El criadero de langostinos del Polígono Escaparate comenzará su producción en marzo según las previsiones de la empresa

Movimiento de tierras y cimentación en la parcela de 'Gamba Natural' en el polígono Escaparate.Gamba Natural de España, filial de la norteamericana Natural Shrimp International, creará 50 puestos de trabajo en la Villa de las Ferias

másMedina.- Marzo de 2009 es la fecha prevista para que la Empresa Gamba Natural de España dé el pistoletazo de salida en el sector empresarial de Medina del Campo, creando adehasta 50 puestos de trabajo en los 5 años que durará su período de asentamiento. En un principio serán 20 las personas que se iniciarán en el sector de la cría del langostino, las cuales se escogerán de entre los más de 80 currículos que hasta el momento ha recibido la empresa. El proceso de adaptación irá ligado a un aprendizaje de la forma de trabajar que tiene esta empresa de origen noruego y norteamericano, ya que la manipulación de los elementos necesarios para estos empleos no son conocidos en la zona.

En el mes de noviembre habrán finalizado las obras de la primera nave, para que hasta marzo se acondicione su interior y se puedan recibir las primeras larvas procedentes de Ecuador, EEUU, República Dominicana o Hawai. Según han informado fuentes de la empresa, su futuro es «muy prometedor» en Medina del Campo, ya que no existe competencia y la curiosidad abrirá el mercado, donde se comercializarán gambas y langostinos «con más sabor».

El lugar donde se ubicará Gamba Natural España está enclavado en el polígono de Escaparate, a la vista del monumento por excelencia de la villa, el Castillo de La Mota. En ese lugar se construirán tres naves en un plazo de cinco años, de las cuales dos se destinarán a la cría de langostinos, gambas y camarones y la restante se empleará en la investigación y en el desarrollo. Eso dará lugar a la creación de 50 puestos de trabajo de los que se beneficiarán sobre todo personal no cualificado y mujeres en situación de desempleo.

Larvas de ‘engorde’

Las larvas de los langostinos llegarán a unas balsas de las cuales se transportarán a 8 piscinas de semiengorde, para cuando consigan el tamaño adecuado sean trasladadas a otras 16 piscinas denominadas de engorde. Al cabo de 24 semanas, el desarrollo ya estará completo y se podrán degustar gambas originales de Medina del Campo.

En marzo se iniciará un período de prueba donde se criará una tonelada de gambas, sin embargo los directivos de la empresa han fijado ya el tope de su producción, de 175 a 200 toneladas anuales.

El mar en una nave

La clave de la intensa producción de este animal marino en plena Castilla es el acondicionamiento de esas piscinas a su hábitat natural. Los técnicos de la empresa tratarán de que el agua extraída de un acuífero subterráneo -ésta agua contiene ya sal y minerales con lo cual es más fácil de trabajar-  se parezca lo más posible a la del mar y así llegar al punto exacto de salinidad para que el langostino no se ‘estrese’.

Además, al contrario que la cría normal de langostinos, hecha a la orilla del mar y que destruye bosques de manglar, ésta propiciará la creación de plantas marinas de éste tipo y el agua que se extraiga será la que se use para todas las producciones pues pasará por un proceso de limpiado.

Con este sistema «cerrado» en el que se calentará el agua cada vez que esté limpia a unos 30 grados, los langostinos son «apartados de la enfermedad», ya que cuentan con exhaustivos controles de calidad. Aún así, este tipo de producción continúa en proceso de investigación. Desde la empresa afirman que ya «tienen todo vendido», ya que el restaurante madrileño Isamar, socio comercial de ésta, se encargará de distribuirlo.

Los 6.500 metros cuadrados con los que cuenta Gamba Natural España «no son muchos», pues en EEUU, lugar donde se encuentra la central, hay una fábrica «mucho más grande». Sólo 5 factorías en todo el mundo crían los langostinos mediante el método de recreación del espacio natural, en las cuales el país norteamercano es el principal inversor.

Por eso, aunque pueda parecer extraño, Medina del Campo era la ciudad que reunía mejor las condiciones para la instalación de la factoría ya que, además de contar con un terreno más accesible económicamente, la proximidad al casco urbano y su fácil acceso harán más posible acercar las energías suficientes para que la cría de langostinos comience a funcionar.

Filiales en México y en España

La compañía estaduonidense Natural Shrimp International, de la que es filial  Gamba Natural de España, S. L., posee otra empresa en la capital mexicana. La central del grupo multinacional se encuentra en la localidad tejana de San Antonio. Es precisamente en esa localidad de la costa este de Estados Unidos donde los investigadores de la empresa «han creado el ambiente perfecto para la cría del langostino», asegura la empresa. El lugar sirve también como epicentro del negocio global de la compañía.

La primera filial de la marca se instaló la ciudad de México. La empresa con la que opera allí se denomina ‘Grupo Ordóñez’ que no sólo se dedica a la cría de estos crustáceos, sino que participa en otras áreas de negocio como tarjetas de telefonía móvil en el país caribeño. Grupo Ordóñez emplea a 1.200 trabajadores en toda América latina en negocios asociados a la telefonía. Además, participa en empresas proveedoras de hospitales públicos e incluso en equipos de fútbol mexicanos que juegan en los Estados Unidos.

Gamba Natural de España, S.L. es la primera filial en Europa de Natural Shrimp International. La de Medina del Campo es la primera instalación que construye en el continente. Bjorn Aspheim dirigirá la sociedad y Manuel Poulain ha sido contratado como el director de Producción, informa la empresa.

Gamba Natural ha firmado un acuerdo de distribución con Izamar, S. A., que posee dos restaurantes, un negocio de distribución vivo de marisco y un centro de distribución al por mayor en Mercamadrid.