El Ayuntamiento escucha a la Asociación de Vecinos y aplaza la construcción de la pasarela

Martín Pascual y Rodríguez durante la rueda de prensa en la que anunciaron la suspensión del proyecto de la pasarela.Pospone las obras que unirían el Castillo de La Mota con el casco urbano, que estaban en periodo de adjudicación, y afirma que se tomará ‘un periodo de reflexión’ para buscar ‘otra alternativa’

másMedina.- La pasarela que uniría el centro urbano y el Castillo de La Mota no se construirá «hasta nueva orden», ya que el Equipo de Gobierno ha decidido tomarse «un período de reflexión», manifestó ayer en rueda de prensa el alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual. «Pueden ser cinco años como pueden ser cinco minutos», apostilló el primer edil, refiriéndose a la duración de esta suspensión de la obra para la cual buscarán «otra alternativa».

Martín Pascual, acompañado por el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, comunicó la decisión de no construir la pasarela tras una reunión celebrada en la noche del martes con los vecinos del barrio de La Mota. «Hemos decidido tomarnos un período de reflexión para aunar voluntades y objetivos, que sirva si es necesario para reconsiderar el proyecto y para buscar una alternativa, con el fin de que la pasarela no perjudique a nadie, pero que sea viable técnica y económicamente» explicó, a la vez que aclaró que la construcción del proyecto no se suspende definitivamente.

Subvención de la Junta

El alcalde explicó que tiene que «hablar con la Junta de Castilla y León» respecto al dinero concedido por el Gobierno regional para ejecutar el proyecto, ya que «si esa obra no se hace, la subvención se pierde». El edil espera que esa misma partida presupuestaria puedan concedérsela para otras necesidades de la villa.
«Nos hemos mantenido callados y expectantes a pesar de la cantidad de información y desinformación que ha habido sobre este tema», dijo refiriéndose al período de negociación abierto entre los vecinos de La Mota y el Equipo de Gobierno.

El alcalde aseguró que los vecinos estuvieron «mal aconsejados por distintos grupos políticos que de una forma cínica han cambiado su opinión sobre el proyecto con el único objetivo de rentabilizarlo políticamente» y añadió que se habían realizado declaraciones «sin ningún pudor».

«En ningún momento se ha privado de información a los vecinos, la pasarela ha estado dibujada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y expuesta al público durante  treinta días por dos veces» en 2006 y 2008, y apostilló que se habían presentado «más de cuatrocientas alegaciones al PGOU y ninguna ha tocado el tema de la pasarela».

Respecto a la declaración de interés público, «está contemplado en la ley y en el reglamento urbano de Castilla y León», y añadió que también se acepta en el PGOU.

El alcalde aseguró que el Equipo de Gobierno no barajó en ningún momento la expropiación de las viviendas por las que iba a sobrevolar la pasarela, «aunque toda obra de interés público y social lo contempla». Martín Pascual presentó sus quejas sobre los insultos sufridos en las últimas semanas, sobre todo en foros de Internet, coincidentes con la negociación entre el Consistorio y los vecinos.

Por su parte Jesús del Sol, representante de los vecinos de La Mota y propietario de una de las casas afectadas, afirmó sentir «satisfacción» por la decisión del Equipo de Gobierno. La asociación vecinal ofrecerá hoy una rueda de prensa.