El proyecto de recuperación de las Lagunas de Medina del Campo avanza en el plazo fijado, según Aqualia

Uno de los nidos instalados en las lagunas. Imagen facilitada por Aqualia.Este plan «pionero en depuración y reutilización de aguas», ha mejorado en lo que va de año el hábitat de la zona, informa la empresa concesionaria de la gestión del agua.

másMedina.- Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Medina del Campo, informó el pasado martes que el proyecto sostenible de recuperación de las Lagunas del municipio avanza «en los términos fijados a comienzos de año, cumpliendo los objetivos planteados para la mejora del hábitat de la zona». Entre los más destacados de esos avances están:

- La creación de ecosistemas diferentes en lagunas distintas jugando con la profundidad del agua tratada añadida, Laguna A1 agua 10 cm de profundidad, (apta nidificación de cigüeñuelas). Laguna F1, profundidad de 1,75 m para fidelización de aves acuáticas, y Laguna F2 y M1, 0.5 m de profundidad apropiada para aves limícolas.
- Para controlar la población de anátidas se han ido realizando censos mensuales para la comprobación tanto del número de aves como la variedad de las especies.
- Controles mensuales de calidad del agua de las Lagunas.
- Construcción y colocación en las Lagunas de islas flotantes, para favorecer la nidificación de aves.

Los resultados que arrojan los censos «dan por buenos los esfuerzos realizados ya que no se ha bajado de las 300 anátidas repartidas en mas de 30 especies, entre otras el Zampullín cuellinegro, Somormujo Lavanco o Espátulas», asegura la empresa.

Aqualia, dentro de este Proyecto sostenible de depuración y reutilización de aguas, «ha ido reduciendo progresivamente la contaminación de materia orgánica en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Medina del Campo, lo que ha provocado una clara mejora en la calidad del agua del río Zapardiel».

Además, para garantizar el caudal a las lagunas, se habilitó una arqueta de reparto de agua – antes de que ésta llegue al río – que permite la desviación de las aguas tratadas a las dos lagunas. El aumento de aves es proporcional a la cantidad de caudal existente en las lagunas, con lo que se instauró como norma en el funcionamiento de la E.D.A.R. el «mantener un nivel de agua óptimo en ambas lagunas a través del sistema mencionado», informa Aqualia.