiguos con mucho éxito, potenciando y mejorando nuestra gastronomía», afirmó.