El Pleno aprueba por unanimidad una moción para aumentar la seguridad en el campo

La alcaldesa y el portavoz de Gobierno escuchan al concejal de Hacienda en el Pleno celebrado el luens.
La alcaldesa y el portavoz de Gobierno escuchan al concejal de Hacienda en una sesión plenaria.

Los grupos elevan una petición al Gobierno de España para que incremente las medidas de protección contra los robos en tanto entra en vigor la reforma del Código Penal. La zona sur de la provincia cuenta con un equipo ‘Roca’ específico que ya ha efectuado detenciones en Hornillos de Eresma

másMedina.— El Pleno de Medina del Campo aprobó ayer por unanimidad una moción en la que solicita al Ejecutivo central que incremente la protección de las explotaciones agrarias ante los robos en el campo. El texto, presentado por el Partido Popular con el apoyo de todos los grupos, solicita asimismo que las medidas se mantengan “en tanto entre en vigor la reforma del Código Penal”. La norma, que aumenta las penas por las sustracciones de material agropecuario, se encuentra en tramitación tras la aprobación del proyecto de Ley por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre.

“Se trata de algo que preocupa mucho en el entorno rural de Medina del Campo y su comarca. Creemos que es muy importante que se sancione también a los receptadores [los que compran el material robado], porque solamente se roba lo que se vende” aseguró antes de la presentación del texto la portavoz local del PP, Virginia Andrés.

La moción felicita en su introducción a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pues una semana después de que el Ministerio del Interior decidiera desplegar en la comarca los equipos ‘Roca’ dentro del plan especial contra los robos en el campo, “ha caído la primera banda”. El equipo asignado a Medina del Campo sorprendió a los presuntos delincuentes mientras desmantelaban una nave en una finca ganadera de Hornillos de Eresma el pasado 15 de octubre.

Al mismo tiempo, el texto señala la gran preocupación que causa el problema entre los agricultores y ganaderos. El número de robos en el medio rural de la Comunidad aumentó un 30% en un año, pasando de los 1.377 producidos en 2011 hasta los 1.932 en 2012, según las estadísticas del Ministerio del Interior. La moción que aprobó ayer lunes el Pleno de la villa pide también que se transmita este “sentir de agricultores, ganaderos, comerciantes, industriales y residentes en Medina del Campo” y su comarca al Gobierno central.

Diez equipos Roca en la Comunidad

Diez equipos Roca (unidades específicas de la Guardia Civil para la lucha contra el robo en el campo) operarán en Castilla y León, con hasta 50 efectivos, para vigilar e investigar los robos en el campo. La mayor parte de ellos ya están operativos tras el anuncio de su puesta en funcionamiento el pasado 8 de octubre.

Estas unidades se encargan de vigilar e investigar las sustracciones que sufre el medio rural. Con ellas, Castilla y León se suma al plan nacional presentado hace unas semanas por los ministros de Interior y Agricultura, Jorge Fernández Díaz y Miguel Arias Cañete, respectivamente.

Cada equipo Roca cuenta con cinco efectivos como máximo. Se ha programado uno en cada provincia, excepto en Valladolid, donde hay dos, puesto que la provincia ocupa el puesto 22 en España en delitos de este tipo, la primera de la Comunidad. Uno de los grupos se encarga de la zona sur de la provincia, con una alta incidencia de robos, mientras que el segundo recorre el resto del territorio.

Además de la moción sobre los robos en el campo, el Pleno aprobó otra de rechazo a la denominada ‘Ley Wert’, promovida por el Grupo Socialista e Izquierda Unida. Durante la sesión también se estableció un marco para la elaboración de los presupuestos de los años 2014 a 2016, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria; se presentó un informe sobre las medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales y se rectificó un error en el PGOU detectado por la Consejería de Fomento, por el que se calificaban terrenos del sistema general SG-VI EX5, pertenecientes al ferrocarril Madrid-Irún.

Comienzan los Jueves Ecológicos en las Reales Carnicerías

Imagen oficial de los Jueves Ecológicos 2013
Imagen oficial de los Jueves Ecológicos 2013

La primera de las empresas en intervenir será la palentina Finca Castilla Verde, que expondrá las diversas clases de harinas que produce.

másMedina.— El próximo jueves 31 de octubre, a las 18,00 horas en las Reales Carnicerías, se iniciará la nueva temporada 2013/2014 de los ‘Jueves Ecológicos’. De este modo todos los jueves anteriores al primer domingo de mes se llevarán a cabo una serie de catas dirigidas con productos naturales y artesanales.

La primera de las empresas en poner en valor su producto en Medina del Campo será la palentina ‘Finca Castilla Verde’, con su harina como producto estrella. Hablarán de su experiencia, de cómo ha nacido Castilla Verde y cómo trabajan, según ha informado el Ayuntamiento.

También contarán un poco de cada variedad de trigo que cultivan y las especificidades de cada harina proveniente de cada uno de ellos. Hablarán también de la agricultura biodinámica, qué es y qué diferencias se nota en la tierra/granja al aplicarla.

La Diputación de Valladolid reduce su endeudamiento en 3,4 millones con el superávit del presupuesto del año 2012

Alfonso Centeno y Jesús Julio Carnero durante la sesión plenaria de octubre.
Alfonso Centeno y Jesús Julio Carnero durante la sesión plenaria de octubre.

La institución provincial destinará una partida en los presupuestos del próximo año para abrir una convocatoria de ayudas individuales para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores y con discapacidad. Unanimidad del Pleno para solicitar a la Junta de Castilla y León un Plan de reindustrialización en la comarca de Peñafiel

http://www.diputaciondevalladolid.es/extras/diputacion_directo/2013/20131025_pleno_ordinario.wmv

másMedina.— El Pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero, aprobó el pasado viernes un nuevo expediente de modificación de créditos que en su mayor parte se destina a reducir el endeudamiento neto de la entidad en 3.447.957,70. La amortización anticipada de esta deuda se financia con el superávit presupuestario equivalente, resultado de la liquidación del presupuesto provincial del año 2012, según informó la Institución provincial.

El importe total del expediente de modificación de créditos aprobado en la sesión plenaria del pasado 25 de octubre es de 3,5 millones de euros, al sumarse al remanente líquido de Tesorería, las bajas de créditos por importe de 30.000 euros. Esta nueva cantidad financiará la aportación comprometida por la Diputación al Convenio con la Universidad de Valladolid del Plan de Recursos Forestales en el momento de su firma.

Ayudas para personas dependientes

De nuevo las ayudas sociales propician el acuerdo de la corporación provincial. El Pleno votó por unanimidad la proposición del grupo socialista de incluir en los presupuestos provinciales de 2014 una partida para abrir una Convocatoria de ayudas individuales para favorecer la autonomía personal de la personas dependientes, mayores y personas con discapacidad de la provincia de Valladolid, que se contabilizan en número de 9.995 personas dependientes reconocidas como tales.

Aguas Residuales

El pleno provincial aprobó también la proposición ‘Para garantizar el cumplimiento del tratamiento de aguas residuales en los municipios de la provincia’. En la misma se propone:  «propiciar la firma de convenios entre la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León para que con la aportación económica de ésta y los respectivos Planes Provinciales, en su caso, los municipios puedas acometer las inversiones en materia de depuración de aguas residuales»; e «instar a la Junta de Castilla y León a habilitar en el presupuesto de 2014, partida presupuestaria que consigne cantidad suficiente a fin de garantizar la financiación necesaria para cumplir con el objetivo de depuración en la anualidad 2015″.

Reindustrialización de la comarca de Peñafiel

La reindustrialización de la comarca de Peñafiel abordada en otra proposición del grupo socialista al Pleno, también condujo a un acuerdo unánime de los tres grupos políticos de la Diputación para instar a la Junta de Castilla y León en un doble sentido. Pedir a la Administración regional un Plan de Reindustrialización de la zona con su correspondiente reflejo presupuestario en el ejercicio 2014, y que como Administración competente exija a la empresa Ebro-Puleva un proyecto industrial en Peñafiel.

Moción para reactivar la ejecución de infraestructuras viarias y ferroviarias en la provincia de Valladolid

El Pleno provincial aprobó la moción conjunta de los grupos políticos provinciales de «La Diputación Provincial de Valladolid solicita al Gobierno de la Nación y a la Junta de Castilla y León que se comprometan a reactivar la ejecución de todas aquellas infraestructuras viarias y ferroviarias de su respectiva competencia que son esenciales para la provincia de Valladolid y que sufren retrasos, dada la importancia social y económica de las mismas».

Otros acuerdos del Pleno de octubre

— Aprobación inicial del Reglamento de Gestión del Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid para su edición en exclusiva en formato electrónico.

— Convenio con la Universidad de Valladolid para el aprovechamiento, conservación y gestión de los recursos forestales. Regulará la colaboración entre la Universidad de Valladolid, a través del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (IUGFS) UVa-INIA y la Diputación Provincial de Valladolid para la realización de actividades de investigación y transferencia tecnológica de las masas de pino piñonero y la producción del piñón en Valladolid a desarrollar por dicho Instituto.

— Resolución de la Convocatoria de subvenciones a ONGD’S para la financiación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, año 2013, que destina 416.400 euros a 18 proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y sensibilización, y ayuda de emergencia en Siria.