Mi casa sostenible: Experimento con vocación de hábito

El edil de Medio Ambiente, David Blanco, durante la rueda de prensa.El programa medioambiental registra unos primeros resultados “significativos”, según el edil David Blanco

másMedina.- 100 hogares de Medina del Campo se encuentran actualmente colaborando en un experimento que constatará el ahorro de energía que cualquier vivienda puede conseguir a través de unas mínimas medidas basadas en la sostenibilidad. Estas familias que se han prestado al Ayuntamiento de la villa tiene instalados dos perlizadores tanto en el grifo de la cocina como en la alcachofa de la ducha, una bombilla de bajo consumo, un recipiente para depositar los restos de aceite y un cubo donde dejar los restos de residuos orgánicos. El concejal de Medioambiente, David Blanco Balmaseda, aseguró en el momento de la presentación que con estas medidas se reducirían las emisiones de CO2 “en un 5,2% y disminuirá entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua”.

Sin embargo y tras 4 meses de prueba, el propio concejal de Medioambiente informó satisfecho de los primeros resultados obtenidos en algunos hogares. “Nos han llamado de algunas casas y nos han afirmado que han reducido el consumo energético y de agua hasta en un 25%”, comentó Blanco. Pero ha resultados que hablan por sí solos: hasta un 40% de ahorro han conseguido en los polideportivos, el Centro Cultural Integrado o el Consistorio de la villa.

La intención ahora de la concejalía de Medioambiente es colocar perlizadores y bombillas de bajo consumo en todos y cada uno de los edificios públicos, para observar más en profundidad el desarrollo de la iniciativa para la sostenibilidad energética.

Ahorro y vida normal

Entramos en la casa de Iván Lozano, vecino de Medina del Campo. Enciende la luz sin mirar el contador, aclara los platos sin ningún problema y deposita los restos de comida en un cubo marrón sin moverse de la cocina. La ducha, ya no le suena con la misma potencia con que lo hacía hasta hace poco tiempo. Aunque su actitud es normal, Iván vive en uno de esos hogares que se encuentran en proceso experimental del proyecto bautizado como Mi Casa Sostenible.

Sin embargo, la casa de Iván, aunque forme parte de esta iniciativa, es ya de por sí un buen ejemplo de consumo sostenible para el mejor desarrollo medioambiental. “Llevo un año y medio emancipado. Este piso era nuevo, con lo que ya presentaba unas condiciones de aislamiento térmico para evitar que salga el frío importantes”, comenta Iván, aunque él mismo incluyó otras medidas para consumir de una forma más austera. “Las primeras medidas que tomé fueron en los electrodomésticos, como es el caso de la nevera, de clase energética A Plus, con lo cual ahorra bastante energía. Además, en la mayoría de las habitaciones todas son bombillas de bajo consumo, que dan la misma luz que una bombilla normal, pero gasta menos energía”, relata el joven vecino de la villa.
“Aunque se nota en el precio, se ahorra y a la larga duran más”, sentencia.

El objetivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la comisión Medina 21, que pone en marcha la Concejalía de Medioambiente, es “impulsar el consumo responsable de agua y energía en el hogar”, informó el concejal de Medioambiente, David Blanco Balmaseda. “Es una buena iniciativa y  debería llevarse a cabo durante más tiempo, no solo durante 1 año, porque en ese tiempo no te da tiempo a tener conciencia de lo que has ahorrado”, explica Lozano, quien se considera una persona “sensible” con los temas medioambientales y asegura que “aunque pensamos que de forma individual no podemos luchar contra el cambio climático, yo creo que es fundamental, que granito a granito entre cada persona podemos ir sumando mucho”.

Mi Casa Sostenible se desarrolla bajo el control y la supervisión de varios técnicos que cada cierto tiempo mantienen reuniones con los usuarios para percibir las impresiones que éstos les presentan, además de visitas personalizadas para vigilar el buen funcionamiento de los objetos prestados. No afecta nada al desarrollo normal de los hábitos de vida. Lo único quizás es la selección de basuras, pero tampoco te quita tiempo. Son pequeñas cosas que podemos ir añadiendo para que poco a poco hagamos un mundo mejor”, comenta Iván Lozano.

El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, ya reseñó cuando vio la luz Mi Casa Sostenible que “el hogar es el escenario perfecto” para llevar a cabo el programa, ya que el agua y la electricidad es la base del funcionamiento de un lugar moderno. Sin embargo, esto tan solo es una prueba, aunque hay quien piensa, como es el caso de Iván, que estas disposiciones deberían aplicarse por sistema en los hogares españoles. “Esta medida debería ser obligatoria. Al menos que en todas las viviendas hubiese perlizadores para el agua e ir reduciendo las bombillas normales. Que el Gobierno o las autoridades competentes fomentasen la venta de  bombillas de bajo consumo”.

Hay una localidad de 188 habitantes, que se rige por el Ayuntamiento de Medina del Campo, en que la alternativa Mi Casa Sostenible ha proliferado con gran éxito. Es el municipio de Rodilana, donde más de la mitad de las familias se inscribieron a esta alternativa de ahorro energético.

Más iniciativas ‘sostenibles’

A partir de 2011 las bolsas de plástico iniciarán un período de retirada de las tiendas y supermercados españoles. Por eso David Blanco decidió adelantarse a la ley del Gobierno central y repartir, previo acuerdo con la asociación Medina Comercial, bolsas de tela para ser utilizadas de manera continuada por los ciudadanos y evitar el derroche de plástico y su consiguiente contaminación.

Además en pocos días tendrá lugar la presentación de otra iniciativa dirigida a los más pequeños. El Ayuntamiento repartirá más de 1.000 agendas en las irán explicados todos los pasos a seguir para ahorrar energía y reciclar, y el calendario tendrá marcados los días en que se celebran días internacionales relacionados con el ecologismo y el Medioambiente.

Dentro de este plan para impulsar un desarrollo sostenible, el concejal adelantó que los empresarios de Medina recibirán los consejos necesarios para aprender a ahorrar energía y mostrar la legislación sobre reciclado y necesidades medioambientales.

Medina 21, la comisión pionera en sostenibilidad y participación

El proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Medina del Campo va incluido dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, conocido como Medina 21, que coordina la Oficina de Desarrollo Local de la villa. David Muriel es el técnico encargado de supervisar el desarrollo del Plan, que es “el primero en España que incluye participación ciudadana y criterios de sostenibilidad” para desarrollar los 10 proyectos base que se ponen en marcha entre 2007 y 2012.  “De hecho, esa peculiaridad del Plan la reconoció a finales del año pasado el Ministerio de Medioambiente, con un accésit a la sostenibilidad local”, explica David Muriel. Los proyectos se encuentran divididos en tres bloques o “planes de acción”, dependiendo de su anatomía: uno industrial, donde se contaba con el ARI para la rehabilitación del Centro Histórico y Comercial firmado en diciembre, otro bloque dirigido al turismo donde se presupone la creación de un recinto ferial y el último bloque del Plan dirigido a la habitabilidad y a la participación ciudadana, donde se incluye ‘Mi Casa Sostenible’ y otras iniciativas como el Plan de Movilidad Urbana o la eliminación de barreras arquitectónicas. “Para desarrollar cada plan de acción hay un equipo de trabajo que se reúne cada dos meses formados por miembros del Ayuntamiento y las distintas asociaciones que han firmado Medina 21”, como son el resto de partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales u organizaciones no gubernamentales.