Izquierda Unida pide la paralización cautelar del Plan Vivienda

La formación presentó ayer un recurso de reposición en el que denuncia el contenido de varios artículos porque “benefician sólo a los propietarios” y “modifican de forma encubierta” la normativa del IBI. Las 60 viviendas inscritas en la Bolsa de Alquiler son de la misma constructora. Sólo 26 de las 62 solicitudes de las familias han sido admitidas.

másMedina.— El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Medina del Campo presentó ayer un recurso de reposición en el que solicita la paralización cautelar del Plan Vivienda puesto en marcha el mes pasado por el Grupo de Gobierno de la socialista Teresa López. La formación pide la modificación de algunos artículos del acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre las bases de las ayudas a las viviendas de alquiler, aprobadas el pasado 6 de septiembre y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de septiembre.

Izquierda Unida Medina del Campo emitió un comunicado en el que explica su postura. El comunicado dice así:

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, sobre las bases de ayudas a las viviendas de alquiler, aprobadas el pasado 6 de septiembre y publicado en el boletín oficial de la provincia el 25 de septiembre.

Vamos a destacar algunos de los aspectos que nos parecen deleznables de la propuesta del grupo de gobierno:

En el punto 7º, que se tratan las ayudas para los propietarios, plantean un descuento del 20% del I.B.I. para todas las viviendas puestas a disposición de la bolsa, indefinidamente mientras la bolsa de viviendas este abierta. Da igual que las viviendas estén alquiladas o no, estas tienen la bonificación solo por ponerlas a disposición e indefinidamente.
En el caso de las familias que alquilen las viviendas, solo recibirán como máximo 50 euros-mes y con un límite de 12 meses. Para los propietarios no hay límite de tiempo ni de cantidad.

En el punto 9º. tramitación y resolución, en su párrafo tercero dice, que estas ayudas son compatibles con cualquier otra concedidas por entes públicos o privados. Otra trampa, la viviendas de protección ya tienen una bonificación del 50% sobre la contribución durante los 10 primeros años, a esta bonificación que por ley concede el estado, se le sumaria el 20% del Ayuntamiento de Medina del Campo. Las demás familias de nuestra localidad tenemos que pagar el 100% del impuesto por la vivienda en la que vivimos, mientras los especuladores solo el 30%.

Y otra trampa más, mientras los propietarios suman bonificaciones, las familias que alquilen tienen que elegir. Las únicas ayudas que hay en este sentido son las que otros años otorgaba la Junta de Castilla y León, que ahora no existen, pero en el supuesto que de nuevo las crearan, estas ayudas son incompatibles con recibir cualquier otra. Esa ha sido la política de la Junta en las anteriores convocatorias, los propietarios suman ayudas y bonificaciones mientras que las familias solo pueden elegir una.

Y para finalizar con el texto, en su artículo 11º. Pago, En el caso de obtención de ayudas correspondientes a la línea 2, si las familias que alquilen reciben alguna ayuda del Ayuntamiento, la solicitud conllevará la autorización del beneficiario para la realización del pago de la misma directamente al arrendador del inmueble.

Dicho de otra manera, todo el dinero que salga del Ayuntamiento para la bolsa de viviendas, sea para el propietario o para el inquilino, todo lo recoge el propietario, por un concepto o por otro, todo para los mismos bolsillos.

Y lo llaman bolsa de vivienda de alquiler social, habría que cambiar el título y poner algo así como, vamos a dar dinero público a los de siempre, primero para que construyan y luego para que alquilen.

Denunciamos con anterioridad que este plan de viviendas solo estaba pensado para beneficiar a los grandes propietarios, que no pensaba en las personas que vivimos en nuestra localidad y que desde el grupo de gobierno se pretendía beneficiar a algunas personas en concreto. Pues bien, las 60 viviendas puestas a disposición, son las que se han adjudicado recientemente, son del mismo propietario y todas están en la misma calle. El propietario es Construcciones Parrado y la calle es Buenaventura Beltrán.

De las 62 personas que han solicitado una vivienda, de las 62 familias que tienen problemas para poder tener un techo en Medina del Campo, solo se han aceptado 29.

Los ediles de IU Medina, Carmen Alonso y Javier de la Rosa.
Los ediles de IU Medina, Carmen Alonso y Javier de la Rosa.

Desde Izquierda Unida nos negamos a aceptar esta situación por injusta y por entender que es un robo a todos los que pagamos impuestos en nuestra localidad. Es por lo que hemos presentado un recurso contra estas bases en el registro municipal, porque vulnera la legislación vigente en materia de ordenanzas municipales y en el que pedimos la retirada de algunos de los artículos de estas bases.

La villa premia a cuatro campeones sin ‘pedigrí’

Un miembro del Jurado entrega un lote de productos a los dueños de uno de los perros ganadores.
Un miembro del Jurado entrega un lote de productos a los dueños de uno de los perros ganadores.

‘Scooby’, la protectora de animales de Medina del Campo, organizó un concurso de perros mestizos con motivo del Día Mundial de los Animales.

másMedina.— La sociedad protectora de animales ‘Scooby’ de Medina del Campo celebró el domingo, de forma paralela a la Feria de Productos de la Tierra, una jornada de sensibilización con motivo del Día Mundial de los Animales, celebrado el viernes anterior. Por la mañana organizó un curioso concurso de perros en el que no fue necesario ningún ‘pedigrí’, pues estaba dirigido exclusivamente a perros mestizos.

‘Scooby’, además, instaló una caseta para vender productos de la protectora y poder así “conseguir financiación para los animales abandonados”, informó la entidad. Por otra parte, llevó a cabo una labor de sensibilización y concienciación sobre las adopciones y la erradicación de los abandonos.

Un Jurado compuesto por cuatro personas, entre ellas el presidente de la protectora de animales, Fermín Pérez y el concejal de Juventud y Turismo, José María Magro, decidió los premios en las cuatro categorías: perro mestizo más grande, perro mestizo más pequeño, perro mestizo mejora ataviado y perro mestizo con habilidades.

El objetivo de la actividad fue, además de conmemorar el día mundial de los animales, “lograr aumentar la concienciación y sensibilización en el tema de las adopciones”. En la actualidad, en las instalaciones de ‘Scooby’ Medina están acogidos 375 perros y 89 gatos, todos ellos abandonados en diferentes puntos de España. También se alojan allí caballos, cerdos, gallinas, patos, burros, cabras y ovejas, entre otros animales.

La Feria de Productos de la Tierra de Medina del Campo se salda con 6.000 visitantes en su vigésima edición

Un artesano alimentario ofrece sus quesos a una clienta en la Feria de Productos de la Tierra.
Un artesano alimentario ofrece sus quesos a una clienta en la Feria de Productos de la Tierra.

El evento, dedicado a la figura de Isabel la Católica, reunió a 36 expositores en la Plaza Mayor de la villa

másMedina.— Alrededor de 6.000 personas, según estimaciones de la Concejalía de Turismo, visitaron este fin de semana la edición número 20 de la Feria de Productos de la Tierra de Medina del Campo. El evento reunió en la Plaza Mayor de la villa a 36 expositores y estuvo dedicado a la figura de la reina Isabel la Católica, en línea con la promoción que el departamento de Turismo lleva a cabo durante todo el año con el eslogan ‘Una reina, una villa’. La Feria acogió un programa paralelo con talleres, exposiciones, actividades infantiles e incluso un concurso de perros mestizos organizado por la protectora de animales ‘Scooby’.

“La valoración que desde el equipo de Gobierno y especialmente desde la Concejalía de Turismo se realiza es positiva” aseguró el domingo el titular del área, José María Magro, quien extrae la estimación de 6.000 visitantes de “las entrevistas realizadas a los exposi-tores”. A su juicio, merecen “mención especial” las actividades realizadas en torno a la figura de la Reina Isabel, sobre todo “la realización de la exposición dedicada a Colón e Isabel en las Reales Carnicerías y la tercera degustación de sopas de ajo, que han sido las actividades principales de la promoción turística de la Reina en la Feria”.

El concejal destacó también que en esta ocasión se han realizado por primera vez talleres y actividades para niños, así como una cata — degustación dirigida a cargo de bodegas Menade, que han dinamizado la Feria.

Quesos, embutidos, pastelería, repostería, conservas, encurtidos, chocolate, almendras, carnes de caza, legumbres, miel y aceites fueron algunos de los productos representados en el evento ferial. De forma paralela se inauguró en las Reales Carnicerías —el mercado de abastos más antiguo de España, recientemente remozado— la exposición ‘De las carabelas de Colón a la despensa de Isabel’, que se prolongará hasta el 13 de Octubre.

Especialmente concurrida estuvo la III Degustación de sopas de ajo ‘Isabel: una reina, una villa’ en la tarde del sábado, elaboradas por los socios del Centro de Personas Mayores de la Gerencia de Servicios Sociales. También la presentación de productos de Bodegas Menade en el patio principal del Ayuntamiento, a la que siguió la cata de dos de sus vinos: Menade Verdejo Ecológico y Menade Sauvignon Dulce Ecológico.

En el recinto ferial se llevaron a cabo talleres de elaboración de rosquillas y caramelo. También se celebró, el domingo, el ‘día de la mascota’, con un concurso de perros mestizos organizado por la protectora de animales ‘Scooby’.

Aunque el domingo cerraron los expositores, el programa de la Feria de Productos de la Tierra permanece en suspenso hasta el jueves 10 de octubre, cuando concluirá con una jornada de formación sobre la Ruta del Vino de Rueda de 10,00 a 12,00 horas en el Vivero de empresas de Medina del Campo.

Así mismo, las III Jornadas gastronómicas ‘el lechazo de la Tierra de Medina’, lideradas por un grupo de establecimientos hosteleros, permanecerán hasta el 1 de diciembre. Consisten en un menú con entrante, lechazo, ensalada, pan, vino tinto de la Tierra, postre casero y café al precio de 25 euros, IVA incluido. Los restaurantes que participan en las jornadas son el Balneario de las Salinas, Continental, San Roque, Villa de Ferias, Taberna Mohino, Tapería de la Plaza y Mesón el Tío Macario.