Todas las entradas de: masMedina

José Manuel Zapata: puente aéreo entre Medina y Nueva York

Tras dos cancelaciones, el tenor cerró la Semana Internacional de la Música con el mismo concierto que ofrecerá en el Carnegie Hall de Nueva York

másMedina.- El punto y final a la XVII Edición de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo ha llegado con un mes de retraso. Sin embargo, la tardanza se ha producido por dos cancelaciones por enfermedad y la espera ha merecido la pena, ya que José Manuel Zapata, el tenor que arrasa en Estados Unidos y Europa, fue el encargado de echar el cierre a la cita musical. “El no poder expresarme, el no poder desarrollar mi trabajo ha sido dolorosísimo para mí”, declaró Zapata al Diario de Valladolid y aseguró que lo primero que hace por las mañanas es comprobar el estado de su voz. El día que el Auditorio le esperaba su voz no le respondió. En la siguiente fecha, tampoco. Pero en esta ocasión el tenor extremeño pudo deleitar al público presente. Los medinenses han podido comprobar lo que Zapata hace para poder llegar a triunfar en el Metropolitan de Nueva York y a esa misma ciudad acudirá una vez finalizado el concierto de Medina, en esta ocasión al Carnegie Hall. El recital de esta voz actualmente triunfadora será el mismo que ofrezca a los espectadores neoyorkinos. “Las seis canciones que voy a cantar son una pequeña joya, muy divertidas”, informó al mismo diario.

“Es un lujo, ha tenido un éxito impresionante”, aseguró el director de la Semana, Emiliano Allende. Desde que debutara hace 5 años en la Ópera de Oviedo, Zapata se ha convertido en uno de los tenores más importantes de su generación y desde entonces ha cruzado el charco y ha pisado los escenarios de los Teatros y Óperas más representativos de media Europa. Ha actuado en Medina del Campo el premio Ópera Actual y el Premio Teatro Campoamor al cantante revelación del 2005 que ha ofrecido un recital de canto en el punto álgido de su todavía corta carrera profesional. Aunque en los temas programados no figuraba ningún tango, el director de la Semana, Emiliano Allende, le ha pedido que recite algún tema de inspiración argentina “aunque sea en la propina”. Éste vino acompañado del pianista Rubén Fernández Aguirre, residente de este festival de Medina del Campo y con una extensa carrera que ha dejado huella por cuatro de los cinco continentes.

El 1 de febrero se sube el telón

El Ayuntamiento de Medina del Campo presenta la programación teatral para el primer semestre de 2009.

másMedina.- El Ayuntamiento de Medina del Campo presentó la programación de teatro para el primer semestre del año. Los interesados en acudir a las obras que se proponen desde febrero hasta mayo podrán adquirir sus abonos los días 28 y 29, bien en las taquillas del Auditorio, bien por internet, a través de la página web www.ayto-medinaldelcampo.es. Por el contrario aquellas personas que únicamente quieran presenciar una obra en concreto podrán comprar sus localidades los días 30 y 31 de enero pro las mismas vías. Por último, los medinenses que tengan abono de la temporada pasada podrán renovarlo el sábado 24 y el lunes 26 de enero y cambiarlo y el martes 27.

La compañía responsable de subir el telón esta ocasión será Ron Lalá con ‘Mundo y final’ el domingo 1 de febrero a las 20:30 horas. Esta historia narra la llegada a la destrucción del mundo en riguroso directo y con ella Ron Lalá presenta el último espectáculo del planeta para acabar con todo a carcajada limpia. Además, los medinenses podrán disfrutar con la obra ‘Urtain’, interpretada por Centro Dramático Nacional&Animalario o ‘Arizona’ de Mutis Producciones, entre otras.

Por su parte, los encargados de dar el pistoletazo de salida en la programación familiar será Azar Teatro con ‘Clara y Daniel’, que cuenta la historia de Clara una niña con dos madres, que conoce a Daniel que tiene un padre y una madre. Esta obra se representará el domingo 8 de febrero a las 18 horas y se dirige a los niños y sus padres.

Para ellos durante estos cuatro meses también actuarán Teatroparacontar con ‘Frankestein, el monstruito’; LaSal Teatro con ‘Lalú’; Mimaán Teatro con ‘Stelaluna’; La Dinamika con ‘Animaliak’; Quelli di Grock con ‘Sincola’ y Teloncillo con ‘Otto’.

Como en otras ocasiones, los empadronados en Medina del Campo disfrutarán de un descuento en el precio de las localidades y las personas que sean titulares del Carné Joven, sean estudiantes de la Escuela de Arte Dramático, de Danza, de Medios Audiovisuales o de de Música tendrán derecho a un descuento del 20 por ciento.

El Carpio rinde homenaje a San Sebastián

El programa de actos comienza el lunes y se prolongará hasta el miércoles con música, deportes y baile.

másMedina.- La localidad vallisoletana de El Carpio celebra del 19 al 21 de enero su fiesta en  honor a San Sebastián, y para estos tres días el Ayuntamiento de la localidad ha preparado un amplio programa de actividades.

En la mañana del martes, festividad de San Sebastián, se celebrará una misa solemne seguida de una procesión por las calles de la localidad. Por la tarde, a la 17:30 horas, tendrá lugar una exhibición de baile flamenco y español a cargo de la Escuela de Danza Claudine en el Centro Cívico. La velada nocturna estará amenizada por la Orquesta ‘Denis Band’.

El miércoles destaca el pasacalles que se realizará por los bares de la localidad y que estará amenizado por la Charanga ‘El Regador y Compañía’. Durante el pasacalles, los vecinos podrán degustar un vino y un pincho a buen precio mientras permanezca la charanga en cada bar, informó el Ayuntamiento de la localidad. La tarde estará dedicada al deporte con un partido profesional de pelota en el polideportivo de la localidad. El fin de fiesta en honor a San Sebastián estará amenizado por ‘Cecilio’.

Lunes 19 de enero.
22:30 horas. Actuación de la orquesta ‘Primera Plana’.

Martes 20 de enero.
10:00 horas. Diana floreada amenizada por los ‘Zampoña’.
12:30 horas. Solemne Misa en honor a San Sebastián oficiada por el párroco Don José Luis Rubio Willen, seguida de la procesión. A continuación se ofrecerá un refresco en el Centro Cívico.
17:30 horas. Actuación de baile español y flamenco a cargo de la academia de danza Claudine.
22:30 horas. Actuación de la Orquesta ‘Denis Band’.

Miércoles 21 de enero.
12:30 horas. Vino y pincho. Pasacalles a cargo de ‘El Regador y compañía’ con recorrido por los bares donde se podrá degustar un pincho y un vino al mejor precio durante el tiempo que esté la charanga en el bar.
Recorrido:
-Tachua´s Bar         – Bar Ángel
-Bar Ponci               – Bar la Vegas
-Bar Pinulis              – Bar El Abuelo
17:00 horas. Partido de pelota (profesionales) en el polideportivo.
21:30 horas. Baile fin de San Sebastián a cargo de  ‘Cecilio’.

Sábado 31 de enero.
17:00 horas. Press de Banca Gran campeonato de levantamiento de peso en el centro cívico.

Cosecha record en la Denominación de Origen Rueda al recogerse 56 millones de kilogramos de uva

El fruto blanco representa el 95 por ciento del total y su calidad hace esperar muy buenos vinos.

másMedina.- La entrada de uva acogida en las bodegas inscritas en la Denominación de Origen Rueda ha sido de un total de 56.311.831 kilogramos, de los que 53.530.313 son de variedades blancas, lo que ha supuesto un crecimiento en la producción de variedades blancas del 4,3 por ciento a pesar de que la superficie de viñedo se ha incrementado en un 13,4 por ciento. Es decir, los rendimientos medios por hectárea han sido un ocho por ciento inferiores a los de la campaña anterior, si bien en las variedades Viura y Palomino esos descensos alcanzan casi el 25 por ciento debido en parte a los daños originados en la campaña anterior por la plaga de topillos que han limitado el número de yemas productivas dejadas durante la poda, informó el Consejo Regulador en un comunicado.

La superficie de viñedo de uva blanca de la D.O. Rueda alcanza un récord histórico con 9.141 hectáreas con un incremento de la superficie registrada de 1.068 hectáreas. En los próximos años, esta superficie continuará en crecimiento debido a las plantaciones realizadas en los dos últimos años de manera que se estima que otras 2.000 hectáreas se incorporarán en las dos próximas campañas. La variedad Verdejo con 7.291 hectáreas, es la uva mayoritaria y se encuentra en continuo crecimiento. Y todas las nuevas inversiones, tanto en viñedo como de las bodegas mantienen su firme apuesta por los vinos blancos elaborados con esta variedad autóctona de la D.O. Rueda.

Esta campaña se ha caracterizado por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la D.O. Rueda en la que se acogían las variedades de uva tintas, cuya superficie total ha sido de 803 hectáreas, para elaborar vinos tintos y rosados con D.O. Rueda. Y la producción controlada por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador ha sido de 2.781.000 kilogramos mayoritariamente de la variedad Tempranillo.

Asimismo, la vendimia se ha desarrollado con total normalidad a pesar de haber comenzado más tarde de lo habitual (12 de septiembre), ya que el ciclo vegetativo empezó con un ligero retraso en la brotación acentuado por las lluvias de mayo y junio, así como las temperaturas registradas durante el verano que no han sido muy calurosas, de ahí la lenta maduración de la uva, excelente por el buen equilibrio azúcares-acidez de los mostos y que se considera como factor de calidad para los futuros vinos pues mostrarán un mayor potencial aromático así como una acidez más equilibrada, todo ello fundamental para la obtención de vinos blancos de calidad.

El estado sanitario de la vendimia ha sido bueno ya que las lluvias producidas en la primera quincena del mes de octubre se han producido cuando casi el 80 por ciento de la uva había sido vendimiada y el resto se encontraba en condiciones de maduración para su inmediata recogida, de forma que no han existido problemas de enfermedades como la botritis o de falta de grado en los mostos.

El 85 por ciento de la uva se ha vendimiado a máquina siendo, en el caso de la Sauvignon Blanc, el 100 por ciento de la misma. La vendimia se realiza por la noche con el fin de evitar las oxidaciones en los mostos que provoca la luz solar así como para aprovechar las frescas temperaturas nocturnas que permiten la entrada de la uva más fría en las bodegas, ayudando con ello a una mejor calidad de los vinos. Algo más de cuarenta máquinas de vendimiar han estado operativas en la zona y esto lleva a que los lagares de las bodegas reciben más uva durante las noches que a lo largo del día.

Los centros de enseñanza acogen talleres para evitar el consumo de drogas entre los alumnos

másMedina.- Los alumnos de 4º de ESO de los distintos colegios e institutos de Medina del Campo recibirán una formación en las horas de tutoría para que eviten el consumo de alcohol, tabaco y cannabis. Uno de los objetivos del Ayuntamiento, que es quien pone en marcha esta iniciativa dentro del II Plan de Drogodependencia, es que los jóvenes «conozcan qué repercusión nociva pueden tener en su cuerpo al consumir este tipo de sustancias y darles algunas pautas para saber qué tienen que hacer cuando se encuentren con ellas», informó Rocío Pariente, concejala de Juventud.

Estos talleres formativos ocuparán las horas de tutoría de los colegios e institutos, «porque esto es muy importante, pero no podemos quitar horas de las materas de las que se van a examinar», explicó la concejala.

La iniciativa se pondrá en marcha el próximo viernes y recorrerá los distintos centros hasta el día 28 de noviembre. Serán, además, varios técnicos de la organización Proyecto Hombre los que se encarguen de impartir estos talleres.

Adif concluye el segundo tramo del ramal Olmedo-Medina

Un tramo del ramal LAV Olmedo - MedinaSe completa el enlace entre la LAV Madrid-Segovia-Valladolid con Galicia. Este segundo tramo permitirá hacer más fluido el tráfico ferroviario entre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

másMedina.- Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha finalizado las obras de construcción del segundo tramo perteneciente al ramal ferroviario de alta velocidad Olmedo-Medina que permitirá completar el enlace entre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid y Galicia. La actuación se incluye en el Nuevo Acceso Ferroviario al Norte-Noroeste de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/ Medina del Campo / Galicia.

Dicho enlace se integra en el tramo de alta velocidad Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Ourense que está construyendo la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.

Las obras de construcción de este segundo tramo permitirán hacer más fluido el tráfico ferroviario entre la LAV Madrid-Segovia-Valladolid y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya, en ambos sentidos. Estas obras complementan a las concluidas por Adif el pasado 31 de marzo y que Renfe-Operadora comenzó a explotar comercialmente el 10 de abril. En esa fecha finalizó el primer tramo de enlace entre ambas líneas en Medina del Campo, mediante la instalación de un cambiador de anchos, informó la entidad en un comunicado.

El objetivo principal que justifica la construcción del ramal Olmedo-Medina por parte de Adif ha sido trasladar la mejora de tiempos de viaje conseguida con la entrada en servicio de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid a los trenes que circulen desde Madrid hacia Zamora y Galicia (vía Medina) y viceversa.

Características de la obra
Para la construcción de este segundo tramo, que nace de la vía derecha de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid (dirección Valladolid) y tiene una longitud de 3’3 km, ha sido necesario proyectar una estructura en pérgola constituida por dos vanos de 17 y 14’50 m, respectivamente, sobre las dos vías de dicha LAV y las de la Base de Montaje y Mantenimiento que Adif tiene en el término municipal de Olmedo. Este cruce de vías a distinto nivel se denomina ‘salto de carnero’. Por su parte, el primer tramo, que parte de la vía izquierda, se construyó al mismo nivel que la plataforma actual.

Los dos nuevos tramos construidos en ancho internacional conectan con el tramo existente de tres carriles o doble ancho (convencional e internacional) que tiene una longitud de 15’5 km. Dicho tramo finaliza en un cambiador de anchos que Adif ha construido 726 m antes de llegar a la actual estación de Medina del Campo. Desde el cambiador hasta la estación medinense la vía es de ancho convencional.

Dentro de las actuaciones realizadas también se ha efectuado la rehabilitación de la vía de ancho convencional que permite la entrada de los trenes de trabajo a la Base de Montaje y Mantenimiento Olmedo.

La segunda fase del Parque Gabarrón costará 200.000 euros más

El portavoz del Grupo de Gobierno, Javier Rodríguez, durante la rueda de prensa.Una modificación provoca que el presupuesto para la etapa ascienda a millón y medio de euros.

sMedina.- El presupuesto para la segunda fase de la construcción del Parque Gabarrón, situado tras la Comisaría de la Policía Local, ha tenido que modificarse debido a una «mejora» en el proyecto de la obra. El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Rodríguez, aseguró haber «dinero de sobra» para esa obra la cual se encuentra en pleno proceso de ambientación, sobre todo en su primera fase prácticamente finalizada. «Estamos colocando más iluminación, más bancos y más papeleras», aseguró Rodríguez.

La obra, que se mantuvo parada durante tres meses aproximadamente, lo estuvo porque «hubo problemas administrativos». «Las cosas nunca se hacen perfectamente, pero sí lo mejor posible, escuchando las opiniones de los ciudadanos» explicó Javier Rodríguez en la comparecencia ofrecida tras la celebración el pasado lunes de la comisión de gobierno.

El portavoz también hizo públicos los 24.000 euros cedidos por Caja España, ya que la entidad bancaria mantiene un convenio con el Ayuntamiento para que éste invierta en actividades de cultura. «Esta cantidad irá destinada a la rehabilitación de la Biblioteca Municipal», afirmó el portavoz y concejal de Urbanismo. Las obras de la Biblioteca estarán finalizadas «en dos meses y medio o tres meses» y estuvieron paralizadas «porque finalizó la urgencia con la primera fase de la obra». En la segunda fase se rehabilitarán las cubiertas y las columnas con los 320.000 euros de presupuesto de los cuales 280.000 son subvencionados por la Junta de Castilla y León.

Retiro de las barreras arquitectónicas

También el portavoz del Equipo de Gobierno hizo patente un plan para «retirar las barreras arquitectónicas» de las calles de Medina, que contará con un presupuesto de 100.000 euros. La idea del Ayuntamiento era «crear un gran edificio» presupuestado en 600.000 euros dirigido a los niños discapacitados físicos que acuden a terapia a la Casa del Peso, de la cual «también se quitarán las barreras arquitectónicas». Sin embargo aseguró Javier Rodríguez que «no hay dinero» para la construcción de ese edificio.

Además el Consistorio está a la espera de una reunión con miembros del Ministerio de Defensa para solucionar la siutación en que se encuentra la posible cesión del cuarte Marqués de la Ensenada, sin embargo dicha reunión no se ha llevado a cabo «por problemas de agenda de ambas partes», explicó Rodríguez. Este cuartel sufrió un pequeño derrumbamiento el pasado mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Medina del Campo subirá las tasas un 4,9%

Unión del Pueblo Medinense, socio del Partido Popular en el Gobierno, se abstuvo; PSOE e IU votaron en contra

másMedina.- Los impuestos que los ciudadanos pagan al Ayuntaminto subirán un 4,9% el próximo año. Así se puso de manifiesto con la aprobación en el pleno ordinario correspondiente al més de octubre en el que el Equipo de Gobierno sacó adelante la medida utilizando el voto de calidad del Alcalde, Crescencio Martín Pascual. El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Rodríguez, aseguró que no es deseo del Consistorio subir las tasas, sin embargo la actual situación económica es la razón por la que «no nos queda más remedio».

El portavoz puso como ejemplo los 16 euros más que deberá abonar una familia cuyo IBI sea de 300 euros y afirmó que «eso no es dinero». La recogida de basuras, el impuesto de circulación o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles será algunos de los puntos en los que se reflejarán las subidas, además de los abonos para acceder a las piscinas municipales o la tasa por el uso del Auditorio Municipal o el Salón de Plenos.

Por su parte Andrés Serrano, concejal de Unión del Pueblo Medinense (UPMe) y miembro del Equipo de Gobierno, se abstuvo en la votación ya que expresó su deseo de que la subida fuese menor.

El Partido Socialista e Izquierda Unida votaron en contra de la subida. Los concejales de la oposición argumentaron que en época de crisis «hay que ayudar a las familias».

El porcentaje de subida aprobado en el pleno ordinario de octubre -un 4,9%- es el mismo que hace unos meses sacó adelante el Ayuntamiento de Valladolid, sin embargo el Consistorio medinense tiene otros precedentes distintos en algunas ciudades de Castilla y León. Es el caso del Ayuntamiento de Salamanca, que aprobó la subida del IBI en un 19% o el de Palencia, que lo hizo a más a la baja, un 2,18%.

Tordesillas participa en el Servicio de Comidas a Domicilio

La diputada de Acción Social comprueba uno de los menús.19 personas se benefician de esta experiencia piloto.

másMedina.- Un total de 19 personas de siete municipios de la zona de Tordesillas ya se benefician del nuevo Servicio de Comidas a Domicilio para personas necesitadas de la provincia, que la Diputación provincial de Valladolid ha puesto en marcha con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

El servicio es una experiencia piloto, pionera en el medio rural de Castilla y León, para potenciales usuarios de los 35 pueblos de la zona de acción social de Tordesillas, a través de los Centros de Acción Social de la institución provincial y en el marco del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Inicialmente, la ruta del servicio de comida a domicilio prestará serivicio en los municipios de Bercero (1 servicio), Casasola de Arión (3), Mota del Marqués (2), Peñaflor de Hornija (3), Tordesillas (6), Villalbarba (2) y Villamarciel (2).

En total se prestan 19 servicios, siendo los beneficiarios tres matrimonios, cuatro hombres y nueve mujeres. Esto significa que aún hay plazas vacantes que se cubrirán con las nuevas peticiones que están llegando a la institución, según datos del Servicio de Ayuda a Domicilio donde se centraliza el nuevo Servicio de Comida a Domicilio.

El coste medio por cada usuario al mes, tras la subvención de las instituciones, es de 42 euros po la comida y cena de cada día.

Objetivo. Este servicio se pone en marcha con el objetivo de facilitar la permanencia de los mayores en su entorno habitual, así como el de diversificar y complementar el servicio de ayuda a domicilio existente en la actualidad, que se encuentra ya muy consolidado. Para ello se ha elegido la opción de catering en línea fría, que se basa en la separación en el tiempo del momento de producción y del momento de consumo.

La elaboración de la comida se lleva a cabo de forma tradicional, posteriormente se enfría la comida mediante un proceso de abatimiento, e inmediatamente se envasa en recipientes aptos para uso alimentario y se almacena en refrigeración. La comida es transportada en camiones frigoríficos hasta los domicilios. Una vez allí se almacena en frigorífico hasta el momento de consumo y para ello hay que calentarlo previamente.

El catering de línea fría mejora el gusto de los alimentos, debido a la reducción del tiempo de mantenimiento en caliente, y mejora la seguridad microbiológica y las condiciones organolépticas de los mismos, informó la Diputación provincial en un comunicado.

Opciones de dieta. Los usuarios pueden elegir entre tres opciones. Por un lado, comida y cena. Por otro, comida y cena, aunque ésta exclusivamente con lácteos y finalmente, sólo una comida al día. Este último servicio está destinado a unidades familiares con personas en estancia diurna.

La comida y la cena incluirán primer y segundo plato, pan y postre y en ningún caso la bebida. Los menús están elaborados por nutricionistas y cumplen los requisitos nutricionales y exigencias bromatológicas requeridas por la legislación vigente.

Las dietas serán sanas, variadas y equilibradas, en cantidades adaptadas a la edad y características de los mayores, por lo que se confeccionarán dietas especiales para diabéticos, celiacos, etcétera.

Los vecinos de La Mota rompen las negociaciones

Aseguran no ver «intenciones por parte del Alcalde y del concejal de Urbanismo para negociar».

másMedina.- Los vecinos del barrio de La Mota en contra del trazado de la pasarela han decidido romper las negociaciones con el Ayuntamiento de Medina del Campo al no producirse ningún encuentro más durante esta semana. Jesús del Sol aseguró que «los que rompen son ellos», ya que según el representante de los vecinos de las tres visitas que realizó su abogado al Ayuntamiento no se le ha recibido en ninguna ocasión. Del Sol afirmó que en la reunión celebrada el pasado viernes «se decidió negociar», y añadió que fue el secretario del Consistorio quien se puso en contacto con su abogado y sin embargo «no lo han recibido».

La conclusión que sacaron los vecinos de La Mota en la reunión anterior fue positiva, sin embargo ahora aseguran no ver «intenciones por parte del Alcalde y del concejal de Urbanismo para negociar». El representante de los vecinos de La Mota y propietario de una de las casas por las que sobrevolaría la pasarela que unirá el castillo con el centro urbano, dijo que el siguiente paso a seguir es «que se les oiga», y aseguró que fue una «torpeza» por su parte aplazar la manifestación que tenían convocada para el pasado domingo en la Plaza Mayor de Medina. Respecto a una posible denuncia para la paralización de las obras por la vía judicial, del Sol dijo que aún no era viable, pues el Ayuntamiento reconoció sus derechos.

Los socialistas denuncian el “retraso” de las obras de ampliación de la guardería municipal

Teresa Rebollo y Ana Vázquez durante la Rueda de PrensaLa concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez, señala que no se van a saltar los plazos y que respetarán la legislación.

másMedina.- El Partido Socialista pidió al equipo de Gobierno que agilice las obras de la guardería municipal ya que, según los socialistas, la ampliación del centro ya debería haber comenzado y de esta manera las obras no estarán terminadas para el mes de enero. Ana Vázquez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, aseguró que el pasado mes de junio se dijo que en enero la segunda planta estaría construida y habría 41 plazas más de guardería. Asimismo, añadió: «Ahora mismo, nos encontramos en la misma situación que en junio».El PSOE de Medina realizó una visita a la guardería municipal el pasado 29 de septiembre y las instalaciones de dicho centro fueron calificadas como «perfectas». Uno de los socialistas que estuvo durante la visita fue la concejala Teresa Rebollo, quien dijo que cuando informó a su equipo les aseguró que su «máxima garantía» era que que ella «hubiese dejado allí» a su propia hija. Sin embargo, Rebollo comunicó en la comparecencia ofrecida junto a Ana Vázquez que «sigue habiendo niños en lista de espera, faltan 8 plazas», refiriéndose a la selección de 33 de los 41 niños con el inicio del proyecto de ampliación.

Esos 31 menores fueron alojados en dos aulas prefabricadas que «funcionan bien», según los socialistas, y que se colocaron «por la presión de los padres y a propuesta del Partido Socialista», apostilló Vázquez. La oposición hizo especial hincapié en la «penalización» de los padres en situación de desempleo, ya que como aseguraron, «conciliar la vida laboral con la familiar no se trata únicamente de tener trabajo efectivo, sino también de poder buscar ese trabajo»

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez, refiriéndose al retraso de las obras de ampliación denunciado por el grupo socialista, afirmó que los populares respetaban la ley. «No vamos a saltarnos los plazos ni la legislación. Es cierto que hay un proceso muy arduo que realizar», y añadió que el proyecto de ampliación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y al cabo de varios días «se presentarán las empresas y después se iniciará la mesa de contrataciones». Respecto a la «penalización» de los padres desempleados como comunicaron los socialistas, la concejala popular argumentó que «el objeto primordial del Centro de Educación Preescolar es la conciliación de la vida laboral con la familiar», con lo cual los padres con trabajo «tienen más puntos». También aseguró que el Equipo de Gobierno «no penaliza a nadie».

La ampliación de la guardería municipal se construirá en dos períodos, uno en el que la inversión será de unos 20.000 euros para 2008 y el grueso de la obra, que se llevará a cabo en 2009, contará con casi 550.000 euros de presupuesto. La obra está subvencionada al 80 por ciento por la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León.

‘Los Animales en la Literatura’, temática de la semana cultural infantil de la Biblioteca Municipal

Silvia Pérez (dcha.) durante la Rueda de PrensaLa concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez, anuncia que del 20 al 24 de octubre se desarrollarán distintas actividades que acercarán la lectura a los más pequeños «desde el punto de vista de la creación literaria».

másMedina.- La concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez, presentó la Semana Cultural que se celebrará en la Biblioteca municipal y que este año coincide con el décimo aniversario de los talleres de Animación a la Lectura dirigidos a los más pequeños. Del 20 al 24 de octubre se desarrollarán distintas actividades bajo el título Los Animales en la Literatura, todas ellas basadas en esta temática y que tratarán de acercar la lectura a los más pequeños «desde el punto de vista de la creación literaria», explicó Pérez.

La semana cultural contará con dos talleres sobre ilustración a cargo del ilustrador medinense Carlos Velázquez, que además es experto en el dibujo de animales, o el encuentro con el prestigioso escritor de literatura infantil Gonzalo Moure Tenor, que ha recibido premios como el Barco de Vapor, Ala Delta o Anaya. Además los niños podrán disfrutar de una obra de teatro y de la proyección de la película de dibujos animados Franklin y el tesoro del lago.