Medina del Campo busca su lugar como importante núcleo en la ruta Teresiana

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López y la consejera de Turismo, Alicia García, durante el encuentro en Ávila.
La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López y la consejera de Turismo, Alicia García, durante el encuentro en Ávila.

La localidad forma parte de los 17 municipios que cuentan con una fundación de Santa Teresa de Jesús. Todos se reunieron el lunes en la capital abulense con el objetivo de poner en marcha rutas que aglutinen la oferta turística, con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa. Ayer tuvo lugar en el Convento de Madres Carmelitas el ‘Voto de Villa’, en su honor.

másMedina.— Los representantes de las localidades en las que Santa Teresa realizó sus fundaciones se reunieron el lunes en Ávila, en la iglesia levantada sobre el solar en el que un día estuvo la casa natal de la Santa, para recibir el título de Ciudad Teresiana. Medina del Campo con su alcaldesa al frente y varios concejales más se acercaron a la capital abulense, informa el Ayuntamiento medinense. Allí les recibió el prior del convento de La Santa, el padre David Jiménez, que en el acto de entrega del título de Ciudad Teresiana por la Orden del Carmelo Descalzo a las 17 localidades fue el primero en alabar las miles de virtudes de Santa Teresa, destacando su cultura vocacional.

Al acto asistió Alicia Garcia, consejera de Cultura de Castilla y León. Afirmó que el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa «es una oportunidad única tanto para Ávila como para Castilla y León». Manifestó también el «apoyo» de la Administración regional a la ruta turística que en torno a la figura de Santa Teresa van a poner en marcha las ciudades teresianas, entre las que se incluye Medina del Campo y que este lunes comenzó a perfilarse en la capital abulense.

El objetivo es, como señaló la consejera de Cultura durante su visita a Ávila, «elaborar un producto turístico en torno a Santa Teresa que aglutine a todas las ciudades teresianas y en el que se incluyan no sólo lugares religiosos y fundaciones sino también recursos culturales, naturales y gastronómicos».

Una vez elaborado este producto turístico, la Junta de Castilla y León elaborará «un plan de comercialización y de promoción» del mismo que incluya la difusión de esta ruta no sólo en nuestro país, sino también en «mercados extranjeros ya consolidados como Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania y en otros especializados en turismo religioso como los Países Bajos o Brasil».

Castilla y León tendrá un peso importante en esta ruta turística en torno a la figura de Santa Teresa, ya que de los 17 hitos teresianos que se incluirán en la misma nueve pertenecen a esta Comunidad, siendo siete capitales de provincia. «Tenemos la ruta muy bien definida y ahora lo que hay que hacer es aportaciones desde los distintos ayuntamientos que sirvan para poder hacer una promoción conjunta», similar, afirmó la consejera, «a la Ruta de Isabel La Católica, que ha contado con gran repercusión en los hitos incluidos en la misma».

Ayer 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, a las 20,00 horas se celebró en el Convento de Madres Carmelitas el ‘Voto de Villa’, acto en honor a la Santa de Ávila que se realiza en el que es la segunda de las fundaciones de Santa Teresa, al acto asistió la corporación municipal respaldados por lo maceros de la villa, la alcaldesa portó el bastón de mando y medalla de la localidad.

7.000 personas visitaron el Centro Cultural durante la Frikiferia, según el Ayuntamiento

Varios visitantes buscan discos de ocasión en uno de los expositores de la 'Frikiferia'.
Varios visitantes buscan discos de ocasión en uno de los expositores de la ‘Frikiferia’.

El evento ferial celebrado el pasado fin de semana en la villa de Medina del Campo congregó a 10 expositores y más de 20 colectivos del mundo de las mitomanías y aficiones.

másMedina.— La II Feria de Mitomanías y Aficiones, que se realizó entre el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’ y el Patio Principal del Ayuntamiento de Medina del Campo, congregó a cerca de 7.000 personas durante el fin de semana, según datos facilitados por el Ayuntamiento.

La inauguración se realizó en la mañana del sábado 12. El mentalista José Bono, acompañado de tres concejales, dio el pistoletazo de salida a las actividades. Así, las exposiciones del patio del Ayuntamiento (Las Caras del Kómic y la Exposición de Tente), y como las actividades del Centro Cultural atrajeron a un numeroso público aficionado de la muestra ferial.

De todas las actividades los principales protagonistas, según el Consistorio, fueron el Scalextric gigante de 30 metros y la ludoteca del Señor de los Anillos, que atrajeron a público juvenil y familiar. Junto a ello, la muestra ferial del interior del Centro Cultural Integrado, la presentación del libro Guía de Naves Estelares de Star Trek a cargo del representante del Club Star Trek de España, Julián Crespo, y del autor Llorencs Carbonell o las actividades del manga celebradas en la mañana del domingo han hecho que la feria, además, haya servido como una actividad más de ocio alternativo.

Los juegos de rol, la exposición Del Tebeo al Cómic así como las distintas actividades organizadas por los establecimientos hosteleros colaboradores de la feria gozaron de gran afluencia de público los días 12 y 13 de octubre. Así, desde el Ayuntamiento de la villa se realizó una valoración positiva de la II Feria de Mitomanías y Aficiones.

Más de 5.000 personas acudieron al ‘día grande’ de la Fiesta de la Vendimia de Rueda

Declarada de Interés Turístico Regional, la celebración contó con la tradicional Feria de Artesanía con 29 expositores, el pregón, la ceremonia del pisado de la uva y una multitudinaria paella para más de 4.000 comensales

másMedina. Rueda.— Con más de 5.000 personas, entre vecinos y visitantes, Rueda celebró el pasado domingo su ‘día grande’ dentro del programa de la XXIV Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional. A las doce y media de la mañana se pronunció el pregón, a cargo del periodista Marcos López Fernández, presentador del telediario de las nueve de la noche en Televisión Española. El ‘bodeguero de Honor’ fue Fernando Rodríguez de Rivera Cremades, director general de Bodegas Prado Rey.

Después tuvo lugar la tradicional ceremonia del pisado de la uva y la apertura de la VII Feria del Vino Blanco Villa de Rueda, en la que ocho de bodegas de la Denominación de Origen exhibieron algunos de sus vinos. A las tres de la tarde comenzó a servirse la multitudinaria paella popular, que como en años anteriores degustaron más de 4.000 comensales.

Dos jóvenes realizan el tradicional pisado de la uva en la Fiesta de la Vendimia de Rueda.
Dos jóvenes realizan el tradicional pisado de la uva en la Fiesta de la Vendimia de Rueda.

Esos fueron los actos centrales de la jornada, pero no los únicos: antes del pregón abrió sus puertas una exposición de vehículos clásicos en el Paseo del Arenal, se recibió a las autoridades en el Ayuntamiento y tuvo lugar la bendición de las uvas en la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.

Aún quedaron cartuchos para acudir a una representación teatral de marionetas a las cinco de la tarde y a una discomovida a partir de las siete y media. Fue el punto final de un programa que comenzó en la tarde del viernes con un solemne homenaje a la bandera nacional a cargo de la Cuarta Subinspección General Noroeste del Ejército de Tierra.

La villa acogió también la undécima edición de su Feria de Artesanía, que congregó a 29 expositores a lo largo del Paseo de León Pocero. Numerosos oficios artesanos se dieron cita en el certamen, en el que mostraron sus obras alfareros, carpinteros, trabajadores de la cera, forja, cuero y telas, entre otros. Por la tarde, la Asociación Taurina Villa de Rueda organizó un ‘Toro de la Vendimia’ que comenzó a formar parte de las fiestas el año pasado.

En un magnífico entorno rodeado de árboles tras la Ermita del Cristo, los escaparates de las ‘jaimas’ se mezclaron con talleres realizados por los artesanos: uno con torno para niños, impartido por ‘Hirobito Studio’, otro para aprender a tricotar con trapillo impartido por ‘Punto Maru’, otro de pulseras de cuero y malabares y, por último, uno de máscaras de papel maché, por ‘Colorín Colorado’.