PradoRey inaugura su bodega de Rueda con más de 700 invitados

El presentador brinda por las bodegas PradoRey ayer, en el momento de la inauguración.La marca, que comenzó a elaborar blancos de la Denominación en 2005, abre oficialmente un complejo de moderno diseño que combina la planta de producción, instalaciones administrativas y un edificio destinado al turismo enológico.

másMedina. Rueda.- Una inversión de más de 9 millones de euros y un año y medio de obras -aunque la planta de producción estuvo lista en sólo 5 meses- le han servido a Prado Rey para crear de la nada un complejo vanguardista de más de 3.600 metros cuadrados. En el recinto se combinan la bodega elaboradora, instalaciones administrativas y un edificio destinado al turismo enológico.

La empresa vinícola, que comenzó su actividad en Ribera del Duero a principios de los 90 en su primera sede, el Real Sitio de la Ventosilla, inauguró ayer su bodega en Rueda,  en la que elaborará tres marcas de blanco utilizando tres tipos de uva: la verdejo, la sauvignon blanc y la merlot.

Entre los más de 700 invitados a la gala, dirigida por el presentador deportivo Manolo Lama, se encontraban numerosas personalidades de los mundos políticos, cultural, deportivo y de los medios de comunicación regionales.

Cabe destacar la asistencia del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; la consejera de Cultura, María José Salgueiro; la directora general de Turismo, Rosa Urbón; el alcalde Rueda, Juan Alonso; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; así como la atleta vallisoletana Mayte Martínez y el futbolista del Real Valladolid Borja. Asimismo, hay que sumar a la amplia lista a la miss España 2008, Patricia Rodríguez, quien junto con Manolo Lama, ejercieron de padrinos de honor de la nueva bodega Prado Rey.

En el acto la consejera de Cultura, que asistió en representación del Gobierno regional, destacó la «gran apuesta» realizada por el Grupo Cremades (propietario de Prado Rey), y más en un momento de «dificultad económica como el actual». «No podíamos imaginar que en esta situación íbamos a estar inaugurando una bodega como ésta, una idea que une a los pueblos, porque a Rueda llega una bodega procedentes de otra denominación de origen», dijo la consejera.

Durante la inauguración, Prado Rey presentó el tercero de sus productos, el nuevo ‘PR3 Barricas». Se trata de un verdejo fermentado y mantenido en barrica durante 9 meses. Esta nueva etiqueta complementará a las dos que ya están en el mercado: «PradoRey Verdejo», elaborado al 100% con ese tipo de uva, y el semidulce «PradoRey Sauvignon Blanc» con parada de fermentación.

Edificio social

El edificio inaugurado ayer en Rueda produce blancos desde la puesta en funcionamiento de su planta de producción, en agosto de 2007. Las nuevas instalaciones completan a la planta y están destinadas a la actividad administrativa de la empresa y, sobre todo, al turismo enológico.

La parte del complejo enológico dedicada al edificio «social» contiene nuevas salas de cata; un «túnel de los sentidos» para iniciar al visitante en tres apartados dedicados a la vista, el olfato y el gusto, y una sala de exposiciones, que mostrará las inquietudes y creaciones culturales de la comarca con respecto al mundo del vino. Esa sala poseerá grandes ventanales para que el visitante pueda observar «en vivo y en directo» la sala de elaboración.

Para completar la instalación visitable se ha habilitado una tienda, donde además de los vinos PradoRey se podrán adquirir productos alimentarios refinados y característicos de la zona. También se ha habilitado un área destinada a restaurante, instalado en un edificio diferenciado pero anejo, que será explotado por un hostelero independiente. Un vídeo técnico en tres dimensiones, que contendrá un recorrido virtual por las dos bodegas de Prado Rey, será proyectado a los visitantes en una sala de audiovisuales.

La planta de producción comenzó la actividad en agosto de 2007. Precisamente esa añada es la primera elaborada en la nueva instalación, aunque el grupo Prado Rey elabora vino de la Denominación Rueda desde el año 2005.