La Biblioteca registró 21.000 visitas más durante 2008

La concejala de Cultura, Silvia Pérez, durante la rueda de prensaLos clásicos continúaron siendo líderes en las preferencias infantiles

másMedina.- Medina del Campo es uno de los municipios de la región en los que más se lee. En 2008, la Biblioteca Municipal de la villa experimentó un incremento de 21.000 visitas. En total, los bibliotecarios atendieron 93.847 asistencias en busca de un libro, un número alentador que ha provocado el aumento de los inscritos a 9.179 usuarios, 419 personas más que en 2007 y equivalente a casi la mitad de la población de Medina del Campo. Unos resultados “muy buenos”, según la concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez.

Pero no solo los números avalan la condición lectora de los medinenses. La Biblioteca Municipal de Medina del Campo está integrada en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y en dentro del mismo obtiene un trato especial: junto a Laguna de Duero, el centro lector de la villa recibe cada año dos lotes de libros a mayores, además de los préstamos trimestrales habituales. Los envíos de documentos por parte de la Junta se debe a tres factores: el volumen de población, el estar integrados en ese sistema de bibliotecas pero también “el enorme número de préstamos que se realizan”, informó la jefe de servicio del edificio, Beatriz Guerra.  “No me esperaba un nivel lector tan grande, son usuarios muy fieles, en cuanto se hace algo como las semanas culturales se nota enseguida que vienen más y cogen más libros”, añadió. Porque precisamente han sido esas fechas en que el préstamo de libros se incrementó. Octubre y noviembre fueron meses dedicados a semanas culturales, dirigidas tanto a niños como adultos, como los talleres de animación a la lectura. En ese período, que se extendió hasta las vacaciones de navidad, sobre todo los niños acudieron ‘en masa’ a la Biblioteca Municipal para incrementar su cultura.

Asimismo, el número de préstamos de los diferentes documentos –libros, vídeos, DVD y documentos electrónicos- se incrementaron en 5.101 en comparación con el año 2007, y da a los más pequeños el primer lugar en el ranking lector de Medina. Fueron 11.368 frente a los 9.955 del año anterior, los productos educativos utilizados por los más pequeños, en los que subieron tanto los libros como los DVD. Los adultos, cogieron en total 10.404 productos bibliotecarios, 2.300 más que el año anterior.

Por lo tanto, es la sección de niños la más solicitada de la Biblioteca. “Teniendo en cuenta que esta parte se abre por la tarde, revela el gancho que tiene esta sección en la biblioteca, lo fieles que son los usuarios infantiles y los resultados que tienen las campañas de animación lectora”, explicó Beatriz Guerra.

Los más leídos

Aunque en los últimos tiempos continúan presentándose muchas opciones literarias para el público infantil, los libros ‘de toda la vida’ continúan liderando los gustos de los más pequeños a la hora de abrir un libro. “‘Las mejores aventuras de Mortadelo y Filemón’ y ‘Érase una vez: el cuerpo humano’ fueron los más leídos entre los niños”, confirmó la responsable de la Biblioteca, quien añadió que el DVD más solicitado por los menores correspondía también al clásico ‘Érase una vez: el cuerpo humano’.

Por su parte los más mayores no produjeron sorpresa en el libro más utilizado de la Biblioteca: el que durante más tiempo fue líder a lo largo de 2008 en las listas de más vendidos en toda España, ‘El niño del pijama de rayas’. También el éxito de Ángel Ruiz Zafón, ‘La sombra del viento’, fue de los que más se prestaron al público más mayor.

Mejoras en la Biblioteca Municipal

Los buenos números de 2008 llegan unas pocas semanas después de que el Ayuntamiento de Medina del Campo pusiera fin a las obras de acondicionamiento de la Biblioteca Municipal.  Hace más de un año que terminó la remodelación del edificio y los andamios continuaron colocados durante muchos meses hasta que comenzaron los últimos retoques para rematar finalmente la estética del centro. Con un aspecto renovado, la Biblioteca ha aumentado sus fondos, ahora en 34.482 euros, ha mejorado el servicio de Wifi iniciado a finales de 2007 y ha conseguido la presencia de un servicio de reprografía para que los documentos que se quieran fotocopiar no tengan la obligación de salir del centro. Los veranos son más llevaderos con el nuevo servicio de aire acondicionado y los ‘pinchos’ de almacenamiento de datos serán menos utilizados gracias al nuevo servicio de impresión colocado en la sala de Internet. Además se ha habilitado un espacio nuevo para la fonoteca y se han colocado 5 cámaras de vigilancia para evitar hurtos y el maltrato a los libros. Más o menos durante el año 2008 se llevaron a cabo estas acciones, entre las que destaca el aumento de personal del centro, dentro de una “apuesta” de la concejalía de Educación y Cultura por fomentar el uso de la Biblioteca Municipal.